Logo Gov.co

Muestra Encuentros placenteros. Programa de cortometrajes. [Curaduría Todos los colores de la oscuridad]

Beca de curaduría audiovisual
Sinopsis: 

Veintiocho de mayo (Dir. Jeferson Cardoza, 2018) Colombia. 13 min.

Ricardo es un un joven de 27 años. Empezó a consumir bazuco y por esta razón frecuenta El Bronx, el barrio más peligroso de Bogotá. Un día escucha gritos que provienen de una casa y decide entrar, ignorando que no podrá escapar de este «infierno» ni el 28 de mayo, el día del allanamiento.

Helminth (Dir. Merinda Staubli, 2017) Australia. 6 min.

Helminth es una exploración de los ideales de belleza y la naturaleza innata, abyecta y grotesca del cuerpo humano con referencias claras hacia el subgénero body horror para manifestar una crítica hacia el cuerpo ideal.

Quartzo (Dir. Evandro Caixeta, 2023) Brasil. 13min.

Ariel es una pintora que se encuentra atrapada en una depresión creativa que amenaza su carrera y su propia cordura. Se está desmoronando bajo el peso de su depresión debilitante y los plazos cada vez más cortos de sus empleadores, volviéndose cada vez más paranoica y aislándose por completo del mundo.

Les îles (Dir. Yann González, 2017) Francia. 24 min.

Una utopía sexual en medio de la noche vista por el público y sus artistas a través de una macabra actuación que muta y se transforma en algo bestial. Los personajes revelan sus deseos más lujuriosos, vagan por un laberinto erótico borrando los límites entre los sueños húmedos y las pesadillas.
 

"Todos los colores de la oscuridad - Muestra de Cine de Horror Nacional e Internacional" - Curaduría por Alejandra Rocas / Arrebato

Proyecto ganador PDE Portafolio Distrital de Estímulos 2022 - Beca de Curaduría Audiovisual para la Cinemateca de Bogotá

Esta curaduría propone una exploración visual desde el interior, un estudio hacia conceptos de estética del horror, monstruosidad, desidentidad y la propia fascinación de aquello que transita por lo desconocido. Es un estudio hacia la oscuridad, desde la propia experiencia, sus múltiples rostros, pasajes y citas sensibles con el lado de la sombra. Entre películas y cortometrajes nacionales e internacionales, se pretende construir y generar un debate sobre la sensibilidad que existe en lo imperfecto, en configuración armónica con el cine terror, suspense y fantasía. Estos géneros representan en audiencias y críticos, el fondo de la baja cultura y al mismo tiempo le hacen frente a sus propias complejidades y variables del mundo interior y exterior. Convirtiéndose así, en experiencias catárticas que hablan de realidades y pensamientos físicos o imaginados, que van más allá del control político y social. 

Uno de los objetivos de la muestra está orientado a resaltar y descubrir el trabajo de mujeres, que encuentran en el cine un espacio mágico, misterioso, donde el espectador puede intervenir, o más precisamente, sumergirse. La profundidad excava en nuevas dinámicas partiendo de exploraciones fuera de los límites de un discurso. Todos los colores de la Oscuridad, parte de la luz que promueve, cuestiona y contempla sin privaciones que difieran en fondo, forma e intensidad del arte cinematográfico. Abriendo estímulos inexplorados para el progreso de proyectos audiovisuales que consideran el cine de género como una ventana para exponer lo atrevido de sus pensamientos, cuestiones, manifiestos, miedos y obsesiones.

La curaduría está compuesta por 5 muestras curatoriales:

  • Filosofía del horror: Obras que proyectan cierta obsesión por el interior, el cine de género, los encuentros profundos y las atracciones por lo desconocido. 
  • Encuentros placenteros: Una selección de placeres visuales en atmósferas coloridas y brillantes más parecidas al cine Giallo dónde existen extrañezas y provocaciones lujuriosas.  
  • Malas semillas: Niños que no tienen reglas, perdidos, abandonados, sin límites, que intentan sobrevivir a entornos desolados. Esta es una selección inspirada en la construcción de la maldad descrita por William Goldwing y llevada al cine por el director español Narciso Ibañez Serrador y muchos otros cineastas y escritores que han querido exponer a través de la escritura y el audiovisual la representación de los niños más allá de su fragilidad en la guerra. 
  • El horror de las desapariciones: Esta es una selección que refleja la pérdida, la desaparición, los traumas y las huellas que deja el conflicto. Teniendo en cuenta la poderosa relación entre cine y psicoanálisis.
  •  Otrxs técnicas: Experimental El propósito de la técnica en descomposición es atraer la liberación del inconsciente, proceso de forma visceral, que los límites del Yo y el Otro, lo humano y lo no humano, el cuerpo y la naturaleza, se desvanecen. A través de esta selección, los espectadores son parte de la construcción de un nuevo tipo de coexistencia donde minerales, líquidos y cuerpos en diferentes procesos, se construyen en medio de narrativas audiovisuales aterradoras.

Esta curaduría fue organizada por Arrebato, proyecto de cineclubismo independiente de la ciudad de Bogotá, que nace desde la obsesión por la cinefilia y encuentra en su proceso vital de creación, proyección y análisis. Una verdad sobre el deseo – lo que no encaja – lo innombrable – lo extraño – lo reaccionario y el cine de horror. 

 

Director: 
Varixs directorxs
2022
Varixs países
56
Idioma original - Subtitulos en español
Trailer: