Bestia (Dir. Hugo Covarrubias, 2021) Chile. 15 min
Inspirada en hechos reales, “Bestia” se interna en la vida de una agente de la policía secreta en la dictadura militar en Chile. La relación con su perro, su cuerpo, sus miedos y frustraciones, develan una macabra fractura en su mente y su país.
Invasión (Dir. Carlos Montaña, 2017) Colombia. 9 min.
Cortometraje experimental realizado a partir de retazos de películas clásicas de 35mm. Las intervenciones perturban la narrativa clásica, manipulan los géneros cinematográficos y deforman la banda sonora creando un mundo de apariciones caóticas.
Carne (Dir. Carlos Gómez, 2013) Colombia. 7 min.
Explora las relaciones entre cine y pintura a partir de la reconstrucción de un video aficionado que muestra imágenes sobre la muerte de un animal en una celebración rural de Colombia, con un tratamiento visual de gran fuerza plástica dónde la acción literal pierde valor.
Lupus (Dir. Carlos Gómez, 2016) Colombia. 10 min.
Parte de una cruda noticia de crónica roja: Un vigilante nocturno que cuidaba un edificio en construcción, fue devorado por una jauría de más de 20 perros callejeros que deambulaba por las calles de Bosa. LUPUS indaga el contexto ampliado de este trágico hecho, para explorar asuntos como la expansión urbana, el instinto salvaje y nuestras relaciones con lo animal.
Yugo (Dir. Carlos Gómez, 2021) Colombia. 10 min.
Narra la historia de una pareja de obreros industriales anónimos, que ha de enfrentarse a la migración, al trabajo y a la enfermedad. Los protagonistas de esta historia son una mujer y un hombre de origen campesino que crean un taller metalmecánico informal en una zona periférica de Bogotá, en el que elaboran piezas para vehículos pesados.
"Todos los colores de la oscuridad - Muestra de Cine de Horror Nacional e Internacional" - Curaduría por Alejandra Rocas / Arrebato
Proyecto ganador PDE Portafolio Distrital de Estímulos 2022 - Beca de Curaduría Audiovisual para la Cinemateca de Bogotá
Esta curaduría propone una exploración visual desde el interior, un estudio hacia conceptos de estética del horror, monstruosidad, desidentidad y la propia fascinación de aquello que transita por lo desconocido. Es un estudio hacia la oscuridad, desde la propia experiencia, sus múltiples rostros, pasajes y citas sensibles con el lado de la sombra. Entre películas y cortometrajes nacionales e internacionales, se pretende construir y generar un debate sobre la sensibilidad que existe en lo imperfecto, en configuración armónica con el cine terror, suspense y fantasía. Estos géneros representan en audiencias y críticos, el fondo de la baja cultura y al mismo tiempo le hacen frente a sus propias complejidades y variables del mundo interior y exterior. Convirtiéndose así, en experiencias catárticas que hablan de realidades y pensamientos físicos o imaginados, que van más allá del control político y social.
Uno de los objetivos de la muestra está orientado a resaltar y descubrir el trabajo de mujeres, que encuentran en el cine un espacio mágico, misterioso, donde el espectador puede intervenir, o más precisamente, sumergirse. La profundidad excava en nuevas dinámicas partiendo de exploraciones fuera de los límites de un discurso. Todos los colores de la Oscuridad, parte de la luz que promueve, cuestiona y contempla sin privaciones que difieran en fondo, forma e intensidad del arte cinematográfico. Abriendo estímulos inexplorados para el progreso de proyectos audiovisuales que consideran el cine de género como una ventana para exponer lo atrevido de sus pensamientos, cuestiones, manifiestos, miedos y obsesiones.
La curaduría está compuesta por 5 muestras curatoriales:
- Filosofía del horror: Obras que proyectan cierta obsesión por el interior, el cine de género, los encuentros profundos y las atracciones por lo desconocido.
- Encuentros placenteros: Una selección de placeres visuales en atmósferas coloridas y brillantes más parecidas al cine Giallo dónde existen extrañezas y provocaciones lujuriosas.
- Malas semillas: Niños que no tienen reglas, perdidos, abandonados, sin límites, que intentan sobrevivir a entornos desolados. Esta es una selección inspirada en la construcción de la maldad descrita por William Goldwing y llevada al cine por el director español Narciso Ibañez Serrador y muchos otros cineastas y escritores que han querido exponer a través de la escritura y el audiovisual la representación de los niños más allá de su fragilidad en la guerra.
- El horror de las desapariciones: Esta es una selección que refleja la pérdida, la desaparición, los traumas y las huellas que deja el conflicto. Teniendo en cuenta la poderosa relación entre cine y psicoanálisis.
- Otrxs técnicas: Experimental El propósito de la técnica en descomposición es atraer la liberación del inconsciente, proceso de forma visceral, que los límites del Yo y el Otro, lo humano y lo no humano, el cuerpo y la naturaleza, se desvanecen. A través de esta selección, los espectadores son parte de la construcción de un nuevo tipo de coexistencia donde minerales, líquidos y cuerpos en diferentes procesos, se construyen en medio de narrativas audiovisuales aterradoras.
Esta curaduría fue organizada por Arrebato, proyecto de cineclubismo independiente de la ciudad de Bogotá, que nace desde la obsesión por la cinefilia y encuentra en su proceso vital de creación, proyección y análisis. Una verdad sobre el deseo – lo que no encaja – lo innombrable – lo extraño – lo reaccionario y el cine de horror.