Los Olvidados

Los Olvidados_Luis Buñuel
Los Olvidados_Luis Buñuel
Entrada libre
Ciclo Restaurados
Sinopsis: 

Retrato crudo y realista de la vida de los niños abandonados en la ciudad de México, dedicados a la vida criminal. Película mexicana producida en 1950. Su director y guionista fue Luis Buñuel, con la colaboración de Luis Alcoriza, Max Aub y Pedro de Urdimalas; y la adaptación de la música es de Rodolfo Halffter. Considerada la número dos entre las cien mejores películas del cine mexicano.

Premio a la mejor dirección en el Festival de Cine de Cannes en 1951.

Notas de restauración:

Restaurada por The Film Foundation - World Cinema Project en colaboración con Fundación Televisa, Televisa, Cineteca Nacional México y Filmoteca de la UNAM. Financiación de la restauración proporcionada por The Material World Foundation.

Restaurada en 4K a partir de los negativos de nitrato de cámara y banda sonora conservados en la Filmoteca de la UNAM. Los rollos de película fueron escaneados en el laboratorio de la UNAM y la banda sonora fue digitalizada por la Cineteca Nacional de México. Un agradecimiento especial a Gabriel Figueroa Flores por su supervisión del proceso de nivelación de color. El trabajo de restauración fue realizado por L'Immagine Ritrovata en 2019. 

“Los Olvidados” es una obra emblemática de la cinematografía mexicana, resguardada por la Filmoteca de la UNAM y recientemente restaurada y exhibida en el Festival de Cannes. Es uno de los largometrajes de ficción que han ingresado al registro Memoria del Mundo de la UNESCO.

 

Lectura recomendada: 

  • El ojo de Buñuel: psicoanálisis desde una butaca por Fernando Cesarman; prólogo de Carlos Fuentes (Disponible para consulta en la Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales Becma)

 

* MUESTRA ESPECIAL - Gemas del Siglo XX

Director: 
Luis Buñuel
1950
México
80
Hablada en español

Funciones

Octubre 24 Domingo 8:00 pm
Sala Capital