Texto curatorial por Libertad Gills
El tercer programa representa un cambio en el punto de vista y nos presenta una mirada histórica, ensayística y de archivo hacia la Amazonía. Este es un programa conformado por tres películas filmadas en contexto de ruina donde los vestigios de un pasado colonial, violento y cruel afloran en las imágenes y los sonidos del presente. Las películas que conforman este programa son Sour Lake (Andrés Dávila, 2019), The Labyrinth (Laura Huertas Millán, 2018), y Fordlandia Malaise (Susana de Sousa Días, 2019), filmados en las regiones amazónicas del Ecuador, Colombia, y Brasil, respectivamente. Las tres son películas que recurren a una mirada investigativa que indaga y profundiza a medida que avanzan en el territorio. En vez de ofrecer conclusiones, los films abren nuevos caminos de investigación, a través de los cuales seguramente nacerán otras películas.
Sour Lake (Dir. Andrés Dávila, 2019) Colombia, Ecuador. 15 min.
A partir del nombre dado por la Texaco Oil Company a un poblado recóndito del Amazonas, Sour Lake explora las confluencias, desencuentros y desplazamientos geográficos, sociales e imaginarios gestados a lo largo de la selva ecuatoriana y de los Andes colombianos.
El laberinto (Dir. Laura Huertas Millán, 2018) Colombia, Francia. 21 min.
Un hombre pasea por una jungla en donde solía encontrarse un capo de la droga colombiano, rememorando pasados especulativos acerca de historias reales de violencia y decadencia.
Fordlandia Malaise (Dir. Susana de Sousa Días, 2019) Portugal, Brasil. 41 min.
Representación, archivo, folklore y mito se imbrican en la crueldad del proceso colonial norteamericano en el Amazonas a través de la historia oral y la fotografía.