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Programa 6 - La(s) Vorágine(s)

Ciclo La(s) Vorágine(s)
Sinopsis: 

Texto curatorial por David Hernández Palmar
El cine, como poderosa estrategia de transformación social, nos invita a la empatía y al reconocimiento de la diversidad en todas sus formas. En este contexto, La vorágine, como referencia literaria para esta curaduría, no solo reafirma la existencia de tensiones históricas que aún persisten, sino que también revela nuevas dimensiones desde otros enfoques, como la biodiversidad, la preservación de las lenguas indígenas, la relación con la madre tierra y, sobre todo, la valorización de narrativas que nos invitan a imaginar futuros más justos y sostenibles.

Las películas seleccionadas exploran las profundas conexiones entre la naturaleza, las lenguas y las narrativas de resistencia, al mismo tiempo que ofrecen una visión plural del mundo desde nuestros relatos como comunidades indígenas, las luchas campesinas, todas atravesadas por las vorágines contemporáneas que amenazan tanto la naturaleza como la diversidad humana.

Estoy convencido de que la mejor forma de empatizar con el otro es acercarse y "escuchar" su historia, por eso propongo como clave de esta selección la categoría de "comunidad", no como un grupo limitado, sino como la manifestación de una conciencia colectiva que crea relaciones y soluciones para enfrentar los problemas.

El cine propuesto aquí va más allá, ya que va mostrando cómo las comunidades nos organizamos y resistimos frente a las vorágines de explotación, el desplazamiento forzado y la pérdida de lenguas y territorios, porque por cada historia que contemos posponemos el fin del mundo.

Matuna (Dir. Rafael Mojica Gil, 2020) Colombia. 24 min.
Matuna, la sombra del guerrero recrea el relato del héroe mítico del Pueblo Indígena Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta historia transita entre el pasado mítico y el presente de la mano de Shemaku, un joven wiwa, quien impulsado por la fantasía y bajo la protección espiritual logra escabullirse de grandes peligros que amenazan la vida en su territorio.

Antonio & Piti (Dir. Vincent Carelli, Wewito Piyãko, 2019) Brasil. 80 min.
Piti, una brasileña blanca, está casada con Antonio, un hombre de la comunidad indígena ashaninka. En los años 70, su matrimonio fue una decisión revolucionaria que desencadenó un proceso de cambio social, político y comunitario. Lucharon por su amor como lucharon por su tierra y sus hijos.

Director: 
Rafael Mojica Gil, Vincent Carelli, Wewito Piyãko
2020
Colombia, Brasil
104
Hablada en español