Proyecto YUGO

Función Especial
Sinopsis: 

La Cinemateca de Bogotá presenta el estreno en Colombia de YUGO, un crudo relato sobre una pareja de obreros industriales que ha de enfrentarse a la migración, al trabajo y a la enfermedad. Este proyecto se compone de un cortometraje de animación y una Realidad Virtual.

El cortometraje YUGO (2021) cierra una trilogía que se compone también de CARNE (2013) y LUPUS (2017). Estas tres obras serán proyectadas por primera vez de manera conjunta en Colombia.

CARNE (2013, 7 min)

CARNE es un cortometraje experimental basado en un archivo de vídeo amateur que revela imágenes en torno a la muerte de un animal en una fiesta rural en Colombia.

LUPUS (2017, 8 min)

LUPUS es un documental animado sobre una cruda noticia: Un guardia de seguridad fue devorado por una jauría de más de 20 perros callejeros en las calles de Bosa, un suburbio de Bogotá. La película examina el contexto más amplio de este trágico suceso para explorar cuestiones como la expansión urbana, el instinto salvaje y nuestras relaciones con los animales en las grandes ciudades.

YUGO (2021, 10 min)

YUGO es un proyecto de animación documental sobre la adaptación orgánica del capitalismo industrial en América Latina y sus consecuencias medioambientales. Se centra en temas como la migración, el trabajo y la enfermedad en los entornos industriales de las zonas marginales de Bogotá.

La experiencia de realidad virtual YUGO, se presentará en los laboratorios de la Cinemateca junto con otras piezas que muestran el desarrollo y proceso de realización del proyecto.

Director: 
Carlos Gómez Salamanca
2021
Colombia, Francia
25
Hablada en español
Trailer: