Transformando miradas: Becas de cine colombiano

50 años de la Cinemateca de Bogotá presenta:
Sinopsis: 

Alguien mató algo (Jorge Navas. 1999) 27 min. Colombia

Heriberta, pequeña y hermosa niña, es hija de una madre de ortodoxa religiosidad y de un médico ya muerto, de quien heredó un libro de anatomía y un fino bisturí. Su madre cree que la niña va a ser médico como su padre, pero ella lo que quiere es ser vampiro. Heriberta le teme a crecer, a envejecer, a ser como su madre o a morir como su progenitor. Lee en un libro la historia de una princesa antigua que guardaba su juventud y belleza gracias a la sangre de sus súbditos. Entiende entonces cuál puede ser la cura para su mal. Tiene su libro de anatomía, su bisturí y su infantil placer por el sabor de las gotitas de sangre. Pero la sangre es cochina, dice su madre y Dios todo lo ve y todo lo castiga.

 

La cerca (Rubén Mendoza. 2004) Colombia. 21 min

Francisco Maldonado se ve tristemente envuelto en una serie de sueños que lo han atormentado, en los que generalmente él, empuñando múltiples armas (el machete, la escopeta, su propia madre) arremete contra su padre, con el que ha perdido el contacto intenso desde la muerte de su mamá. Este 31 de diciembre aparece de nuevo a su puerta el viejo, don Juan Cristo, su papá, con el que además colinda su finca, para que acuerden por fin, en este último día de plazo después de diez años de la muerte de su mamá, la destrucción de la cerca que divide sus terrenos, para que ella deje de ser un alma en pena, y para que el municipio no tome a su albedrío estas tierras. Así lo dejó escrito ella en su testamento. Este inesperado reencuentro, al calor del licor, genera un diálogo largo en el que Francisco confiesa esos sueños y se lavan las culpas, para terminar en los reinos del recuerdo o de la irrealidad de los sueños, o de la ponzoñosa realidad, en una tragedia singular, en la que pasan al olvido los dolores, el humor negro, la niñez, los partidos políticos y la cerca mientras se consumen en la vereda el dolor y los muñecos incendiarios del añoviejo.

 

Fabricia (Cecilia Traslaviña Gonzalez. 2013) 8 min. Colombia

Fabricia entra a una fábrica abandonada, su presencia, parece darle vida al lugar. Pronto descubre que el espacio está dominado por unas extrañas máquinas que la persiguen hasta atraparla. Finalmente, conquista su libertad gracias a su genuina imaginación.

Leidi (Simón Mesa Soto. 2014) Colombia. 15 min

Leidi vive con su mamá y su bebé. Su novio, Alexis, no ha aparecido en días.  Esa mañana soleada, después de bañar al bebé, su mamá la manda a la tienda por unos plátanos.  Afuera un vecino le dice que vio a Alexis con otra muchacha. Leidi no volverá a la casa hasta no encontrar al papá de su bebé.

 

El intronauta (Jose Arboleda. 2019) 15 min. Colombia

En un mundo saturado de información mediática, EL escapa a un espacio fantástico gracias a su capacidad para dibujar. Entre las grietas de la ciudad una planta emerge desde sus dibujos, pero el orden social la elimina, motivandolo a convertirse en EL INTRONAUTA, navegante del espacio interior.

 

 

Colombia
88
Hablada en español

Funciones

Abril 14 Miércoles 8:00 pm
Sala Capital