Caso de estudio: Recuperación y reconstrucción Almas de la Costa (1923)

Conversatorio streaming
Sábado, Octubre 23, 2021 - 11:00am
Sábado, Octubre 23, 2021 - 12:00pm

3er Ciclo Restaurados

Caso de estudio: Recuperación y reconstrucción del primer largometraje de ficción uruguayo “Almas de la Costa (1923)”

En conversación con Nelson Carro, tendremos la oportunidad de conocer los detalles detrás del trabajo de reconstrucción realizado para lograr recuperar la obra cinematográfica “Almas de la Costa” de Juan Antonio Borges.

 

Almas de la costa (Dir Juan Antonio Borges. 1923) Uruguay. 45 min

Nela una mujer huérfana, vive en un pueblo de pescadores en las costas montevideanas, vive también con otro niño y las familias del lugar les ayudan y les dan protección. La muchacha empieza a ser acosada por un pescador, pero un día, llega a la costa un barco, en que navega un jóven pescador que la defiende del acosador y se enamora perdidamente de ella. 

 

Notas de restauración:

Se trata del primer largometraje uruguayo y fue estrenada en 1924 en el cine Ariel. Curiosamente, la película no volvió a exhibirse desde entonces. El crítico e investigador uruguayo radicado en México, Nelson Carro, comenzó a trabajar en su reconstrucción hacia el año 1974.

En 2012 inicia un nuevo proceso de restauración y edición, junto con Hayde Lachino, sobre la base de los originales conservados en Montevideo y con el apoyo del Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional de México, la Cinemateca Uruguaya, el Archivo Nacional de la Imagen SODRE, Elsa Borges, hija del director, y Manuel Martínez Carril.

Esta reconstrucción se finalizó en 2015 a partir de materiales originales de nitrato, negativo y positivo entintado, y copias en acetato de 16mm y 35mm. 

La sinopsis y los intertítulos originales permitieron restablecer el orden del relato. Los intertítulos digitales respetan esos textos originales. 

Los colores fueron recuperados del positivo entintado 

 

Invitado: Nelson Carro Rodríguez (crítico e investigador uruguayo, radicado en México, actualmente es el Director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional de México)

Modera: Henry Caicedo Caicedo (coordinador macro-proyecto Archivo Vivo y Memoria - Cinemateca de Bogotá)

 

Perfil:

Nelson Carro Rodríguez: cuenta con una gran trayectoria profesional: durante más de una década, se desempeñó como colaborador de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); como catedrático, ha impartido Historia del Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica, así como diversos cursos y diplomados en diferentes instituciones de educación superior. De igual modo, fungió como director de la revista “Dicine” y ha participado en otras tantas, como “Cine”, “Imágenes” e “Icónica”, entre otras.

Ponentes: 
Nelson Carro Rodríguez
Espacio o sala: 
Otro
Facebook y Youtube Cinemateca de Bogotá
Tipo de entrada: 
Entrada libre
Agregar fecha finalización