Los Diálogos para pensar lo real son charlas con directores/as invitados a reflexionar sobre el quehacer cinematográfico documental contemporáneo. En Mundos imaginados, Ezequiel Yanco, director de la Vida en Común, dialogará con Nicolás Pereda, codirector de Mi piel, luminosa, a propósito de sus películas, la hibridación y los dispositivos imaginarios en la creación documental.
Perfil Ezequiel Yanco
Ezequiel Yanco (Buenos Aires, 1976) es egresado de la carrera de Historia de la Universidad de Buenos Aires. También realizó la Maestría de Escritura Creativa en Español de la Universidad de Nueva York (2013-2015). Además de dar clases de Cine e Historia en la Universidad del Cine, ha escrito crítica cinematográfica y compiló los textos de Harun Farocki en Desconfiar de las imágenes (Caja Negra Editora, 2013).
Los días (2012) es su ópera prima. Su segunda película, La vida en común, se estrenó en co-world premiere en la Competencia Argentina del BAFICI y en la Competencia Internacional Visions du Réel (2019). También, se programó en la Viennale, Filmfest Hamburg, DocLisboa, Sheffield Doc/Fest, Mostra de Sao Paulo, Habana, entre otros festivales. Obtuvo el premio al mejor documental en el Festival de Biarritz. Actualmente, desarrolla dos proyectos de largometraje: Gloria de los bosques y Ciencia Ficción. Sus películas son producidas por Isoi Cine.
Perfil Nicolás Pereda
Ha realizado 9 largometrajes y 4 cortos. A menudo colabora con el colectivo teatral Lagartijas tiradas al sol y la actriz Teresita Sánchez. Su trabajo ha sido objeto de más de 30 retrospectivas en todo el mundo, en lugares como Anthology Film Archive, Pacific Film Archive, Jeonju International Film Festival y TIFF Cinematheque. También ha presentado sus películas en la mayoría de los principales festivales internacionales de cine, incluidos Cannes, Berlín, Venecia, Locarno y Toronto, así como en galerías y museos como el Reina Sofía de Madrid, el Museo Nacional de Arte Moderno de París, el Guggenheim y MoMA en Nueva York. En 2010 fue galardonado con el Premio Orizzonti en el Festival de Cine de Venecia.