En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBo 2021 los invitamos a la transmisión virtual del cortometraje colombiano Yo nací en los mismos llanos y me llamo Ladislao dirigido por Manuel Franco. En este cortometraje el poeta Eduardo Carranza lee fragmentos de algunos de sus poemas a modo de elegía sobre los llanos orientales de Colombia. Esta transmisión estará acompañada por una conversación entre Federico Díaz Granados (poeta) y Talia Osorio Cardona (antropóloga y documentalista) sobre esta película y los puntos comunes entre el poeta y el director de cine.
Título: Yo nací en los mismos llanos y me llamo Ladislao
Dirección: Manuel Franco
Año: 1976
Género: Documental
Duración: 12 min
Formato original: 35mm
Formato de reproducción digital: HD1080
Sinopsis: Aquí está el Llano, llano azul de ríos, firmamento de tierra, lleno de garzas, coplas y venados. Este es el Llano, ancho como un siglo, patria ilimitada del viento y de las garzas. Y aquí está el llanero, cuyas manos heroicas matan el tigre y lavan la camisa, domando los ríos y los potros, colean el ganado, rasgan el cuatro, enlazan el novillo cimarrón y miden una trémula cintura. Ya en los corrales, es el torear, el herrar las reses, y a veces, la hazaña de montar un potro cerrero, bajo la mirada ardiente de las muchachas.
Es la hora de recoger el ganado al borde de los sesteaderos y luego bajo la ceiba milenaria y el patriarcal Samán, y el rito sabio y profundo de la asada de la “Mamona”. Es la hora de yantar, lentamente se esfuma el llano hasta el cielo, alguien en la penumbra rasga el cuatro, y a la voz del llanero suspira una desesperada cuerda de llanto.
Notas:
La digitalización de esta obra, fue realizada en el año 2020 por la Cinemateca de Bogotá bajo la coordinación del macroproyecto Archivo Vivo y Memoria, en conjunto con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. La versión digital presentada en esta función, ha sido obtenida a partir del único elemento original encontrado en la Colección Fílmica Nacional de la Cinemateca de Bogotá, una copia de exhibición en cine 35mm con sonido óptico.
Este cortometraje hizo parte de la Muestra de cine nacional: Bajo el cielo colombiano realizado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, a través de la Cinemateca Distrital, como un homenaje a la cinematografía Nacional en el año 1995.
Desde 1972 hasta mediados de los años 80 se produjeron numerosas películas colombianas de cortometraje, destinadas a exhibirse en las salas comerciales previo a la presentación del largometraje extranjero. Con el fin de fomentar la industria cinematográfica nacional, el 6 de septiembre de 1972 se publicó la Resolución 315 de la Superintendencia de Precios, fijando una tarifa para la exhibición de cortometrajes y largometrajes nacionales, autorizando el cobro de un sobreprecio por cada boleta de entrada a los teatros que presentarán películas colombianas.
Las condiciones de dicha ley fueron:
- Duración mínima de ochenta minutos para el largo y siete minutos para el corto.
- Autorización del Comité de Clasificación para ser exhibida.
- Los cortos no podían tener anuncios o menciones a personas, entidades o productos que fueran indicio de financiación.
- Los cortos sólo podían ser exhibidos con tres películas distintas y solo cuatro semanas por película en el plazo de un año.
Perfiles Invitados:
Talía Osorio Cardona: Antropóloga, directora y productora y docente, en la actualidad es gerente de Hay-Doc productora de documentales con sede en Colombia y España que basa sus contenidos en las técnicas de la antropología visual. Como directora y productora tiene una filmografía que abarca producciones de ficción, documental, reality shows y publicidad.
Federico Díaz Granados: Poeta, periodista, gestor cultural colombiano, subdirector de la revista Golpe de Dados, dirige la Tertulia Literaria y el Premio Nacional de Poesía «Obra Inédita» que allí se convoca. Además, ha sido un reconocido antologista de las nuevas voces poéticas del país. Su poesía, reseñas y ensayos aparecen en varias revistas y publicaciones nacionales y del exterior. En sus textos refleja la experiencia vital y espiritual del mundo contemporáneo marcado por un lenguaje riguroso y sutil de tono muy personal. Entre sus poemarios se destacan “Las voces del fuego”, “La casa del viento” y “Las prisas del instante”.
Transmisión en vivo a través de:
YouTube: Cinemateca de Bogotá
Facebook: Cinemateca de Bogotá