Franja memoria : Alabaos, Gualíes y Tumbas

Streaming
Domingo, Mayo 24, 2020 - 10:00pm
Domingo, Mayo 24, 2020 - 10:45pm

En 2011 el Ministerio de Cultura declaró mayo como el mes de la Herencia Africana, con el objetivo de contribuir a la “visualización y el reconocimiento del aporte de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales a la sociedad colombiana”

Esta declaratoria pretende resaltar la importancia de las raíces afro y su legado cultural en el país. Presentamos el documental Alabaos, Gualíes y Tumbas del director Lucas Silva, en diálogo con el mes de la Herencia Africana.

Documental seleccionado en el Concurso para la circulación de documentales realizados entre 2005 y 2012 para las franjas de programación de la Cinemateca Distrital y espacios alternativos.

 

Dirección: Lucas Silva

Productor: Najle Silva

Productora: Hollywoodoo Films

Año: 2011

Duración: 38 min

Género: Documental

Formato original: HDV

Formato de reproducción digital: HD720

 

Sinopsis: 

Este documental trata sobre los ritos y tradiciones mortuorias en el departamento del Chocó, costa pacífica de Colombia. El departamento del Chocó es poblado en un 90% por población afro-descendiente, cuya cultura y tradiciones apenas empiezan a ser reveladas al mundo. 

Los Alabaos son cantos de origen gregoriano y católico, que fueron integrados a la tradición musical afro-colombiana por las poblaciones de la costa pacífica. Los Gualíes son cantos para los velorios de los niños. Alabaos, Gualíes y Tumbas, tiene como tema principal los ritos alrededor de la muerte en estas comunidades rurales, que viven en medio de la selva y los ríos del Chocó, y que tienen una profunda relación con la cosmogonía africana en cuanto a la muerte, el más allá. 

En homenaje a Noelio Rivas, fallecido cantador de Alabaos y Gualíes del San Juan (Chocó)

 

Consultas recomendadas: 

 

Transmisión a través de:

YouTube: Cinemateca de Bogotá 

Facebook: Cinemateca de Bogotá

Agregar fecha finalización