Función en vivo del cortometraje de la llamada época de “Sobreprecio”, Monserrate (1971) dirigido por Carlos Mayolo y Jorge Silva. Esta obra hace parte de la Colección Carlos Mayolo que hace parte de la Colección Fílmica Nacional de la Cinemateca de Bogotá, y su restauración se realizó en coordinación con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Proimágenes Colombia.
Dirección: Carlos Mayolo y Jorge Silva
Año: 1971
Género: Documental
Duración: 7 min
Formato original: 35mm B/N
Formato de reproducción digital: HD720
Sinopsis:
Visión crítica y mordaz sobre el fanatismo religioso turístico de los peregrinos al Santuario de Monserrate en la ciudad de Bogotá. Primer encuentro con un estilo de confrontación de la imagen y el sonido de una manera contradictoria, corrosiva y humorística. Siete minutos de distorsiones y una realidad vacía.
Notas adicionales:
En la restauración (2014) se generó un internegativo como nuevo elemento de conservación y se realizó un captura en alta definición, proceso desarrollado en coordinación con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y con Proimágenes Colombia para la “Caja de películas de Carlos Mayolo”, publicada el 27 de agosto de 2015.
Monserrate hizo parte de la primera muestra de cine colombiano de toda la historia del cine nacional “Cine Colombiano 1950-1973” realizada en la Cinemateca Distrital hoy Cinemateca de Bogotá en el año 1973.
Desde 1972 hasta mediados de los años 80 se produjeron numerosas películas colombianas de cortometraje, destinadas a exhibirse en las salas comerciales previo a la presentación del largometraje extranjero. Con el fin de fomentar la industria cinematográfica nacional, el 6 de septiembre de 1972 se publicó la Resolución 315 de la Superintendencia de Precios, fijando una tarifa para la exhibición de cortometrajes y largometrajes nacionales, autorizando el cobro de un sobreprecio por cada boleta de entrada a los teatros que presentarán películas colombianas.
Las condiciones de dicha ley fueron:
- Duración mínima de ochenta minutos para el largo y siete minutos para el corto.
- Autorización del Comité de Clasificación para ser exhibida.
- Los cortos no podían tener anuncios o menciones a personas, entidades o productos que fueran indicio de financiación.
- Los cortos sólo podían ser exhibidos con tres películas distintas y solo cuatro semanas por película en el plazo de un año.
Lecturas recomendadas:
- Caballero, B. y Ortiga, E. (2015). Cuadernos de cine colombiano No. 21: Carlos Mayolo. Cinemateca Distrital, Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes Idartes; Ministerio de Cultura, Dirección de Cinematografía. Recuperado de: https:/idartesencasa.gov.co/artes-audiovisuales/libros/cuadernos-de-cine-colombiano-no-21-carlos-mayolo
- Triana, C. (Noviembre, 1983). Cuadernos de cine colombiano Primera época No. 12: Carlos Mayolo. Cinemateca Distrital; Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Alcaldía de Bogotá. Recuperado de: https://idartesencasa.gov.co/artes-audiovisuales/libros/cuadernos-de-cine-colombiano-primera-epoca-no-12-carlos-mayolo
- Carlos Mayolo, cine colombiano. (Caja de películas). Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano: Proimágenes Colombia: Instituto Distrital de las Artes: Cinemateca Distrital, 2015. Disponible para consulta en la Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales Becma.
- Triana, C. (Octubre, 1982). Cuadernos de cine colombiano Primera época No. 7: Jorge Silva - Marta Rodríguez. Cinemateca Distrital; Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Alcaldía de Bogotá. Recuperado de: https://idartesencasa.gov.co/artes-audiovisuales/libros/cuadernos-de-cine-colombiano-primera-epoca-no-7-jorge-silva-y-marta
- Álvarez, C. (1982). El cortometraje del sobreprecio: datos 1970-1980. Cinemateca Distrital; Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Alcaldía de Bogotá. Recuperado de: https://archivovivo2020.omeka.net/items/show/99
Transmisión en vivo a través de:
YouTube: Cinemateca de Bogotá
Facebook: Cinemateca de Bogotá