La BECMA (Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales) de La Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes los invita a participar en la franja Exploración y creatividad, en esta sesión trabajaremos el laboratorio de artefactos, narrativas gráficas y visuales por medio de dos sesiones diferentes que abordarán estás temáticas a partir de un proceso de exploración, creación y construcción colectiva.
Inscripciones del 2 al 18
Se realizará la confirmación de inscripciones un día antes del espacio.
Fechas: Jueves 23 de Junio
Viernes 24 de Junio
Hora: 02:00 pm - 4:00 pm
Lugar: Objetoteca BECMA (Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales)
Recomendado para : niños y niñas de 7 años a 12 años
Sesión 1. Narrar con imágenes, relatos y narrativas gráficas. Miércoles 22 de junio
El primer escenario, será de diseño y creación de narrativas visuales, considerando su poética, sus elementos estéticos, plásticos y audiovisuales, que se pueden configurar en lenguaje mismo. Transitando entre la imagen fija, la gráfica, el dibujo y la ilustración que se ven expresados en las literaturas ilustradas, los relatos gráficos y las narrativas visuales, explorando distintos formatos bidimensionales y tridimensionales, para reconocer las relaciones que mantienen con el cine y lo audiovisual y que permiten narrar historias propias.
Sesión 2. Artefactos y dispositivos para contar historias. Jueves 23 junio
Este escenario se plantea de tal forma que los participantes tengan la oportunidad de encontrar en los objetos y artefactos, motores narrativos, excusas para crear relatos visuales y gráficos colectivos, evidenciando distintas posibilidades de acción en relación al cuerpo, al espacio, a las formas de expresión visual, a los objetos y los lenguajes gráficos y audiovisuales.
Invitados:
Zorro + Conejo
Laboratorio experimental que propone espacios en los cuales el arte, la lectura y el diseño se convierten en detonantes para la creación y la configuración del entorno habitado por niños y niñas, desde la comprensión de sus lenguajes y expresiones particulares.
A partir del año 2013 desarrolla proyectos de creación fundamentados en las prácticas cotidianas de la infancia y apuntando a la transformación permanente del espacio, los objetos y materias en pro de experiencias estéticas de calidad.
Contenido recomendado:
Disponible para consulta en sala de la BECMA (Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales) en la Cinemateca de Bogotá.
-
Díaz Roa , C. (2015). Granos, píxeles y otras cosas del estilo: aspectos plásticos de la fotografía cinematográfica. Universidad Jorge Tadeo Lozano
-
Grove, E. (2010). 130 proyectos de iniciación al rodaje de películas: del guión a la postproducción. Blume
-
Marín, F. (2011). Cómo escribir el guión de un cortometraje : guía para crear tu propio corto. Alba
-
Siety, E. (2004). El plano: en el origen del cine. Paidós
-
Wigan, M. (2008). Imágenes en secuencia: animación, storyboards, videojuegos, títulos de crédito, cinematografía, Mash-ups. Gustavo Gili
-
Ternan, M. (2015). Animación stop motion: cómo hacer y compartir vídeos creativos. Promopress
-
López Arango, F. (2017). Ver amorosamente pese a todo: el dibujo en tres actos. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Artes y Diseño
-
Magnus, G. (1982). Manual para dibujantes e ilustradores: una guía para el trabajo práctico. Gustavo Gili
-
Bendazzi, G. (2003). Cartoons: 110 años de cine de animación. Ocho y medio
-
Selby, A. (2013). La animación. Blume
Aforo máximo 20 personas
Cupos limitados.
Si tienes dudas, puedes escribirnos a: andrea.acevedo@idartes.gov.co / andry.barrios@idartes.gov.co / juan.gonzaleznavarrete@idartes.gov.co