La BECMA (Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales) de la Cinemateca de Bogotá, del Idartes los invita a participar de la franja Lecturas de película: Lo que arde no se hunde - narrar para existir.
Esta charla o ponencia performática propone un recorrido íntimo y colectivo sobre lo que significa ser mujer negra, artista y escritora en Bogotá, entrelazando los ejes de la Muestra afro 2025: afrofeminismo, saberes ancestrales, memoria y narrativa. A través de la palabra, la imagen y el sonido, se invita al público a una experiencia sensorial y poética que despliega la fuerza de la oralitura, la escrivivencia y la herencia ancestral.
Durante el encuentro, la voz se materializará en la lectura de fragmentos de Las Alas en el Mar y diarios personales; la imagen en collages, autorretratos y piezas gráficas; y el sonido en un paisaje sonoro de alabaos, tambores y registros íntimos que evocan duelo, espiritualidad y resistencia.
El cierre será un gesto coral que convocará a las mujeres y personas negras, invocando al cuerpo como archivo vivo y al deseo como brújula, en la certeza colectiva: “Estamos aquí. Estamos vivas. Somos eternas.”
Fecha: 27 de noviembre
Hora: 3:00 pm a 5:00 pm
Lugar: Objetoteca - BECMA (Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales)
Dirigido a: Personas mayores de 15 años, mujeres, artistas...
Marcela Buenaños
Artista visual con énfasis gráfico, escritora afrodiaspórica y gestora cultural afrocolombiana.
Su obra entrelaza el collage, la oralitura y la narrativa poética para crear nuevas representaciones del cuerpo y la memoria afro en la ciudad de Bogotá. Actualmente lidera proyectos como Alabaos: Salvaguardando el legado y es fundadora de La Tijera Colectiva, colectivo de mujeres collagistas. Su práctica, atravesada por el afrofeminismo, la espiritualidad y la memoria, busca abrir caminos de libertad desde la palabra, la imagen y la creación colectiva.