La BECMA - Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales de la Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales invitan a participar de la franja Laboratorio BECMA de Cine negro.
Explora los elementos narrativos, estéticos y sociopolíticos del cine negro, a partir de fragmentos de películas clásicas y contemporáneas que se inscriben en este género. En cada sesión profundizaremos en un tema o arquetipo y diseccionaremos su construcción visual y sonora.
La femme fatale
Explora el poder que tiene la seducción femenina para transformar el curso de las historias en el cine negro. En esta sesión profundizaremos en cómo se construyó este poder visual, sonoro y narrativo, que abre muchas preguntas sobre la representación de las mujeres en el cine. A partir del visionado de fragmentos de clásicos de este género, recrearemos fotografías en blanco y negro para diseccionar la construcción del arquetipo de la femme faltale.
Fecha: 15 de Abril
Hora: 1:30 p.m. - 3:30 p.m.
Lugar: Objetoteca BECMA (Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales)
Dirigido a: jóvenes y adultos
Inscripciónes: 8- 14 abril
Se realizará la confirmación de inscripciones un día antes del espacio.
Invitados:
Colectivo Audiovisual Katapulta
Equipo interdisciplinar enfocado en pedagogías del audiovisual y experimentación creativa con diversas comunidades.
Contenido recomendado:
Disponible para consulta en sala de la BECMA (Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales) en la Cinemateca de Bogotá.
-
(2011). Dossier cine negro (segunda parte). páginas 44-81. Dirigido por No. 408.
-
Silver, A. (2004). Cine negro. Taschen
-
Santamarina, A. (1999). El cine negro en 100 películas. Alianza
-
Simsolo, N. (2007). El cine negro : pesadillas verdaderas y falsas. Alianza
-
Casas, Q. (2010). Dossier Orson Welles (primera parte). El cine negro de Welles en tres films y medio: 2. La dama de Shanghai. Deconstrucción del cine negro. Páginas 80-81. Dirigido por No. 401
-
Centro Colombo Americano. (1997). Fichero: Serie noire: cine negro francés. páginas 101-102. Kinetoscopio No. 42
-
Villamarín, P. (1999). Colombia, nido de cine negro. p. 106-108. Kinetoscopio No. 42.
-
Borde, R. (1955). Panorama du film noir américain. Les Editions du Minuit
-
Vélez Cuervo, A. (2015). República noir cine criminal colombiano (2000-2012) : en busca del cine negro en Colombia. Cinemateca Distrital de Bogotá
-
Silver, A. (1979). Film noir : an encyclopedic reference to the American style / Alain Silver, Elizabeth Ward. The Overlook Press
-
Duncan, P. (2014). Film noir : 100 all time favorites. Taschen
-
Vidal, N. (2004). Escenarios del crimen. Oceano
Aforo máximo 20 personas
Si tienes dudas, puedes escribirnos a: andrea.acevedo@idartes.gov.co, juan.gonzalesnavarrete@idartes.gov, andry.barrios@idartes.gov.co