La BECMA (Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales) de la Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes invita a participar en la actividad Lecturas de película en una sesión titulada el cine desde la óptica de la enseñanza y la educación
En esta ocasión buscamos ilustrar las dos formas que toma la cinematografía cuando ingresa al campo de la educación: por un lado, las películas como recurso didáctico y su aceptación como discurso dominante para construir la relación entre cine y pedagogía y, por otro lado, los mecanismos y metodologías que potencian la enseñanza del oficio cinematográfico en el ámbito universitario.
Estas dos ópticas configuran un panorama interesante desde el cual es posible hacer el sincretismo entre pedagogía, educación, enseñanza y cinematografía.
Fecha: 17 de noviembre
Horario: 2:30 p.m. - 4:00 p.m.
Inscripción previa : 5-16 de noviembre
Dirigido a: público general
Lugar: Objetoteca BECMA (Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales)
Invitados: DARIO ROJAS CERVANTES y ANDRÉS AROS ALVARADO.
Sesión coordinada por Yamid Galindo Cardona.
Dario Rojas Cervantes
Magíster en educación, especialista en pedagogía, maestro en artes plásticas y visuales, tecnólogo en diseño y producción gráfica.
Docente universitario e investigador, con más de 10 años de experiencia en programas académicos como Cine y Televisión, Comunicación Social, Comunicación Digital y Arquitectura. Encargado de procesos de enseñanza enfocados a la creación y conceptualización de imágenes de forma creativa e interdisciplinar: fotografía básica, dibujo, ilustración análoga, narración visual, historia y apreciación del arte, diseño gráfico, diseño de proyectos transmedia y análisis de la imagen fija, audiovisual y cinematográfica.
Andres Aros Alvarado
Magíster en Educación Universidad La Gran Colombia, Especialista en Pedagogía, Profesional en medios audiovisuales Politécnico Gran Colombiano y Diseñador gráfico UNITEC. En constante complementación y actualización técnica y académica a partir de diplomados, encuentros, talleres, espacios de formación y divulgación del campo audiovisual pedagógico e investigativo. Ha desarrollado la labor pedagógica alrededor de 7 años con un amplio interés por la investigación histórica y análisis de la imagen.
Contenido recomendado:
Disponible para consulta en sala de la BECMA (Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales) en la Cinemateca de Bogotá.
-
Monterde L. (1986). Cine, historia y enseñanza. Laia
-
Gonzaléz Casanova, M. (1981). Filmoteca 2-3 : El cine científico. Universidad Nacional Autónoma de México
-
Giacomantonio, M. (1979). La enseñanza audiovisual : metodología didáctica. Gustavo Gili
-
Salvador Marañón, A. (1997). Cine, literatura e historia. Novela y cine: recursos para la aproximación a la historia contemporánea. Ediciones de la Torre
-
Peters, J. (1961). La educación cinematográfica. UNESCO
-
Gonzalez Martel, J. (1996). El cine en el universo de la ética. El cine forum. Anaya
-
Torre, S. (1997). Cine formativo : una estrategia innovadora en la enseñanza. Octaedro
-
Bergala, A. (2007). La hipótesis del cine: pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella [flo]. Laertes
-
Torre, S. (2005). El cine, un entorno educativo : diez años de experiencias a través del cine. Narcea
-
Gispert, E. (2009). Cine, ficción y educación. Laertes
Aforo máximo 20 personas
Si tienes dudas, puedes escribirnos a: andrea.acevedo@idartes.gov.co / andry.barrios@idartes.gov.co / juan.gonzaleznavarrete@idartes.gov.co