LO EXPANDIDO ES POLÍTICO

Exposición
Jueves, Octubre 14, 2021 - 2:00pm
Miércoles, Noviembre 10, 2021 - 6:00pm

El documental expandido al liberar al documental de condicionamientos y formas, en las que se ha creído debe estar confinado este género, es en sí mismo un acto político y un acto de libertad creativa. La libertad o la falta de ella, se puede comprender a partir de la experiencia documental y el acto de captar, transitar e intentar comprender a través de la inmersión en otras vidas es también un acto político.

Obras como Priya y el enjambre, un cómic con realidad aumentada que explora las intimidades de los adolescentes; Las Liscas, obra instalativa en la que el agua es un espejo oscuro de lo real; Ejercicios de aridez, una mirada que nos interpela política y socialmente a partir de las irradiaciones que emergen de una imagen anónima dibujada con cal en el desierto de Atacama; Discriminator, la inteligencia artificial que cuestiona el uso de nuestras libertades como hasta ahora las hemos conocido, conforman, entre otras obras, una constelación de libertad documental.  Así mismo, la curaduría colectiva de la 23 MIDBO se guía este año por un homenaje a Chris Marker como el más libre de los documentalistas y explora desde Chris Marker INT-EXT una curaduría colectiva con el montaje de los artistas colombianos de Nueve Voltios, no solo su aspecto más íntimo y su mirada sobre América Latina, sino también sus influencias en artistas y cineastas colombianos.

Lo documental expande en esta exhibición de la 23 MIDBO sus límites y va mucho más allá de la representación de la realidad, de la presencia del contexto inmediato, para ser atravesado por una reflexión donde el uso de las tecnologías inmersivas e interactivas supera la lógica del entretenimiento y transita libremente por los sentidos para asistirnos en el cuestionamiento y entendimiento de lo real.

 

OBRAS PARTICIPANTES:

LA TARDE QUE LATE MANSA 

Lorena Chávez Pineda,  Video instalación, Colombia, 2020

El proceso del que hace parte esta video instalación sondea la relación de la artista con Buenaventura y explora sensaciones, temporalidades inasibles y presentimientos desde la intimidad que suscitan estas imágenes.

La tarde que late mansa es una temporalidad del sentir. El silencio de los retratos documentales invitan a la experimentación íntima del ser en una relación ética. No se puede mirar al rostro de otro sin comprometer nuestro propio ser. 

 

LAS LISCAS

Omar Sandoval Vargas, Video instalación, Colombia, 2019

En la vereda Las Liscas, aproximadamente a una hora de Ocaña, Norte de Santander, está ubicada la fosa común donde fueron encontrados algunos de los cuerpos de los hijos de las Madres de los falsos positivos de Soacha y Bogotá. 

Esta obra nos invita a hacernos preguntas en torno a lo no dicho y lo no mostrado, busca ser un punto de conexión con un lugar ajeno a la mirada de muchos. La instalación nos interpela como territorio testigo cómplice de la violencia y posibilita entrar en diálogo con la materialidad de la obra.

 

DISCRIMINATOR

Brett Gaylor, Documental interactivo, Canadá, 2021

En 2006 Brett Gaylor subió una fotografía de su luna de miel a la web Flickr y trece años después se enteraría de que sus imágenes fueron utilizadas por el Ejército chino, Estee Lauder y la Policía de Moscú para entrenamiento de sistemas de reconocimiento facial.

El documental interactivo nos permite entrever y vivenciar el funcionamiento de estas bases de datos y la manera en que las tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumenta y la animación avanzan y se mueven más rápido que la ley.

 

EAST OF THE ROCKIES

Joy Kogawa y Jam3, Narrativa interactiva con realidad aumentada, Canadá, 2019

East of the Rockies es una experiencia de narrativa interactiva en realidad aumentada escrita por la aclamada autora canadiense Joy Kogawa y contada desde la perspectiva de Yuki, una adolescente de 17 años obligada a abandonar su casa y a vivir en el campo de internamiento japonés de Slocan, British Columbia, Canadá, durante la Segunda Guerra Mundial.

La cotidianidad dentro de ese campamento podemos seguirla y experimentarla tocando, deslizando, inspeccionando y haciendo zoom dentro de las escenas.

 

EJERCICIOS DE ARIDEZ

Celeste Rojas Mugica, Video, foto instalación y web, Chile, 2021

Ejercicios de aridez es un proyecto desarrollado entre 2017 y 2021 que fija su atención sobre la imagen de un inquietante cuchillo corvo de 2 kms de extensión, dibujado minuciosamente con cal sobre el suelo del Desierto de Atacama. De su autoría no hay certeza, sin embargo la imagen hace legible lo deliberado del gesto.

El corvo es un emblema histórico de las Fuerzas Armadas en la región. El dibujo contiene referencias que parecieran señalar el año del Golpe de Estado de 1973 y del plan de ejecución y desaparición forzada “Caravana de la muerte”, como también la fecha de la operación “Retiro de televisores”, otro plan nacional de desaparición, encomendado por Augusto Pinochet a los regimientos del país a través de un mensaje encriptado, con el objetivo de remover los cuerpos de miles de ejecutados políticos y lanzarlos hacia lo profundo del mar.

 

PRIYA Y EL ENJAMBRE

Ram Davineni, Arte realizado por Melanconnie, Color por Fabián Leonardo Cuellar, Cómic y realidad aumentada, Estados Unidos, 2021

Continuación de la popular serie de cómics "Priya's Shakti", la primera superheroína de la India, utiliza realidad aumentada e interactividad para abordar problemas de violencia de género. El nuevo cómic, "Priya y el enjambre" se centra en el consumo de pornografía por parte de los jóvenes y cómo puede distorsionar las percepciones de las relaciones, la sexualidad y la violencia hacia las mujeres. 

El cómic se centra en la naturaleza omnipresente de la pornografía en línea y la presión que enfrentan los adolescentes para alcanzar estereotipos sexuales inalcanzables y poco realistas.

La obra en proceso se inaugurará durante la exposición en la MIDBO y a lo largo de la misma se adicionarán capítulos semanalmente.

 

UN(RE)SOLVED

Tamara Shogaolu - FRONTLINE, Página web interactiva, instalación con realidad aumentada, Estados Unidos, 2021

Un (re) solved es un proyecto inmersivo transmedial que recorre más de 150 casos de violencia racial en Estados Unidos, ocurridos entre 1934 y 1978 y examina un esfuerzo federal por lidiar con el legado de estos asesinatos aún por resolver. 

El proyecto pone a disposición del público por primera vez una lista interactiva completa de 150 personas entre: defensores del derecho al voto, veteranos, la primera mujer fiscal de Louisville, dueños de negocios, madres, padres e hijos. La historia de cada persona está documentada y los casos pueden explorarse por década, estado o temas que iluminan patrones de exterminio racial sistemático. 

 

CHRIS MARKER INT- EXT 

Homenaje al más libre de los documentalistas en el centenario de su nacimiento

Chris Marker ha sido siempre una figura de la multiplicidad. Precursor del cine ensayo y uno de los primeros en creer en el documental desde un estatus artístico que lo liberara de su peso de autoridad. Marker, es sinónimo de libertad, un creador inabarcable que desde una identidad esquiva interpela formas artísticas y estructuras sociales. Los juegos cinematográficos de Marker tienen aún hoy en día ecos en cineastas y escuelas de cine de todo el mundo, ecos que resurgen en intervenciones de la imagen documental y en el trabajo con el archivo que parece vivir un nuevo auge en relación con el documental político-experimental. Desde la curaduría colectiva de la 23 MIDBO quisimos resaltar en este montaje, realizado por los artistas de 9 Voltios, la experimentación, la curiosidad constante y la mirada radical con las que  este cineasta hizo de las formas documentales un territorio lábil.  Chris Marker INT/EXT es una invitación a refugiarse en la memoria y el mundo privado de Marker, muy presente en la última etapa de su carrera. En esta obra también revisita su mirada sobre América Latina con la que, desde su productora ISKRA, buscó captar el fondo del aire que recorría el mundo y que es parte de las imágenes de lo que hoy es el archivo de una historia convulsa e interminable. 

 

GATO ESCUCHANDO LA MÚSICA 

Chris Marker, 1990

Esta primera cinta de la trilogía Bestiaire ofrece al amado gato de Marker, Guillaume-en-Egypte, su papel "más aclamado". Como lo recuerda Marker, "Guillaume le tenía cariño a Ravel (cualquier gato lo tiene) pero estaba enamorado de Mompou. Ese día (un hermoso día soleado, recuerdo) puse el Volumen I completo del "Mompou de Mompou" en el reproductor de CD para complacerlo... "

UNA LECTURA TRANSVERSAL DEL FONDO DEL AIRE ES ROJO

Montaje: Valentina Giraldo Sánchez, Asesoría de montaje: Juan Soto, Diseño y montaje de pieza escultórica: Nueve Voltios, Curaduría Colectiva 23 MIDBO. Bogotá, Colombia, ALADOS 2021.

Esta lectura transversal toma las manos frágiles y las manos cortadas para releer sus líneas. A partir del material latinoamericano de El fondo del aire es rojo, se traza un paralelo que saca de la lava interna de la tierra, el brillo de la imagen. Es un numen lleno de magma esperanzado y a la vez frustrado: las luces de una película de hace 44 años iluminan las grietas de las luchas inconclusas que se extienden hasta estos días. Esta pieza quizá sea la invitación a recogerse en ese fondo rojo del aire, a morir con el cine y renacer cada vez que vuelve a empezar la película. Como gesto de confianza y de amor, morirse con las imágenes como la vocación vital de renacer y seguir caminando.

MAPAS

Juan Soto Taborda, Video instalación de un canal de video y audio estéreo, Colombia, 2021

Una tarde de domingo fui a visitar la tumba de Chris Marker, más por hacer una película que por dar un paseo, entonces el sol se escondió mientras filmaba y me pareció el principio de un diálogo. MAPAS es una carta que no espera respuesta. Una nota en los márgenes. Un pensamiento sin forma dicho en voz alta.

CARTA PARA INGER

María Lucía  Castrillón, Colombia, Francia, 2018

Retrato íntimo de Inger Servolin, una de las primeras productoras de documentales en Francia. Comenzó en la efervescencia cinematográfica de mayo del 68, cuando junto a Chris Marker y otras personas, fundó la cooperativa Slon (Sociedad para el lanzamiento de nuevas obras), y luego Iskra (imagen, sonido, cinescopio, producción, audiovisual) en 1973, una de las pocas casas de producción de la época que todavía existe. Entre extractos de películas, cartas dirigidas a Chris Marker y testimonios de sus compañeros de ruta, este documental explora la búsqueda íntima de la mujer para hacer posibles películas que “no deberían” existir y que hoy constituyen una parte esencial del patrimonio documental francés.

LAS VARIACIONES MARKER 

Isaki Lacuesta, España, 2007 

Un fotógrafo ciego, una ciudad partida en dos, dos chicas japonesas que se revelan frente a la cámara, un claustro románico que esconde un secreto, un viaje en tren. Las imágenes de Chris Marker son un germen tan fecundo que pueden originar nuevas e infinitas historias.

 

Equipo Curaduría Expandido 23 MIDBO

Coordinadora: Sandra Tabares Duque

Directora Artística: Maria Luna 

 

GALERÍA -CINEMATECA DE BOGOTÁ.

2pm - 6pm 

ENTRADA LIBRE - AFORO LIMITADO

Abierto al público todos los días excepto el primer día hábil de la semana.

Espacio o sala: 
Galería
Tipo de entrada: 
Entrada libre
Agregar fecha finalización