La Cátedra Cinemateca es un espacio de formación en torno a la crítica y la investigación sobre el cine y audiovisual colombiano y latinoamericano. En su capítulo XI, en este 2024, la Cátedra Cinemateca abordó los géneros y estilos en el cine colombiano. Esta edición se realizó en asocio con docentes de las universidades: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Distrital
Francisco José de Caldas, Universidad Agustiniana, Universidad del Rosario, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad de la Sabana, entre otras personas aliadas.
Algunas de las preguntas que orientaron esta edición de la Cátedra fueron: ¿Se puede hablar de géneros y estilos cinematográficos en el cine colombiano? ¿Existen temas recurrentes en el cine colombiano que hayan configurado géneros o estilos propios?¿Cuáles serían los géneros y estilos propios en el cine colombiano?¿Qué podría caracterizar o diferenciar a un género o estilo de otro?¿Qué películas, directores o directoras han sido influyentes en la construcción de un género o estilo? ¿Cómo operan las categorías de género y estilo en la
circulación de las películas colombianas? ¿De qué manera los públicos intervienen en la apropiación y en las dinámicas en torno a un género o estilo? ¿Existen taxonomías o clasificaciones propias en la crítica para abordar los géneros y estilos? ¿Cómo abordar la crítica cinematográfica, y sus múltiples posibilidades y formatos, en base a un género o estilo?
Dentro de esta edición de la Cátedra Cinemateca se realizó un Laboratorio de creación en el que las y los participantes tuvieron encuentros de experimentación creativa, para accionar formas y formatos diversos de la escritura desde lo textual, lo audiovisual, lo sonoro, lo visual, lo sensorial, etc., en relación con las reflexiones dadas en las charlas magistrales.
En esta muestra de resultados la escritura expandida aparece como acto de lectura. Los sonidos, la palabra, la imagen, son materias que permiten la experimentación. Se busca que la linealidad de la escritura esté en continua interrupción, en modos obsesivos de repetición, en continuo parafraseo, y así desarrolle una aproximación hacia la simultaneidad del pensamiento en acción. Aquí el acto de lectura se desarrolla a partir de la intervención desde los materiales trabajados en el laboratorio buscando otras voces que atraviesen y rompan los géneros de la crítica y hagan aparecer imágenes sobre imágenes.
Entrada libre