Obra y archivo Luis Ospina

Conversatorio streaming
Jueves, Abril 29, 2021 - 5:00pm
Jueves, Abril 29, 2021 - 6:30pm

Conversatorio que acompaña la retrospectiva integral de la obra del cineasta caleño Luis Ospina. Un espacio en el que en compañía de Sandro Romero, Ramiro Arbeláez, Diana Bustamante, Pedro Adrián Zuluaga, Rubén Mendoza y Lina González se anunciará la donación del archivo y la colección Luis Ospina a la Cinemateca de Bogotá, para abrir una conversación sobre la importancia que tiene este acervo para la historia del cine nacional así como en la obra misma del cineasta. Además se hablará sobre las películas que hacen parte de la retrospectiva integral como un hilo conductor para comprender las temporalidades del archivo y horizontes conceptuales de la vida y obra del director.

 

Perfiles invitados:

Ramiro Arbeláez: Profesor Titular de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, donde trabaja desde 1980. Licenciado en Historia de la Universidad del Valle (76), hizo estudios de Maestría en Cine en la Universidad de São Paulo, Brasil (88). Perteneció al grupo del Cine Club de Cali que publicaba la revista Ojo al Cine en los años setentas. Ha publicado libros y artículos sobre la historia del cine y los audiovisuales, ha dirigido documentales en video y actualmente investiga sobre públicos cinematográficos de Cali en las primeras tres décadas del siglo XX. Es Director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle.

 

Diana Bustamante: Cineasta de la Universidad Nacional de Colombia y Programadora. Muchas de las películas de su casa productora Burning Blue se han presentado en festivales como Cannes, Locarno y la Berlinale, y dieron gran atención internacional al cine colombiano. Paralelo a la producción propia y de marcado estilo independiente, Diana Bustamante diseñó y gerenció por cuatro años (2008-2012) el departamento de Cine de Caracol Televisión, apoyando a más de 20 largometrajes colombianos desde la financiación hasta la promoción. También ha trabajado en el campo de la gestión cultural y de cooperación internacional. Entre 2014 y 2018 fue directora del Festival Internacional de Cine de Cartagena y fue jurado de festivales en Sarajevo, Buenos Aires, Ámsterdam y la Semana de la Crítica de Cannes.

 

Sandro Romero: Escritor, director de teatro, realizador, guionista y productor de radio, cine y televisión. Ha combinado estas actividades con la docencia y el periodismo cultural. Licenciado en teatro por el Instituto Departamental de Bellas Artes de su ciudad natal. Máster en Artes Escénicas de la Universidad de París VIII. Doctorado en la Universidad de Barcelona con la tesis Género y destino: la tragedia griega en Colombia (publicada en 2015). Profesor de planta y coordinador del programa de Artes Escénicas de la Facultad de Artes (ASAB) de la Universidad Francisco José de Caldas de Bogotá. Profesor invitado de la Maestría de Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Ha dirigido más de cuarenta montajes teatrales y ha participado activamente en el desarrollo del trabajo audiovisual en su país. Ha recibido distintos premios y menciones por su obra cinematográfica, literaria y teatral. Entre sus realizaciones audiovisuales se destacan los documentales Sonido bestial (2012) y El Teatro La Candelaria: años 50. Recreación colectiva (2016). Colaborador de realizadores como Luis Ospina y Carlos Mayolo. Junto a Luis Ospina realizó la compilación de la obra póstuma del escritor y crítico de cine Andrés Caicedo. Ha publicado las novelas Oraciones a una película virgen (1993), El miedo a la oscuridad (Alfaguara, 2010) y Anfiteatro (2019); la colección de cuentos Las ceremonias del deseo (2004); el libro de ensayos Memorias de una cinefilia (Andrés Caicedo, Carlos Mayolo, Luis Ospina) (2015); las crónicas Clock Around The Rock (crónicas de un fan fatal) (2009) y Piedra sobre piedra (confesiones de un adicto a los Rolling Stones) (2016).

 

Pedro Adrián Zuluaga: Periodista y crítico de cine. Es autor de los libros ¡Acción. Cine en Colombia!, Literatura, enfermedad y poder en Colombia: 1896-1935, Cine colombiano: cánones y discursos dominantes, Qué es ser antioqueño y Todas las cosas y ninguna. En busca de Fernando Molano Vargas, además de múltiples artículos en medios nacionales e internacionales. Fue editor de la revista  Kinetoscopio y jefe de programación del FICCI, y en 2018 ganó el Premio de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de Crítica en Prensa. Actualmente es profesor universitario e investigador independiente.

 

Rubén Mendoza: Director y guionista de ocho cortometrajes, entre los que destacan ¡Estatuas! (2003), obra distinguida como Tesis Meritoria por la Universidad Nacional de Colombia, La Cerca (2003), El corazón de la mancha (2010), El reino animal (2010) y Montañita (2014). Su primer largometraje, La sociedad del semáforo (2010), obtuvo más de 15 premios internacionales. En 2014, estrenó los largometrajes de ficción Tierra en la lengua y Memorias del calavero. En 2015 estrenó el documental El valle sin sombras. En 2017, Señorita María, la falda de la montaña, seguido por Cita con la trocha y Niña errante en 2018. Dentro de su trabajo como editor se pueden destacar los documentales de largometraje De(s)amparo de Gustavo Fernández (del que también es co-guionista y co-productor), La desazón suprema, retrato incesante de Fernando Vallejo (2003) de Luis Ospina (del que es también productor asociado) y Un tigre de papel, también de Luis Ospina.

 

Lina González: Artista plástica, nacida en Bogotá donde vive y trabaja actualmente. Su obra es principalmente escultórica y trabaja a través de instalaciones, exposiciones, dibujos y videos. Egresada de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de los Andes en 2002, y de la Maestría en Psicoanálisis, Subjetividad y Cultura de la Universidad Nacional de Colombia en 2017. Ha participado en exposiciones colectivas desde 1997, entre ellas “Do-It” en la Biblioteca Luis Ángel Arango (1997); “Televisión” en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (1999); “Humanitas” en el Colombo Americano de Medellín (2001); “Nuevos Nombres, Tecnología de la desilusión” en la Biblioteca Luis Ángel Arango (2003); “Las ceremonias de verano” en la Galería Latin Collector de Nueva York (2006); Cuarto Premio Bienal de artes plásticas y visuales de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño de Bogotá en 2016.Salon Nacional de artistas en 2019. Algunas de las exposiciones individuales que ha realizado desde 2001 son “No sople” en la Sala de Proyectos de la Universidad de los Andes (2008), “Privados” en la Sala Alterna de la Galería Santa Fe (2011) y “Radiografía del vicio original” en la Galería Valenzuela y Klenner (2015).Torturas voluntarias- fracasos temporales (premio Luis Caballero 2017) en art Nexus.

 

Transmisión en vivo a través de:

YouTube: Cinemateca de Bogotá 

Facebook: Cinemateca de Bogotá 

Espacio o sala: 
Otro
Transmisión en vivo a través de: YouTube y Facebook Cinemateca de Bogotá
Tipo de entrada: 
Entrada libre
Agregar fecha finalización