Poéticas sociales*

Exposición
Viernes, Noviembre 19, 2021 - 2:00pm
Domingo, Enero 30, 2022 - 6:00pm

Los tiempos difíciles exigen soluciones disruptivas, soluciones que son a su vez estrategias basadas en interacciones y enfrentamientos sociales, intercambios y formas alternativas de participar o vivir en comunidad. En otras palabras, necesitamos poéticas sociales* que conviertan el espacio público en un lugar para desobedecer, para actuar, para confrontar, pero también para dialogar y participar. Necesitamos poéticas sociales* que desestabilicen las estructuras para repensarlas y llamar a la acción en lugar de estructuras que excluyan o limiten, y que por tanto sean imprecisas, inestables y frágiles. Poéticas sociales* con un asterisco(*) para hablar de lo oculto, lo indeterminado y lo marginado, de lo que se resiste al reconocimiento inmediato, que escapa a la categorización cerrada y a la identidad fija. Poéticas Sociales* que invitan a la militancia imaginativa, solidaria con el entorno social; poéticas sociales* como representación de lo real y lo íntimo.

Poéticas Sociales* Es un proyecto desarrollado paralelamente entre Colombia y Alemania por lx artistx Tomás Espinosa, en el que recoge una muestra de su obra audiovisual y cerámica , al igual que su trabajo colaborativo con la Red Comunitaria Trans.

La Red Comunitaria Trans es un movimiento social travesti y puteril, el cual usa el arte como herramienta de incidencia política y participación ciudadana. Los procesos que genera la Red Comunitaria Trans son de base comunitaria y se fundamentan en la fricción entre arte y activismo. Estos procesos son a su vez resultados de un trabajo en colectivo, reflejando la lucha por la justicia social y el reconocimiento de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres trans trabajadoras sexuales. 

En un proceso de trabajo colectivo entre Espinosa y parte de la comunidad trans del Santafé, se crean performances, obras de video y esculturas que reflejan la lucha social y política de las mujeres*. También se pone de manifiesto la fuerza y la seguridad que puede tener el hecho de defenderse comunitaria y solidariamente en una sociedad y asumir la responsabilidad conjunta. En la exposición, las obras individuales y colectivas de lxs artistxs se complementan, haciendo posible una polifonía de voces que abordan cuestiones sobre los cuerpos, la lucha política y la construcción comunitaria. Debido a lxs numerosxs actorxs* de la Red Comunitaria Trans, la exposición no debe entenderse como una muestra individual, sino como un proyecto colectivo.

Este proyecto se posiciona fehacientemente contra la discriminación, el racismo, el sexismo, el clasismo, la homofobia , la serofobia y la transfobia. A través de la participación de la Red Comunitaria Trans, las voces, historias y luchas de las personas trans*, entendidas  desde sus multiplicidades identitarias y políticas, se hacen audibles y visibles dentro del proyecto. Aunque se da una visión de la historia personal de las mujeres*, estas voces hacen eco de las experiencias de violencia y discriminación de muchas, convirtiéndose a su vez en referentes de liderazgo y empoderamiento.

OBRAS PARTICIPANTES:

  1. Continuum  (2020) Video (33:01 min)

Continuum es un trabajo de Daniela Maldonado Salamanca, Paula Gempeler, Ana Bravo Perez y Tomas Espinosa en colaboración con la Red Comunitaria Trans : Natalia Bernal,  Barabara Sanchez, Nini Johana Palomino, Franchesca Caballero y Valeria Lopez. Cámara y edición : Juan David Cortes  Finalizing: Ana Bravo Perez 

Continuum II es a la vez una invitación y una demanda. En la obra de vídeo, seis trabajadoras sexuales trans dan un vistazo a sus historias de vida y a sus realidades. La obra es una invitación a introducirse en estas historias, que también tratan del dolor, opresión, persecución y violencia.* En Colombia, un país que lleva décadas en conflicto armado, la experiencia colectiva de la violencia es omnipresente. Sin embargo, el rechazo y la violencia física y emocional que experimentan las personas queer y trans* están profundamente arraigados en una sociedad religiosa que asume un orden de género binario. La obra Continuum II ofrece, al mismo tiempo, una visión de cómo estas experiencias de violencia pueden convertirse en momentos de auto-empoderamiento y auto-conciencia, de cómo mostrar y reconocer la vulnerabilidad puede convertirse, en última instancia, en la mayor fortaleza de uno mismo, y de cómo la narración de historias puede formar parte del proceso de curación. Al mismo tiempo, la obra formula un llamamiento a reconocer las historias de vida de los demás, a aprender de ellas y a llevarlas al futuro. Un futuro en el que se pueda poner fin a la espiral de violencia descrita.

*Durante la preparación de Continuum II, 32 personas trans* fueron asesinadas en Colombia.

 

  1. Ein Sommer in Berlin 2012 / Un verano en Berlin 2012

(2021) 183 cerámicas (Al: 8 cm x L: 23 cm x B: 11,5 cm)

183 píldoras yacen en el suelo. Juntas representan una unidad, aunque cada una sea única. Estas píldoras componen la cantidad de medicación antirretroviral que alguien seropositivo debe tomar en medio año para protegerse a sí mismo y a los demás de la enfermedad y también equivalen al número de días que se necesita para probar el VIH en la sangre con certeza. Aunque la medicación para las personas seropositivas es ahora tan eficaz que ya no se puede detectar el virus en el organismo cuando se toma con regularidad, no habiendo riesgo de infección, sigue siendo una obligación diaria, porque el VIH se sigue considerando incurable.

Además, la disponibilidad de la medicación antirretroviral está ligada al acceso a la atención médica, a la información y a los recursos económicos, por lo que también está vinculada a la cuestión del grupo social al que se pertenece. Aunque el VIH puede controlarse ahora médicamente, sigue estando muy extendido y a menudo supone un peligro para las personas socialmente marginadas, como lxs trabajadorxs sexuales, los consumidores de drogas, las personas trans, entre otras.. 

Por ello, la obra Ein Sommer in Berlin (Un verano en Berlín), creada específicamente para la poéticas sociales*, no sólo simboliza el proceso continuo y físicamente exigente que viven las personas que se someten a un tratamiento contra el VIH, sino que también es una cuestión de justicia social.

La visión de la situación actual y de la vida en una pandemia es también fundamental en la obra. La cerámica es un material frágil que puede romperse y astillarse rápidamente. Por lo tanto, en este contexto, también representa el cuerpo humano y la inseguridad que surge del hecho de que está fundamentalmente y continuamente en peligro de enfermedad. Esta situación quedó expuesta especialmente en el tiempo de la pandemia. Al mismo tiempo, las píldoras representan el hecho de que algunos cuerpos están expuestos a mayores peligros porque los mecanismos sociales los obligan a situaciones en las que están expuestos a mayores riesgos de salud. La fragilidad que deja una pandemia, es la fragilidad que los cuerpos seropositivos cargan desde hace décadas. 

 

  1. Holly Cruising (2021) 

Video (7:09 min), Audio installation (6:34 min), Photography.

La obra Holly Cruising fue producida especialmente para la exposición Poéticas Sociales*. Para la obra, Tomás Espinosa y sus compañeros instalaron dos espejos con un agujero en una conocida zona de cruising de Berlín. El cruising se refiere a una búsqueda de sexo no comprometida y espontánea que suele tener lugar al aire libre y en lugares conocidos por los conocedores, en los que prevalece un código de conducta común. Al mismo tiempo, el cruising, al igual que los glory holes, se asocia a menudo con el sexo gay y, en este contexto, es una forma de encontrar a quienes tienen ideas y deseos similares y también es una forma de reclamar el espacio público para uno mismo.

La instalación de espejos, instalada en el Volkspark Friedrichshain de Berlín, no sólo da a la gente la oportunidad de encontrarse a sí misma mientras practica el cruising -que suele ser una forma muy anónima de contacto y de sexo consentido-, sino que también cambia la visión de lo que ocurre en el entorno durante este momento simultáneamente público y privado.

Las grabaciones de audio que se escuchan en Holly Glory proceden de la propia experiencia del artista en las zonas de cruising y dan una impresión de cómo se mezclan allí la lujuria, el sexo, lo social, lo comunitario y lo público.

 

 

La Exposición poéticas sociales se realiza con el apoyo de:

EL PARCHE Artist Residency

Red Comunitaria Trans

Kunsteverein Gottingen

Goethe Institut

Cinemateca de Bogotá

Ponentes: 
Tomás Espinoza, Red Comunitaria Trans
Espacio o sala: 
Galería
Tipo de entrada: 
Entrada libre
Agregar fecha finalización