Conversatorio presentación libro “Biografía social de los registros audiovisuales de la toma y retoma del Palacio de Justicia”
Fecha: 8 de noviembre
Hora: 4:30 p.m a 6:00 p.m
Lugar: Objetoteca
Entrada libre
Descripción:
¿Cuál es el rol de las imágenes en movimiento en las prácicas de memoria? Este es el tema central de este conversatorio en torno al libro producto de la "Beca de publicación de investigaciones realizadas sobre la memoria audiovisual colombiana" del Plan Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura 2023. La investigación allí presentada estudia este tema a través de la reconstrucción de la biografía social de los registros audiovisuales de la Toma y Retoma del Palacio de Justicia. El conversatorio contará con la participación de la autora.
Perfiles de los ponentes:
Andrés Eduardo Pedraza
Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Comunicación y Cultura de la Universidad de Buenos Aires y actualmente Candidato a Doctor en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Ha liderado equipos y proyectos para el fortalecimiento de la identidad cultural y la organización comunitaria. Se desempeña principalmente como investigador y realizador de documentales participativos y cuenta con publicaciones académicas sobre imagen, audiovisual y memoria colectiva. Ha trabajado con con entidades como la Comisión de la Verdad, Idipron y la Cinemateca de Bogotá.
Margarita Riveros Pineda (Autora)
Realizadora de Cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia y Maestra en Estudios de Patrimonio Cultural de University College London. También ha cursado estudios de gestión y restauración de archivos audiovisuales. Se ha enfocado en la investigación audiovisual tanto académica como para la producción audiovisual. Cuenta con experiencia en proyectos de cine, televisión y medios digitales entre los que se encuentran los largometrajes “Memoria” de Apichatpong Weerasethakul, "Pájaros de Verano" de Cristina Gallego y Ciro Guerra y la adaptación de “Cien Años de Soledad”, de Netflix. En el campo académico, ha trabajado la relación del patrimonio audiovisual y la memoria colectiva.
*Fotografía Archivo El Espectador