Proyección y conversatorio: La langosta azul / Las ventanas de Salcedo

Charla
Jueves, Octubre 21, 2021 - 8:00pm
Jueves, Octubre 21, 2021 - 9:30pm

3er Ciclo Restaurados

Proyección y Conversatorio de las películas colombianas La langosta azul (Dir. Álvaro Cepeda Samudio, Enrique Grau Araújo, Luis Vicens, y Gabriel García Márquez. 1954). Colombia. 29 min y Las ventanas de Salcedo (Dir. Luis Ernesto Arocha. 1966). Colombia. 6 min

Las invitadas compartiran con el público sus conclusiones derivadas a partir de sus investigaciones sobre el Grupo de Barranquilla, cuyas reuniones sucedieron en “La Cueva”, espacio que agrupó intelectuales y artistas nacionales como Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Alejandro Obregón, entre otros. También podremos conocer detalles sobre la restauración de La Langosta azul y Las ventanas de Salcedo.

 

Invitadas: Martha Helena Restrepo (especialista en archivos audiovisuales), Martha Lucía Vélez (investigadora sobre cine y video experimental en Colombia)

Modera: Rito Alberto Torres (subdirector técnico de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano)

 

La langosta azul (Dir. Álvaro Cepeda Samudio, Enrique Grau Araújo, Luis Vicens, y Gabriel García Márquez. 1954). Colombia. 29 min

Película experimental surrealista en la que un agente secreto (El gringo) llega a un pueblo del Caribe para investigar la aparición de unas langostas radioactivas, durante su estancia en el hotel, un gato le roba esta singular langosta, el gringo sale a las calles del pueblo en busca de esta langosta, allí se encuentran personajes como la hembra, la cual lo lleva a donde un brujo quien danza en medio de un ritual alrededor del dibujo de una langosta, el vivo quien lo intenta engañar dándole una langosta distinta, todo esto en el marco de la cotidianidad que se ven en un pueblo del Caribe colombiano, retratando a los pescadores y personas del común en su diario vivir.

La langosta azul (1954) es una de las primeras películas surrealistas en Colombia. Fue dirigida por Luis Vicens junto con Álvaro Cepeda Samudio, Enrique Grau y el fotógrafo Nereo López. Se sabe de una colaboración realizada por el nobel García Márquez que en sus memorias recuerda haber conversado con Cepeda Samudio al respecto, pero le da la autoría a Vicens.

 

Las ventanas de Salcedo (Dir. Luis Ernesto Arocha. 1966). Colombia. 6 min 

Inspirada en las esculturas del artista Bernardo Salcedo, varios objetos animados, entre ellos unas piernas sin cuerpo y un pato ambulante, participan en acciones sexualizadas y violentas dentro de los marcos de las ventanas urbanas, mientras los acontecimientos políticos tienen lugar en los balcones adyacentes y en las calles de abajo.

 

Notas de restauración:

En 2017 la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, previa autorización escrita de la señora Tita Cepeda quien detenta derechos patrimoniales sobre esta obra, estableció convenio con Los Angeles Film Forum, organización dedicada a la curaduría de muestras de cine experimental y arte mediático independiente y de vanguardia en Estados Unidos. De esta manera se logró la captura mediante escaneo, cuadro a cuadro, en resolución de 2K de los cortometrajes La langosta azul y Las ventanas de Salcedo.

Las gestiones implicaron el envío de las copias positivas de 16 mm, elementos originales utilizados en el proceso de preservación digital. Una vez regresaron al país los rollos, acompañados de los discos duros, donde en archivos digitales de imagen y sonido se almacenó la información digitalizada, se realizó en 2019 en el marco del programa Fortalecimiento del Patrimonio Audiovisual Colombiano el proceso de restauración, corrección de color y etalonaje. El programa Fortalecimiento del Patrimonio Audiovisual Colombiano recibe aportes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico que aprueba el Consejo Nacional de Arte y Cultura en Cinematografía, CNACC que preside el Ministerio de Cultura.

El laboratorio involucrado en estos procesos que parten de las correcciones de imagen, después del escaneado, fue el de Cinecolor que gracias a su calificado grupo técnico logró con las aplicaciones informáticas como el PF Clean de Pixel Farm, empleado de manera eficiente, devolver la calidad a la imagen deteriorada.

En el caso de Las ventanas de Salcedo la ecualización y edición del sonido que se encontraba con muchas mutilaciones en algunas partes que generaban distorsiones, fue restaurada aplicando las herramientas del editor de sonido Pro Tools y los reductores de ruido y restitución de la suite de iZotope.

Ponentes: 
Martha Helena Restrepo, Martha Lucía Vélez, Rito Alberto Torres
Espacio o sala: 
Sala Capital
Tipo de entrada: 
Entrada libre reclamando boleta en taquilla
Agregar fecha finalización