La Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes y el Programa de Preservación y Archivo de la Imagen en Movimiento de la Universidad de Nueva York, Tisch School of the Arts (NYU MIAP), por medio del programa de Intercambio de Archivos Audiovisuales (APEX), con el apoyo del Vulnerable Media Lab (Queen´s University), invitan a participar en el Taller de preservación autogestionada para artistas, videocreadores y colectivos audiovisuales que conservan obras audiovisuales en medios ópticos (CDs, DVDs, BluRay) de video digital.
Este taller está dirigido a artistas, cineastas, videocreadores, colectivos audiovisuales y demás personas interesadas en preservar sus archivos de video de forma autónoma, sencilla y clara, que busquen tomar acciones y actuar de manera oportuna para evitar su deterioro, prolongar su vida, actualizar formatos, obtener copias digitales de calidad o transcodificar, hacer visibles sus colecciones y considerar maneras de dar acceso.
Cada participante deberá presentar una breve propuesta de proyecto de recuperación de obras y/o contenidos disponibles en medios ópticos. Estas deben estar relacionadas con procesos de creación artística o audiovisual o creaciones como tal. Se considerarán también colecciones relacionadas con procesos de selección y documentación conformadas por Muestras y Festivales, así como archivos comunitarios, haciendo énfasis en producción audiovisual hecha por mujeres, personas LGBTQ+, afros y pueblos indígenas, para apoyar esfuerzos de construcción de memoria audiovisual de comunidades diversas y plurales.
Nota importante: por restricciones relacionadas con la propiedad intelectual, los talleres no apuntan a colecciones de películas comerciales en DVD o BluRay ni colecciones comerciales de música en CDs. No podemos trabajar con colecciones protegidas por licencias comerciales de derecho de autor.
Este taller contará con la publicación de la [Guía No.3] Hágalo Ud. mismo: una guía de preservación de medios ópticos para artistas y videorealizadores, insumo específico que presenta metodologías, herramientas y dinámicas de conservación y preservación.
¿Quiénes pueden participar?
Artistas, cineastas, videocreadores, colectivos audiovisuales, estudiantes de áreas afines, directores de fotografía, personas encargadas de postproducción de imágenes y sonido, representantes de organizaciones comunitarias, equipos de trabajo relacionados con Festivales y Muestras y demás interesados que tengan una obra o colección en medios ópticos (DVD, BluRay, CD).
Inscripciones abiertas del 12 de octubre al 15 de noviembre
Cupo máximo: 15 personas
Metodología:
El Taller cuenta con tres sesiones, una virtual y dos presenciales.
La primera sesión proporciona herramientas básicas para elaborar un breve diagnóstico, atendiendo a procesos primordiales de gestión de colección. Esto permitirá tomar decisiones sobre puesta en valor, organización preliminar y prioridades de preservación. De acuerdo al proyecto presentado por cada participante, se desarrollará un flujo de trabajo enfocado en la selección, derechos de autor, valoración, organización y preparación para transcodificación.
Las siguientes dos sesiones son en formato taller-práctico donde se explica la composición de los soportes ópticos, su cuidado preventivo, las características de la degradación, y se ofrecen metodologías prácticas con herramientas digitales para la extracción, transcodificación, control de calidad y la organización de los archivos digitales resultantes del proyecto.
La Cinemateca de Bogotá habilitará su Salón Audiovisual para el desarrollo de las sesiones prácticas presenciales, teniendo acceso a equipos de cómputo con lectores para soportes ópticos. En caso de que las personas participantes del taller decidan traer sus propios equipos deben tener en cuenta que las computadoras portátiles tengan lector para DVD (incorporado o removible) y en total funcionamiento.
Cronograma:
Sesión 1
Gestión de colecciones
Fecha: 23 de noviembre
Hora: 5:30 a 7:30 pm
Lugar: Virtual
Organizar colecciones es una actividad central para los procesos de preservación. Esto ayuda a tomar decisiones sobre su manejo, puesta en valor, prioridades de actualización de formato o digitalización, presupuestos y posible acceso a públicos y usuarios. Esta sesión ofrece conceptos y estrategias básicas de algunas actividades del proceso, apuntando a la organización básica de colecciones almacenadas en soportes ópticos, en específico CDs y DVDs. Las acciones presentadas ayudarán a la selección de materiales y organización preliminar para las sesiones presenciales. Cada participante deberá responder un formulario de autoevaluación de su colección previo a esta sesión virtual.
Sesiones 2 y 3
Hágalo Ud. mismo
Fecha: 01 y 02 de diciembre
Hora: 10:00 am a 1:00 pm
Lugar: Salón audiovisual
Este taller brinda información para organizar colecciones almacenadas en soportes ópticos, CDs y DVDs principalmente. Siguiendo la pauta de “autogestionado” o “hágalo Ud. mismo”, la primera sesión explica la composición, el cuidado básico y el manejo de soportes ópticos (CDs y DVDs, en este caso) para prevenir la pérdida de información, el deterioro de los discos y planear en torno a la vida útil de este soporte. Se presentan, además, acciones prácticas para organizar colecciones de CDs y DVDs.
La segunda sesión ofrece herramientas para procesos de transcodificación; esto permite extraer contenidos de los CDs y DVDs. Para terminar, se ofrecen algunas estrategias básicas de organización de soportes digitales, invitando a tomar decisiones informadas en procesos de preservación digital que permitirán la conservación a largo plazo de los materiales recuperados.
Para ilustrar los diferentes procesos, utilizaremos discos y materiales de la colección de Mujer es Audiovisual; las personas participantes pueden traer un máximo de 10 discos para practicar.
Perfil talleristas:
Juana Suárez: Directora del Programa de Preservación y Archivo de Imágenes en Movimiento de la Universidad de Nueva York (NYU-MIAP). Especialista en preservación de medios audiovisuales, docente e investigadora de cine latinoamericano. Autora de Cinembargo Colombia: Ensayos críticos sobre cine y cultura, 2009 (traducido al inglés 2012); Sitios de contienda: producción cultural y el discurso de la violencia en Colombia, 2010 y coeditora de Humor in Latin American Cinema, 2015. Traductora de Latin American Cinema: A Comparative History de Paul Schroeder-Rodríguez (2020). En la actualidad, adelanta un libro titulado Moving Images Archives, Cultural History and the Digital Turn in Latin America y coordina un proyecto colaborativo de humanidades digitales para archivos audiovisuales latinoamericanos, arturita.net. Más información y proyectos en: https://www.cinembargojuana.com/
Carlos Saldaña: Programador de cine, archivista y estudiante Fulbright del Magíster en Preservación y Archivo de la Imagen en Movimiento en la Universidad de Nueva York (NYU-MIAP). Cursó estudios de archivo en Elías Querejeta Zine Eskola y continuó su formación con pasantías en MoMA, Cinemateca Portuguesa, Third World Newsreel y Archivo José Val del Omar. Desde 2020 codirige la editorial y revista de cine Lumière. Ha editado Escuchamos y vemos y sentimos y entonces pensamos. Escritos. Mani Kaul (2021) y Horas iluminadas. Nathaniel Dorsky y Jerome Hiler (2022), entre otros libros. Es miembro del equipo de programación de Xcèntric (Barcelona) y ha comisariado proyecciones y ciclos de cine en festivales y filmotecas de España, Italia y Estados Unidos.