La Cinemateca de Bogotá Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes desde el proyecto de Medialab y experimentación, te invita a participar en la convocatoria del Taller: “Mundos virtuales" a cargo de Camilo Suárez.
El taller busca introducir a los participantes en una serie de conceptos relacionados con los mundos virtuales, especialmente desde el enfoque de la "arquitectura virtual", que comprende también temas relacionados con diseño, comunicación, humanidades, e ingenierías. Presentar su evolución histórica y tecnológica, mostrar algunas plataformas de mundos virtuales actuales y experimentar en la creación colaborativa dentro de un mundo virtual.
El ciberespacio se ha constituido como un nuevo territorio de desarrollo social en la vida de los seres humanos, aportando dinámicas revolucionarias en las formas de expansión de estas comunidades globales. Sin embargo es con la concepción y construcción de los mundos virtuales y su percepción a través de dispositivos de realidad virtual, que el ser humano puede comprender el ciberespacio de un modo familiar a su entorno "análogo",llevando algunas actividades de su vida análoga al ciberespacio, actividades que antes no realizaba allí, potenciando aún más la incidencia de estos nuevos territorios en nuestra vida y nuestras sociedades Ahora que se abre un nuevo campo de exploración y creación en los mundos virtuales, se deben comprender e implementar las ventajas que como seres humanos, en los ámbitos personales, sociales y profesionales, podemos obtener de estos mundos paralelos accesiblesdesde los dispositivos digitales.
Al desarrollar proyectos para escenarios virtuales vemos que las propiedades y necesidades dentro de estos son diferentes, las leyes físicas, sociales, espaciales y estéticas cambian según la plataforma, y también cambian las herramientas y la percepción espacio-temporal de los usuarios frente a estos nuevos espacios, lo que nos ofrece una oportunidad para probar y desarrollar las interfaces más adecuadas para conectar la complejidad digital con la complejidad sociocultural propia de estos nuevos hábitats transhumanistas.
Objetivo General:
Introducir al participante en la tecnología de los mundos virtuales y el desarrollo de experiencias colaborativas en espacios interactivos a través de herramientas análogas y digitales.
Objetivos de Formación:
●Experimentar las posibilidades y oportunidades de los mundos virtuales a través de ejemplos.
●Aprender a interactuar e intervenir en grupo en un espacio virtual digital colaborativo.
●Iniciar en el proceso del pensamiento de creación participativa
●Experimentar y analizar el resultado de su proceso de creación
Camilo Andrés Suarez
Master en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia en convenio con la OEI, Arquitecto de la Pontificia Universidad Javeriana,investigador y consultor en proyectos de innovación social y organizacional,mediante la implementación de planes estratégicos de diseño participativo centrado en humanos (HCD) y el uso de nuevas tecnologías que ayudan a optimizar el alcance de objetivos planteados.Cuento con más de 15 años de experiencia en proyectos de arquitectura, diseño y producción de nuevos medios, 13 años en docencia e investigación y9 años en Gestión de proyectos de innovación social mediante el uso de tecnologías digitales,control de sistemas complejos y estrategias de implementación basadas en arquitecturas en red para el desarrollo de comunidades de práctica.Invitado como conferencista, tallerista, investigador y docente en espacios académicos como la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional,Universidad Santo Tomás, Universidad de la Salle, SENA, Universidad SergioArboleda, Universidad de la Sabana, Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Universidad Militar Nueva Granada, Campus Party Colombia, Ministerio de Telecomunicaciones, Corporación Unificada de Educación Superior, y otras universidades latinoamericanas.