La Cinemateca de Bogotá, Gerencia de artes audiovisuales del Idartes, invita a participar en el taller: TECNOVISIONES DE LO MONSTRUOSO: CINE, MÚSICA Y TECNOLOGÍA a cargo de Samantha Garcia (DarkMesh) y Alejandra Rocas.
Esta es una invitación para invocar la experimentación desde el atrevimiento del abismo, la falta, la estética de lo siniestro dentro de lo cinematográfico, la música y la tecnología, todo lo que ocurre allí, sus máximas expresiones junto a la transformación de lenguajes, técnicas y narrativas, ya sean ficcionadas o experimentales. Hallarnos en la no identidad y rasgarse las cuerpxs para ir al fondo del problema y cuestionarnos cerebralmente, lejos de los discursos que nos radicalizan y nos reclaman formas exactas, homogeneidad, problematizando y a lo mejor buscando una fuga a los binarismos entre natural/artificial, animal/bestia humano/máquina.
Con sus experiencias y nuestras provocaciones realizaremos ejercicios de creación colectiva en torno a películas, videos musicales, discografías, dibujos y sintetizadores, para dejar un rastro metatextual del lenguaje herido, transformado, recortado e inconsciente.
Perfiles:
SAMANTA G_DARK MESH_
Experimenta, docente, artista 3D. Su trabajo explora los intersticios liminales entre lo visual y lo sónico, mediante formatos audiovisuales experimentales en los que la tecnología abre preguntas poéticas y materiales que reflexionan sobre lo oscuro, melancólico y futurista. En su labor es primordial la alianza con escenas diversas, extrañas e interdependientes movidas por tecno/ciberfeminismos y las sonoridades del Metal, el Noise y la música electrónica. Samanta ha sido miembro de ensambles de música contemporánea y rock, en escenarios como Hell & Heaven MX, Rock al Parque, Knotfest, Santo Noise, Mutek y Digital Biennale. Actualmente Samanta es sampler de la banda de metal High Rate Extinction y es co-fundadora de la colectiva Amazonas.
Insta: @dark___mesh
ALEJANDRA ROCAS
Realizadora audiovisual, guionista y montajista de proyectos cinematográficos y televisivos. Es curadora del Festival Fantasmagoría, de su proyecto de cineclubismo independiente Arrebato y del Festival de Cine Experimental de Bogotá. Su trabajo visual aborda temas sobre el inconsciente, la monstruosidad y el horror como estética artística, permitiéndose explorar y analizar películas de género (suspense, terror, horror, ciencia ficción) bajo una mirada plural y abierta. También ha hecho parte de la escritura y montaje de video arte para obras de teatro en Bogotá.
Cinéfila provocada por el valor de las imágenes, la memoria, las ruinas y el cine de terror. Le interesan las políticas feministas desde la práctica psicoanalítica en el cine y la literatura, de esta manera se permite ver y cuestionar sin evadir las múltiples miradas y construcciones en el campo cinematográfico. Su cortometraje Unname fue seleccionado en el Festival Panorama Colombia en Berlín, un manifiesto experimental con crítica política y mucho ruido, fue realizado durante el marco del Paro Nacional 21N con grabaciones propias y material de archivo.
Ig: alejandrarocast