DOCUMENTAL EXPANDIDO
Explorando Otras Fronteras Narrativas
En el panorama contemporáneo del cine documental, nos encontramos ante un fascinante fenómeno que ha revolucionado las formas tradicionales de contar historias. El Documental Expandido se presenta como un terreno fértil para la experimentación y la creación de narrativas en constante evolución. En esta temporada, exploraremos diversas corrientes y conceptos que definen este apasionante campo, profundizando más allá de los límites convencionales del cine y expandiendo sus posibilidades hacia nuevos horizontes.
Durante el año 2022, la Cinemateca de Bogotá presentó algunos proyectos de documental expandido que profundizaron desde distintos medios, narrativas y dispositivos, temas y diferentes aproximaciones que fueron hitos en nuestra programación. En primer lugar, Kaia: despertar en lo profundo, el cómic documental de Natalia Ponce de León y Ram Devineni, es una innovadora y cautivadora obra que fusiona el mundo de la narrativa visual con la tecnología emergente. A través de la realidad aumentada, Ponce de León y Ram Devineni transportan al espectador a un universo inmersivo donde el cómic cobra vida, desdibujando las fronteras entre lo estático y lo dinámico. Con una estética única y una narrativa envolvente, nos sumerge en su propia historia como sobreviviente de un ataque de ácido, ayudándonos a entrar en el universo más personal y catártico de su experiencia misma, expandiendo de esta manera los límites de la forma documental.
En segundo lugar, algunos de los componentes de la exposición de Forensic Architecture, capítulo Colombia, se presentaron también en las salas de la Cinemateca. Este colectivo multidisciplinario ha utilizado métodos forenses y tecnologías digitales para investigar y visualizar conflictos políticos y violaciones a los derechos humanos en distintos lugares del mundo. Su enfoque interdisciplinario y su compromiso con el periodismo participativo han permitido que las comunidades afectadas sean parte integral del proceso de documentación y justicia. En Colombia, este colectivo presentó en una exposición realizada en el MAMU, algunos procesos de desplazamiento forzado en el Urabá Antioqueño, las desapariciones del Palacio de Justicia, y también el genocidio de algunas comunidades indígenas en el territorio nacional.
Siguiendo la línea de participación ciudadana que nos guía, desde el MediaLab Cinemateca, continuamos trabajando sobre la base de la "co-creación", que aboga por una colaboración activa entre las ciudadanías creativas y en el caso del documental, entre los realizadores y las comunidades representadas. Este enfoque en esta ocasión, se inspira en las ideas de Peter Wintonick y su concepto de "docmedia", para abordar la convergencia de documental, medios y tecnología digital, destacando la intersección de estas disciplinas y su potencial transformador. En general, se trata de expresiones que ponen en entredicho la idea del cineasta como un mero observador y que permiten una relación más simbiótica entre el creador y su entorno.
El cine expandido, acuñado por Gene Youngblood, nos invita a liberar al cine de su vieja relación con el teatro y literatura, permitiendo su expansión hacia nuevos medios y formatos. Esta idea se conecta con el concepto de "campo expandido" de Rosalind Krauss, que desafía los límites disciplinarios y propone una integración fluida entre diferentes formas de expresión artística, abrazando la experimentación y la hibridación de géneros, fusionando elementos del cine, el arte visual y las tecnologías digitales para generar una experiencia enriquecedora y provocadora.
En el contexto de la cultura digital, la obra de Henry Jenkins y su concepto de "esparcibilidad" adquieren relevancia. La capacidad de los documentos digitales de ser compartidos, modificados y reinterpretados por una amplia audiencia redefine nuestra comprensión de la autoría y el flujo de información. Patricia Zimmerman y Helen de Michiel también han contribuido a este discurso con su concepto de "open space new media documentary", que aboga por la apertura y accesibilidad en la creación y distribución de documentales en la era digital.
A través de la exposición de estas ideas y conceptos, esperamos invitar a los participantes de esta temporada, a reflexionar sobre la evolución del documental y su papel en la sociedad contemporánea. El Documental Expandido no solo controvierte los límites narrativos y estéticos, sino que también plantea preguntas fundamentales sobre la representación, la participación ciudadana y la naturaleza misma de la verdad documental en un mundo cada vez más interconectado y digital.
Sumérgete en esta exploración y adéntrate en un universo de posibilidades narrativas sin límites. ¡Te invitamos a experimentar y ser parte de esta experiencia con el cine documental!
Componentes de la Temporada:
-
Datatón Biblioteca Nacional/Wikimedia Colombia/Cinemateca de Bogotá
-
Laboratorios
-
Talleres
-
Micro talleres
-
Datos y Relatos
-
Exposición
Fechas:
Agosto a diciembre del 2023
Artistas/hacktivistas invitados:
Bárbara Santos. Artista visual e investigadora independiente con maestría en artes visuales. Su trabajo reside en la intersección entre la selva, el arte y la tecnología, sus más de quince años de trabajo entre la ciudad y la selva donde los aspectos formales del arte y la investigación son cuestionados por el encuentro de culturas complejas para aproximarnos a la diversidad que subyace en Colombia y la Amazonía.
Wikimedia Colombia. Wikimedia Colombia (WMCO) es el capítulo local de la Fundación Wikimedia en Colombia. Reconocimiento obtenido durante el año 2018 por Wikimedia Foundation, Wikimedia Colombia tiene como misión promover la difusión y el desarrollo de iniciativas que apoyen el uso y distribución del conocimiento libre en Colombia. Así mismo, el Capítulo Wikimedia Colombia tiene como objetivos fomentar en la población colombiana el uso de iniciativas y proyectos que de una u otra forma permitan el libre uso y distribución del conocimiento, tanto para consulta como para publicación de contenidos y promover el desarrollo de proyectos de difusión de conocimiento libre, con un especial énfasis en propuestas dirigidas a los colombianos y en aquellas desarrolladas en lenguas autóctonas del país.
Cecilia Traslaviña González. Profesora, investigadora, animadora y artista visual. Magíster en Literatura de la Universidad Javeriana. Ha participado con sus obras y como jurado en diferentes festivales y eventos alrededor del mundo. Su interés principal está centrado en la difusión de la animación experimental latinoamericana a través del sitio web: moebiusanimacion.com
Johana Sierra Riveros. Maestra en humanidades: Arte, Literatura y Cultura Contemporánea y Licenciada en Artes Visuales. Mi recorrido en la formación artística se enfoca en la realización audiovisual motivada por intereses sociales, comunitarios y participativos mediante una búsqueda creativa a través de la animación, la fotografía y el documental. Mi interés por la investigación se ha centrado en el estudio y diseño de metodologías educativas que rompen la brecha de desigualdad social, cultural y educativa.
Sergio Cruz
Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional con énfasis en medios audiovisuales en el campo artístico, educativo y cultural con especialidad en la gestión integral de proyectos artísticos y montaje audiovisual. Su perfil profesional está orientado a los procesos del campo pedagógico en las artes visuales, desde el relacionamiento de prácticas artísticas como dibujo, ilustración, pintura con diferentes sustratos, diseño gráfico, fotografía, escultura básica y diferentes desarrollos audiovisuales y tecnológicos que van desde lo analógico hasta lo digital.
Alejandro Ángel. Director, Productor y Curador de Cine y Nuevos Medios con más de 17 años de experiencia profesional entre España y Colombia. Su formación es como Comunicador Social y Periodista de la Universidad del Norte de Barranquilla (Colombia), Máster en Diseño y Realización de Programas y Formatos de Televisión de la Universidad Complutense de Madrid (España) -con beca de la Fundación Carolina- y Cursa el Doctorado en Comunicación de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina). Actualmente es Profesor Asociado y Director del CinemaLAB del Área de Cinematografía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, Productor Ejecutivo de Armadillo: New Media & Films y Director de #NarrarElFuturo: Festival de Cine & Nuevos Medios. Ha sido jurado, curador y tutor de convocatorias y exhibiciones de contenidos documentales y de formatos digitales, inmersivos e interactivos como el Canada Media Fund, el Mercado de Coproducción de Señal Colombia, Crea Digital de Mincultura y Mintic, el Fondo de las artes, la cultura y la innovación, el Concurso Nacional de Proyectos de Nuevos Medios Audiovisuales de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios, la Convocatoria Audiovisual de contenidos del Ministerio TIC, la Cinemateca de Bogotá, la Cinemateca del Caribe, The International Conference on Interactive digital storytelling (ICIDS), Construir Cine, entre otras en Colombia, Reino Unido, Argentina, Perú, Ecuador y Canadá.
Ana Teresa Arciniegas. Pontificia Universidad Javeriana Colombia. Doctora en Arte: producción e investigación, Magíster en artes visuales y multimedia, Magíster en documental y sociedad, Realizadora de cine y televisión. Profesora del Departamento de Artes Visuales y de la Maestría en Creación Audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá. Artista audiovisual, profesora e investigadora.
Norberto Diaz. Pontificia Universidad Javeriana Colombia Doctorando en Comunicación, Magíster en Transmedia, Especialista en Dirección de empresas, Productor en Artes Audiovisuales. Profesor del Departamento de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Javeriana - Cali.
Paula Andrea Pinillos Romero. Profesional del área de las ciencias humanas en la disciplina de Estudios literarios de la Universidad Nacional, con énfasis en gestión editorial y formulación de proyectos culturales.
Actualmente es líder editorial de DADO Editorial Braille. Desde hace años ha realizado diferentes actividades como gestora y escritora alrededor de la lectura y la promoción de las literaturas nacionales y latinoamericanas de tipo infantil y juvenil. Así como también ha liderado proyectos editoriales de tipo comunitario. Ha participado, junto al Burdel Poético, en festivales como Festival de Poesía de Fusagasugá, Ciclo Cuir Rosa, entre otros.
Miguel Alejandro Rodríguez Ríos. Comunicador social y periodista con énfasis en creación de contenidos informativos, con experiencia como copywriter, en manejo de voz comercial y dirección de redes. Actualmente se desempeña como encargado principal de las comunicaciones de la destacada empresa Dado Diseño para Todos. Músico con estudios en la Sinfónica Juvenil de Colombia, la escuela musical de Yamaha y la filarmónica de San Cristóbal.
Amplios conocimientos en herramientas de producción de audios radiofónicos y creación de guiones enfocados. Apasionado de las artes, ha participado en producciones televisivas como Clave de Sol y Relatos por Venir.
Jualián Pérez. Artista visual con énfasis audiovisual, involucra su conocimiento y aptitudes en el campo del arte para la realización de contenido gráfico, animado e interactivo. Su rol en la ejecución de proyectos ha estado enfocado a diseño conceptual, modelado 3D lowpoly - highpoly, rig, texturizado, animación , postproducción y programación. Desarrollador de contenido en constante exploración y estudio de medios tanto digitales como análogos para así complementar su trabajo e integrar y optimizar los distintos roles presentes en la producción de material animado y videojuegos.
Wilson Borja. Artista visual y animador, combina su práctica artística con la labor docente en la Universidad Nacional de Colombia. Hace parte del colectivo de artistas afro Aguaturbia y del Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia WI DA MONIKONGO, además es codirector del laboratorio de gráfica LaCimbra. Su trabajo de investigación explora a través del dibujo, la pintura, el grabado y la animación diferentes matices del fenómeno de la migración y la diáspora africana.
Diasho Carabalí. Joven líder, oriundo de Cali Colombia, danzarín, coreógrafo, gestor cultural y director de la Fundación Artística y Cultural Kijana, profesor en la academia de danza urbana Coarfu, percusionista en la banda musical KIJANA MUSIC BAND, Fundador de la compañía de arte negro COMPANTERA, hago parte del Movimiento Juvenil Negro y de los artistas negros de Bogotá y Colombia, dueño de la marca de diseño y moda Afro.
Sandra Valencia. Trabajadora Social con capacidad para diseñar proyectos, hacer partícipe a la comunidad en el conocimiento de estructuras sociales. Posee habilidades en la realización de investigaciones y generar procesos de participación y organización que conlleven al desarrollo. Se ha desempeñado como intérprete en el área dancística, en el cual ha ejercido este arte apoyando la cultura y las tradiciones folclóricas que hacen parte del desarrollo humano.
LAURA RAMIREZ – Optika. Laura es una amante de las artes visuales dedicada a dirigir y producir proyectos audiovisuales en vivo y piezas experimentales para marcas, exposiciones de arte y presentaciones académicas alrededor del mundo, sus trabajos se enfocan en el uso de la luz y la video proyección en formatos no convencionales los cuales alberga en su laboratorio audiovisual "OPTIKAL INK LAB”. En los últimos años Laura ha incursionado en la creación con sistemas DMX/LED, DISEÑANDO CLUBS, creando INSTALACIONES y VESTUARIO, piezas para FULLDOME ganadoras de premios locales e internacionales, ha diseñado puestas en escena para BALLET, ÓPERA CLÁSICA y CONTEMPORÁNEA mezclada con VJing y video mapping. En el 2021 creó el festival AV SÍNTESIS para la promoción de las artes electrónicas en Colombia.
Juanita Prieto Macía. Su producción plástica es atravesada por la recolección, la repetición, los refugios y el cuerpo como unidad de medida. Esto ha sido posible a través del performance, la producción textil, la instalación y la creación de imágenes de baja calidad.
Sule Suárez. Artista plástica que a lo largo de su quehacer se ha interesado en la exploración del archivo, los roles femeninos y el espacio público como experiencia artística. Para ello ha utilizado herramientas como el vídeo, el performance, la fotografía, la programación y la escritura, encontrando en estas posibilidades para poder ahondar plásticamente en aquellas inquietudes que la han interpelado.
Rafa Diaz A.K.A @Rafrobeat es DJ, selector, maker y programador. Vive en La Calera, Colombia. Explora los sonidos de la música latinoamericana, el hacking, la ropa interactiva y es un VJ de archivo de video. Forma parte del colectivo vinilero LCRC (La Calera Ruido Club), donde explora los sonidos tropicales y cumbieros en formatos análogos y digitales.
Rafa Puyana A.K.A @rafapuyana es un artista y diseñador de medios interactivos de Bogotá, Colombia. Juega con las imágenes y la tecnología desde que tiene memoria. También forma parte del Colectivo VozTerra que tiene como objetivo conectar sonidos, ecosistemas y artistas como una forma de ayudar a sanar a la madre tierra.
Rafa Diaz y Rafa Puyana juegan juntos en otros proyectos (La Salpicodera y Sumergentes) y además comparten su conocimiento en talleres de LiveCoding en línea y en espacios de arte locales en Colombia.
Antonio Ochoa historiador del patrimonio audiovisual, vinculado a RTVC Señal Memoria.
Camilo Calderón Acero Comunicador social y periodista con 15 años de experiencia profesional. Magister en Industrias Culturales con énfasis en industrias audiovisuales y multimedia; y docente universitario. Interesado por los cambios de los medios de comunicación en el entorno digital y de las industrias creativas, en especial el cine y la televisión.
*Otros artistas y actividades por anunciar en fechas futuras
Dataton: Breve historia de la Censura en Colombia siglos XIX y XX
Fecha: 28 y 29 de julio
Hora: 28 de julio: 3:00 - 6:00 pm; 29 de julio: 2:00 - 6:00 pm
Espacio: Sesión de Meet (28 de julio) Salón Audiovisual (Cinemateca de Bogotá, 29 de julio)
Fechas de inscripción: 4 al 17 de julio
Inscripciones: https://wikimediacolombia.org/encuestas/index.php?r=survey/index&sid=477737&newtest=Y&lang=es
Cupo máximo: 20 personas
Perfil participantes:
Activistas, personas vinculadas con ciencias de la información y áreas afines, humanidades, personas con intereses sobre los temas abordados en la exposición o con interés en acercarse a las Herramientas del Ecosistema Wikimedia.
Descripción:
En el marco de la exposición Censura en los siglos XIX y XX en Colombia, la Biblioteca Nacional, en alianza con Wikimedia Colombia y la Cinemateca de Bogotá - Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, invitan a la construcción de metodologías de creación/activación en espacios digitales abiertos que suscitan reflexiones y formas de apropiación sobre los archivos históricos sobre la censura y su relación con el tiempo presente. En esta ocasión, se dedicará una jornada de contribución de los materiales digitalizados que componen la exposición a las herramientas Wikimedia Commons y Wikidata, las cuales, presentan una oportunidad para promover la difusión del patrimonio documental colombiano.
La idea es propiciar espacios de reflexión, circulación, y activación del archivo expuesto en la exposición Censura en los siglos XIX y XX de la Biblioteca Nacional a través de espacios digitales abiertos como el Ecosistema Wikimedia que permitan sentar las bases para ejercicios de experimentación y creación artística colectiva.
Está actividad se desarrollará en dos momentos de formación y sensibilización a través de ejercicios prácticos. El primer momento se dedicará a contextualizar el Ecosistema y las Herramientas Wikimedia que se emplearán durante la actividad y un breve acercamiento a las licencias Creative Commons en entornos web. El segundo tendrá un enfoque más práctico, este se dedicará a una jornada de contribución de los materiales digitalizados que componen la exposición.
LABORATORIOS:
Los laboratorios en la oferta de co-creación de MediaLab, están ofertados para personas iniciadas o no en el lenguaje audiovisual y/o en algunos temas o técnicas relacionadas con el espacio concreto al que se convoca. El objetivo es la experimentación con diferentes materialidades y tecnologías.
Laboratorio Entre Hilos y Relatos: Descubriendo el Documental Expandido
Fechas: 4, 5, 12, 18, 19, 25 y 26 de agosto y 1, 2, 9, 15, 16 de septiembre
Horarios: Viernes y sábados de 01:30 pm a 03:30 pm
Duración: 12 sesiones
Espacio: Salón Audiovisual
Cupo máximo: 15 participantes.
Inscripciones: https://shorturl.at/ilIM4
Organizan:
Programa Crea Área Audiovisuales y MediaLab Cinemateca de Bogotá
Perfil del participante:
Este taller está dirigido a personas mayores de 15 años con intereses en el tejido, la narrativa audiovisual y la exploración de nuevas formas de contar historias. No se requieren conocimientos previos en tejido o lenguaje audiovisual, pero se valorará el entusiasmo y la disposición para aprender y experimentar.
Descripción:
Los tejidos, una amalgama de conexiones frágiles y temporales que dan forma a nuestras vidas. En este taller aprenderás a crear proyectos documentales expandidos que combinan la construcción narrativa a partir del tejido con las posibilidades de los nuevos medios, como la realidad virtual y aumentada. El tejido como medio narrativo en el documental expandido, ofrece la oportunidad de contar historias de forma llamativa y creativa, además de crear una experiencia sensorial única para les espectadores, permitiendo explorar temas como la memoria, la resiliencia y la identidad. Desde la planificación y diseño de proyectos hasta la integración de tecnologías inmersivas, esta experiencia te permitirá explorar nuevas formas de contar historias y expresarte creativamente.
Metodología:
El taller usará la metodología basada en proyectos y centrada en el design thinking, con el objetivo de permitir a les participantes crear sus propios proyectos audiovisuales mientras aprenden de manera práctica y conjunta. Las sesiones estarán conformadas por espacios teóricos y prácticos donde se profundizará en los conceptos y características del documental expandido; las posibilidades de la realidad virtual y aumentada; y el tejido como eje narrativo. Se promoverá la experimentación, la colaboración y el intercambio de ideas, proporcionando un ambiente de aprendizaje enriquecedor y estimulante. A lo largo del taller, se brindará apoyo en la materialización de sus ideas y proyectos, culminando en una presentación final donde compartirán sus obras documentales expandidas con el grupo.
Artista invitada: Johana Sierra Riveros
Mundo visión: memorias de fin de siglo
Laboratorio de visualización de datos y trabajo con material de archivo
Fecha de inicio: 2 de septiembre 2023
Fecha de finalización: 28 de octubre 2023
Duración: 18 sesiones
Modalidad semipresencial.
Horarios: sábados de 4:00 pm a 7:00 pm (presencial) - miércoles de 6:00 pm - 7:00 pm (virtual)* Los sábados 23 de septiembre, 30 de septiembre y 7 de octubre se tendrá sesión virtual de 4:00 pm a 7:00 pm
Fechas de inscripción: hasta el miércoles 30 de agosto 2023
Cupo máximo: 15 participantes
Inscripciones: https://forms.gle/B1tUaBeEUiYD7LCD9
Perfil participantes: jóvenes mayores de 18 años con algún trabajo previo en creación de imágenes y/o audiovisual, interesados en adentrarse en la creación a partir de la manipulación de material de archivo y la visualización de datos.
Descripción:
A partir de algunos archivos del periodista Jorge Enrique Pulido, asesinado en el año 1989, y quien denunció varios casos relacionados con narcotráfico y corrupción en Colombia; se propone este laboratorio, desarrollado entre el Área de Artes Electrónicas del Programa Crea y la Cinemateca de Bogotá. En este espacio se re-interpretarán varios archivos periodísticos de este comunicador, para indagar sobre aquella época oscura de los años ochenta y la memoria de nuestro país a la luz de esas imágenes y el archivo particular que se intervendrá. En este sentido, los participantes tendrán la oportunidad de explorar herramientas y técnicas para la creación por medio del material de archivo y la visualización de datos.
Artista invitado: Jualián Pérez
TALLERES
Consisten en procesos de formación ofertados para personas iniciadas y/o con trayectoria en las artes audiovisuales, la intención es profundizar en distintas técnicas y formatos de realidades extendidas: AR/VR. Los talleres estarán a cargo de algunos de los artistas convocados.
Taller de proyectos expandidos de no ficción
Fechas: 2, 5, 9, 12, 16, 19 y 26 de agosto
Horarios: 04:00 pm a 07:00 pm, última sesión de 03:30 pm a 07:30 pm
Duración: 7 sesiones
Espacio: Salón Audiovisual
Inscripciones: https://invitaciones.scrd.gov.co/crearInvitacion/589
Cupo máximo: 15 participantes.
Perfil de los participantes:
Creadores y narradores con proyectos de narrativas de no ficción o híbridos en desarrollo que quieran expandir las posibilidades de su proyecto tanto a nivel narrativo como productivo. Se esperan participantes que vengan de perfiles afines a las artes visuales y audiovisuales, producción audiovisual, cine y TV, diseño gráfico, narrativas digitales, periodismo, publicidad, teatro, ingeniería multimedia, realización de videojuegos y otras ciencias sociales, humanas y artísticas.
Descripción:
A partir de un taller con formato de clínica creativa se busca explorar y reconocer los nuevos formatos, plataformas y procesos de la producción y creación audiovisual documental en el contexto digital, inmersivo e interactivo a través del desarrollo, conceptualización, análisis y avances de proyectos en estado de desarrollo avanzado. Los proyectos participantes podrán concursar por un premio al mejor proyecto del pitch final para obtener un pase directo (Fast Track) al VI #NewMediaLab: Laboratorio Iberoamericano de proyectos de nuevos medios de #NarrarElFuturo: Festival de Cine & Nuevos Medios (http://narrarelfuturo.com) que se lleva a cabo en Bogotá del 5 al 10 de septiembre.
Propuesta metodológica
El taller contará con componentes mixtos de exposición y análisis de proyectos, realización de pitch de inicio y final para ver el estado de los proyectos y avances en el uso de la metodología (Framework) “Canva Expandido”. Los participantes deben contar con un proyecto en estado de desarrollo avanzado que expondrán y al que le buscarán de manera colectiva nuevas formas de hacer avanzar. Se realizarán ejercicios colectivos de co-creación que permitan expandir los universos narrativos y plataformas de cada proyecto y crear nuevos procesos pilotos.
Artista invitado: Alejandro Ángel
Taller Realidades expandidas Nodos Transmedia
Fechas: 27, 29 de septiembre y 4, 6 de octubre
Horarios: 03:00 a 06:00 p.m
Duración: 4 sesiones
Espacio: Salón Audiovisual
Inscripciones: Hasta el 22 de septiembre
Cupo máximo: 15 participantes
Link de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScuPmLb_SKVLSbZLI2SThpc7o_Nic93...
Perfil de los participantes:
Creadores con una idea o proyecto en desarrollo transmedia de no ficción, con previa experiencia en disciplinas artísticas y audiovisuales.
Descripción:
Este taller va a permitir a los participantes poner en uso la Guía metodológica denominada Realidades expandidas, para diseñar audiovisuales transmedia y multipantalla de no ficción, un documento que orienta sobre el proceso de creación, navegación e interacción de proyectos en ecosistemas mediáticos de acuerdo con sus intereses. El taller es presencial y en cada sesión teórico - práctica se abordarán elementos conceptuales de la guía, los cuales serán aplicados a proyectos que los participantes vayan desarrollando durante el taller.
Artistas invitados: Ana Teresa Arciniégas y Norberto Díaz
Afrotoscopia Taller de Animación
Fechas: 12, 14, 21, 24, 26 y 28 de octubre de 2023
Horarios:
12, 24 y 26 de octubre de 05:00 p.m - 08.00 p.m
14 de octubre de 09:00 a.m a 02:00 p.m
21 y 28 de octubre de 09:00 a.m a 01:00 p.m
Duración: 6 sesiones
Espacio: Ecosistema de creación y experimentación, Cinemateca de Bogotá
Cupo Máximo: 15 participantes
Link de inscripción: https://invitaciones.scrd.gov.co/verInvitacion/618
Descripción:
Durante este taller, las personas tendrán la oportunidad de acercarse a la reflexión sobre la identidad afro, a través de la experimentación con el cuerpo y la animación en técnica de rotoscopia, para construir piezas en las que la aproximación hacia la música, la danza y la imagen están en el centro de la apuesta de co- creación. Las herramientas plástico narrativas de esta técnica de animación han acompañado el desarrollo del documental por décadas y es desde allí que se articula en la temporada de documental expandido del MediaLab de la Cinemateca de Bogotá.
Objetivos:
-
Aplicar herramientas del lenguaje cinematográfico para el registro de una propuesta escénica.
-
Hacer uso de técnicas de expresión análogas y digitales para el movimiento.
-
Acercarse desde la gráfica animada a las músicas e interpretaciones negras y afrodescendientes del país.
-
Explorar la técnica de animación con rotoscopia como formato de expansión documental.
Artistas invitados: Wilson Borja, Diasho Carabalí y Sandra Valencia
Lugares Audiovisuales:
Tours digitales por nuestra memoria audiovisual
Fechas: 4 de octubre
Horario: 06:00 a 7:30 p.m
Espacio: Labs 1 y 2, Cinemateca de Bogotá
Entrada libre
Descripción:
¿Sabes en cuál barrio vivía Beatriz Pinzón Solano? ¿En dónde quedó el taller de Don Chinche? Bogotá y sus alrededores han sido retratados en múltiples obras para televisión y cine, por lo que son locaciones que merecen ser destacadas. Este fue el foco de cuatro tours digitales desarrollados entre agosto y septiembre de este año. En este conversatorio conversaremos sobre el resultado de este trabajo, las locaciones resaltadas en el proyecto y su impacto en la memoria audiovisual de Bogotá.
Lugares Audiovisuales es una iniciativa de la Beca Estrategia Novedosas del Programa Distrital de Estímulos 2023 de la SCRD.
Invitados: Camilo Calderón Acero y Antonio Ochoa
MICROTALLERES
Consisten en procesos de formación para personas no iniciadas o ya iniciadas en las artes audiovisuales, la intención es introducir a las personas en distintas técnicas y artes relacionadas con la temporada. Los micro talleres estarán a cargo de algunos de los artistas convocados.
Microtaller Animación y Archivo
Fecha: 16 de agosto
Horarios: 09:00 am a 12:00 m y 02:00 pm a 05:00pm
Duración: 2 sesiones
Espacio: Taller de la imagen
Fechas de inscripción: hasta el 9 de agosto
Cupo máximo: 12 participantes.
Inscripciones: https://forms.gle/yWKNLBqS2MryTd4r6
Perfil participantes:
Personas interesadas en el audiovisual, los Medios y las Nuevas Tecnologías, sin experiencia previa en los temas relacionados.
Descripción:
Desde hace un buen tiempo la animación se ha constituido como herramienta para dar cuenta de la realidad, brinda una extensa paleta de técnicas y posibilidades expresivas para intervenir o señalar aspectos de la realidad de manera singular, siendo la rotoscopia una de las técnicas más utilizadas, pues, consiste en calcar o intervenir imágenes grabadas previamente, hay un rastro de la “realidad” que se cuela en ese material que ha sido registrado o se ha encontrado para luego, darle vía libre a la interpretación. Para este taller se trabajará a partir de fragmentos de material de archivo. Cada participante intervendrá 24 fotogramas que conformarán 2 segundos y luego se unirán las partes para ver el resultado completo de la secuencia.
Metodología:
-
Explicación de la técnica de rotoscopia y sus posibilidades expresivas.
-
Visualización de referentes
-
Intervención de los fotogramas
-
Registro de los dibujos
-
Edición
-
Proyección
Artista invitada: Cecilia Traslaviña González.
Microtaller Animación y Archivo - Persona Mayor
Fecha: 9 y 15 de agosto, 13 y 20 de septiembre, 18 y 24 de octubre y 8 y 21 de noviembre.
Horarios: 09:00 a.m a 12:00 m
Duración: 2 sesiones cada mes
Espacio: Taller de la imagen
Inscripciones: Hasta el 2 de agosto
Cupo máximo: 12 participantes.
Inscripciones: Actividad ofertada para adultos mayores, la inscripción se hace a través de distintas entidades del Distrito. Para mayor información, escribir al siguiente correo: maria.alarcon@idartes.gov.co
Descripción:
Desde hace un buen tiempo la animación se ha constituido como herramienta para dar cuenta de la realidad, brinda una extensa paleta de técnicas y posibilidades expresivas para intervenir o señalar aspectos de la realidad de manera singular, siendo la rotoscopia una de las técnicas más utilizadas, pues, consiste en calcar o intervenir imágenes grabadas previamente, hay un rastro de la “realidad” que se cuela en ese material que ha sido registrado o se ha encontrado para luego, darle vía libre a la interpretación. Para este taller se trabajará a partir de fragmentos de material de archivo para la realización del taller. Cada participante intervendrá 24 fotogramas que conformarán 2 segundos y luego se unirán las partes para ver el resultado completo de la secuencia.
Artista invitada: Cecilia Traslaviña González.
Microtaller Realidades Sonoras Extendidas
Fecha: 26 y 27 de septiembre
Horarios: 02:00 p.m a 05:00 p.m
Duración: 6 horas
Espacio: Labs 1 y Taller de sonido
Inscripciones: Hasta el 19 de septiembre
Cupo máximo: 15 participantes.
Inscripciones: escribir al siguiente correo para mayor información: johana.botero@idartes.gov.co
Descripción:
En este taller teórico práctico diseñado para personas con discapacidad visual, los participantes podrán sumergir el interesante mundo del sonido binaural y 3D, explorando aplicaciones prácticas y creativas para su uso. A lo largo del taller, se fomentará la comprensión de estas tecnologías y su importancia en la creación de experiencias inmersivas y accesibles para todos.
Temas a abordar durante el microtaller:
Sonido Binaural
Sonido 3D
Captura de sonido
Narración o audio descripción
Creación de historias sonoras
Talleristas invitados: Paula Andrea Pinillos Romero y Miguel Alejandro Rodríguez Ríos
Classic FilmAR: Micro taller de Filtros Cinematográficos
Fecha: 12 y 13 de septiembre
Horarios: 02:00 p.m a 05:00 p.m
Duración: 6 horas
Espacio: Salón Audiovisual
Inscripciones: Hasta el 7 de septiembre
Cupo máximo: 15 participantes.
Inscripciones: https://forms.gle/CuQ6LTzmWtQEMPaC8
Descripción:
Este micro taller se inspira en el cine silente y su estética, para documentar a través de filtros de realidad aumentada, la evolución del lenguaje audiovisual utilizando la herramienta Meta Spark. El propósito de este taller es mostrar la evolución del cine y cómo, a través del filtro, se puede representar el progreso de las cámaras a lo largo del tiempo:
-
Representación del cine en blanco y negro con una estética vintage.
-
Creación de un efecto de "modo sepia" para simular películas con alto ISO y luego transición a colores reales.
-
Introducción de efectos especiales en el filtro, similar a las técnicas utilizadas en el cine actual, como cambiar el fondo en tiempo real y agregar elementos tridimensionales, como gafas, decoración y maquillaje.
Al finalizar el taller, los participantes tendrán la capacidad de utilizar esta herramienta para crear sus propios proyectos, documentales o videos, potenciando así su creatividad y habilidades.
Artistas invitados: Daniel Murcia / Naza Carrero
Micro Taller de Cine Tejido - Cine universitario, cine de dechados
Festival Equinoxio
Fechas: 16 de septiembre
Horarios: 03:00 a 06:00 p.m
Espacio: Labs 1
Inscripciones: Hasta el 9 de septiembre
Cupo máximo: 25 participantes
Link de inscripción: https://forms.gle/gCcr8PncG47XZBL18
Descripción:
Este taller busca reflexionar sobre cómo el cine y el tejido de punto comparten similitudes. Se propone una experiencia de experimentación textil para introducir a los participantes en el arte del tejido, mientras se les muestra la comparación con las dinámicas de trabajo en la industria audiovisual. Aunque el acto de tejer es individual, la realización de una película es una labor colectiva, donde cada persona contribuye con su "dechado personal" y se entrelazan para formar el tejido final de la película. En ambos casos, queda impresa la huella de aquellos que hicieron posible su existencia.
Organizan: Festival Equinoxio y MediaLab Cinemateca de Bogotá
Vacaciones recreativas - Microtaller Transforma la web con código
Fechas: Miércoles 11 y jueves 12 de octubre
Horarios: 9:00 a.m. a 12:00 m.
Espacio: Cinemateca de Bogotá - Salón Audiovisual
Cupo Máximo: 15 participantes
Valor de inscripción: $ 27.000
Enlace a Tu Boleta: https://idartes.checkout.tuboleta.com/selection/package?productId=10229361001714
*Actividad recomendada para niños y niñas de 13 a 17 años
*Para esta actividad deben llevar manos libres con micrófono
Descripción:
¡Sumérgete en una emocionante experiencia en el mundo del arte interactivo en vivo! Si eres una persona joven apasionada por la creatividad y la tecnología, este taller es tu oportunidad para liberar tu imaginación y crear asombrosas imágenes en movimiento en tiempo real. Te animamos a traer tus propias fotos y videos para re-mezclarlas y darles un toque único a tus creaciones. En este espacio, los participantes entrarán en el universo del livecoding con Hydra, una herramienta de programación que convierte la web en un lienzo digital. No se requiere experiencia previa en programación, ¡solo tu deseo de crear y experimentar!
Artistas invitados: Rafael Diaz y Rafael Puyana
Vacaciones recreativas - Microtaller Imágenes que se mueven
Fecha: Viernes 13 y sábado 14 de octubre
Horarios: 9:00 a.m. a 12:00 m.
Espacio: Salón Audiovisual, Cinemateca de Bogotá
Cupo Máximo: 15 participantes
Valor de inscripción: $27.000
Enlace a Tu Boleta: https://idartes.checkout.tuboleta.com/selection/package?productId=10229361001715
*Actividad recomendada para niños y niñas entre los 8 y los 12 años
Descripción:
Los participantes construirán historias emocionantes a partir de imágenes de programas animados, dibujos y videojuegos favoritos, con este material se dará vida a historias creando animaciones GIF. Jugarás con las imágenes y a partir de ellas contarás anécdotas de tu vida y aquello que te apasiona hacer, ver y sentir.
Artistas invitadas: Sule Suárez y Juanita Prieto
DATOS Y RELATOS
Consisten en una serie de charlas tipo master class, conversatorios, charlas performáticas, que permiten conocer la investigación-creación de diferentes artistas relacionados con el audiovisual, los Nuevos Medios y las Nuevas Tecnologías.
Datos y relatos: Bárbara Santos y el documental expandido
Fecha: 16 de agosto
Horarios: 07:30 a 8:30 pm
Espacio: Sala 3
Inscripciones: hasta el 14 de agosto
Inscripciones: https://forms.gle/gf6LVK4LQj5g2xfr7
Descripción:
En esta conversación, hablaremos con Bárbara Santos sobre su reciente trabajo, sus investigaciones y sobre cómo descubrir desde el arte el bosque amazónico gracias a colectivos que manejan tecnologías diversas; también conversaremos sobre el documental expandido en el contexto del trabajo de la artista.
Modera: Johana Botero (coordinadora MediaLab Cinemateca)
Artista invitada: Bárbara Santos.
Datos y relatos NODOS Transmedia
Una mirada a la producción transmedia en Colombia
Fecha: 19 de septiembre
Horarios: 06:00 p.m a 07:00 p.m
Espacio: Sala 2
Inscripciones: hasta el 14 de septiembre
Link Inscripciones: https://forms.gle/KyrAof4MFkz3riQX9
Descripción:
En esta conversación, conoceremos el proyecto NODOS Transmedia, una investigación y obra de creación que recopila proyectos transmedia llevados a cabo en Colombia desde 2009 hasta 2022. Este proyecto se compone de tres elementos clave: un dataweb, un documental interactivo y un podcast, que en conjunto forman una extensa colección de obras. Nodos reúne a una red diversa de realizadores, productores, diseñadores, programadores, académicos, agentes y jurados de convocatorias. La pluralidad de voces presentes en esta red entrelaza discursos, conceptos y prácticas relacionados con la creación, el desarrollo, las audiencias, los mercados y la circulación de las propuestas transmedia en el país.
Esta conversación tendrá lugar en el marco de la exposición que se llevará a cabo en el Ecosistema de Creación y Experimentación del MediaLab de la Cinemateca de Bogotá y que estará abierta al público desde el 19 de septiembre hasta el 23 de octubre, brindando la oportunidad de sumergirse en el rico mundo del transmedia y apreciar el impacto que ha tenido en la escena colombiana.
Artista invitada: Ana Teresa Arciniegas
Datos y relatos: documental expandido en el espacio físico (creación y curaduría)
Fecha: 19 de octubre
Horarios: 05:30 a 6:30 pm
Espacio: Sala 3
Inscripciones: hasta el 16 de octubre
Inscripciones: https://forms.gle/H1rWiLNLLqxowdfk8
Descripción:
Ana Salas presentará su trabajo en el campo del documental expandido, que se enfoca particularmente en obras concebidas para el espacio físico: instalaciones audiovisuales y obras performáticas en vivo. Abordará tanto su trabajo de creación, como el de curaduría de este tipo de obras. Se tratarán temas como la confluencia del cine con otras artes; el uso del mismo material para cine y obras expandidas; las diferentes maneras de abordar el espacio; el lugar del video, el sonido, la escenografía, el cuerpo y la voz según las obras; los retos de la curaduría y el montaje de obras de documental expandido.
Artista invitada: Ana Salas
Exposiciones:
Exposición NODOS Transmedia
Una mirada a la producción transmedia en Colombia.
Activación #1
Fecha: 19 de septiembre al 22 de octubre (a excepción del 10 y 11)
Horario: 02:00 pm a 06:00 pm
Lugar: Hall Calle Museo
Activación #2
Fecha: 26 de septiembre al 7 de octubre
Horario: 02:00 pm a 06:00 pm
Lugar: Salón Audiovisual
Descripción:
En esta exposición se presenta NODOS Transmedia, una investigación y obra de creación que documenta los proyectos transmedia realizados en Colombia entre 2009 y 2022. Este proyecto consta de un dataweb, un documental interactivo y un podcast. La experiencia creada a partir de recursos visuales como la exhibición de una línea del tiempo con los momentos determinantes en la producción transmedia en el país, ofrece una polifonía de voces que entrelazan discursos, conceptos y prácticas relacionados con la creación, el desarrollo, las audiencias, los mercados y la circulación de las propuestas transmedia realizadas en el país. Además, se explorarán productos expandidos en realidad híbrida, como la realidad virtual y la realidad aumentada, entre otros.
Organizan:
MediaLab Cinemateca de Bogotá
Nodos Transmedia
*Programación sujeta a cambios