La inteligencia artificial se ha posicionado como la gran tecnología del siglo XXI para la producción cultural contemporánea. Sin embargo, lejos de ser una tecnología neutral y autónoma (por lo menos hasta ahora en tanto aprende partes del mundo que hemos decidido enseñarle), es un dispositivo epistemológico ya que no es solo una herramienta técnica, sino un sistema que organiza el conocimiento y condiciona la manera en que entendemos el mundo. Como plantea Benjamin Bratton en el Nooscope, la inteligencia artificial no es una forma de inteligencia en sí misma, sino un instrumento que ordena el mundo de acuerdo con estructuras de datos, algoritmos y redes de poder.
Desde Latinoamérica, la relación con la inteligencia artificial se da en un contexto marcado por la desigualdad en el acceso a la tecnología y la dependencia de infraestructuras externas. Sin embargo, esto también permite el surgimiento de espacios de experimentación donde la inteligencia artificial se aborda desde una mirada situada, con enfoques críticos y alternativos. Gran muestra de ellos es la BILIA (Bienal Latinoamericana de Inteligencia Artificial y Arte) que ha sido un punto de referencia para explorar las intersecciones entre inteligencia artificial y arte en la región, destacando iniciativas que buscan desarrollar herramientas desde una perspectiva local y con conciencia de las problemáticas del sur global.
La reflexión sobre la inteligencia artificial desde una mirada latinoamericana implica no solo analizar sus repercusiones técnicas y estructurales, sino también explorar sus posibilidades creativas en un marco de producción que se distancie del consumo desbordado de energía y que propongan sistemas más pequeños, económicos y ligeros para la creación artística audiovisual con sistemas de aprendizaje automático y aprendizaje profundo.
Bajo esta premisa, la Temporada de Inteligencia Artificial del Medialab - Cinemateca de Bogotá propone espacios de formación a diferentes niveles, desde la introducción a herramientas básicas hasta experimentación avanzada. A partir de la idea del Nooscope, el aprendizaje sobre inteligencia artificial no implica la aceptación sin cuestionamiento, sino el desmontaje de sus mecanismos, la revelación de sus lógicas internas y la ampliación de las posibilidades creativas a partir de su conocimiento. En estos espacios de formación y experimentación, también se explorarán las poéticas tecnológicas emergentes, entendidas como formas de creación que no solo utilizan la inteligencia artificial como herramienta, sino que dialogan con su lógica y estructuras para generar nuevas estéticas y discursos.
Para enmarcar las actividades de la Temporada se proponen tres ejes que articulan esta exploración crítica y práctica en torno a las formas en que la inteligencia artificial atraviesa las artes audiovisuales y las prácticas artísticas contemporáneas. A partir de diferentes perspectivas busca no solo experimentar con herramientas de inteligencia artificial, sino también interrogarlas, entender sus mecanismos y cuestionar sus implicaciones en la creación artística audiovisual.
1. Arqueologías de la inteligencia artificial: Historia, medios, dispositivos, infraestructuras y poder
El desarrollo de la inteligencia artificial no es un fenómeno repentino, sino el resultado de una larga historia de interrelación entre tecnologías y preguntas científicas que han permitido el avance del pensamiento computacional a partir de cálculos, automatización y sistemas de control. La arqueología de los medios nos permite rastrear los antecedentes de estas tecnologías, desde los primeros dispositivos de cómputo hasta los sistemas actuales de machine learning o aprendizaje profundo. Calculating Empires, de Kate Crawford y Vladan Joler es una gran guía para entender este camino recorrido. La obra traza una genealogía de estas tecnologías a lo largo de quinientos años, destacando cómo la comunicación, la computación y todos los dispositivos que han permitido la aparición de la automatización de procesos con imágenes y sonido han sido inseparables de estructuras de clasificación y poder. Su mapa crítico examina la relación entre los imperios del pasado y el dominio actual de las grandes corporaciones tecnológicas, mostrando cómo el conocimiento y la creación artística han sido históricamente organizados para reconfigurar la idea de subjetividad y de autonomía.
2. Ética, Poéticas Tecnológicas y poder en la creación con inteligencia artificial
Las herramientas de inteligencia artificial no solo generan imágenes, sonidos y textos, sino que también reproducen sesgos, refuerzan estructuras de poder y condicionan los imaginarios que se producen a través de ellas. El proyecto Knowing Machines ha investigado cómo los sistemas de inteligencia artificial operan dentro de estructuras de conocimiento preexistentes y cómo sus procesos afectan la producción cultural entendiendo “El dataset” como la materia fundamental para el aprendizaje automatizado.
En este sentido, es fundamental discutir la ética y las poéticas tecnológicas en la creación artística: la forma en que las herramientas de inteligencia artificial transforman los lenguajes y las estéticas, ampliando o limitando las posibilidades expresivas. ¿Quién decide qué datos se utilizan para entrenar estos modelos? ¿Qué representaciones quedan excluidas? ¿Cómo podemos pensar un uso crítico en la creación artística de estas herramientas desde el contexto local?
3. Open Source y soberanía tecnológica
En un ecosistema dominado por grandes corporaciones que controlan el desarrollo y acceso a la inteligencia artificial, las herramientas de código abierto emergen como una alternativa para democratizar su uso en las prácticas artísticas. Optar por software libre no es solo una decisión técnica, sino también política: implica resistir la dependencia de plataformas privativas, fomentar la transparencia y permitir una mayor experimentación artística y tecnológica. En este sentido, se piensa el Medialab como un espacio de co-creación ciudadana en el que podamos construir entre todos herramientas libres para compartir y usar en la creación audiovisual y esta temporada es la excusa para fortalecer la construcción y creación colectiva de la ciudad en torno a la inteligencia artificial.
La Temporada de Inteligencia Artificial es una invitación a investigar, crear y discutir colectivamente sobre su uso en las artes audiovisuales y las prácticas artísticas contemporáneas. Propone un espacio en el que la tecnología no sea solo una herramienta de producción, sino un campo de pensamiento crítico y de experimentación. En este proceso, cada participante en el trabajo colectivo podrá construir sus propias preguntas y perspectivas sobre la inteligencia artificial, contribuyendo a un debate urgente y necesario en el campo de la creación contemporánea.
Texto curatorial y curaduría de la temporada: Ana Guzmán - Coordinadora Medialab - Cinemateca
Componentes de la temporada:
-Laboratorio
-Talleres
-Microtalleres
-Datos y Relatos
-Metalab - Cinemateca de Bogotá
Fechas:
Junio - Septiembre 2025
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ACTIVIDADES:
PRESENTACIÓN TEMPORADA INTELIGENCIA ARTIFICIAL 2025
Fecha y horario: 22 de mayo 6:00 p.m a 7:00 p.m
Aforo esperado: 30 personas
Lugar: Taller de la imagen - Cinemateca de Bogotá
Pre- inscripción Aquí
Descripción:
El Medialab - Cinemateca invita a la lectura performática "Del dispositivo a la experimentación: poéticas locales de la inteligencia artificial" como lanzamiento de la programación de la Temporada de Inteligencia Artificial 2025 en alianza con la Universidad de los Andes.
La apertura de la Temporada de Inteligencia Artificial 2025 propone una lectura performática que transforma el texto curatorial de la temporada en un texto coral. A través de una conversación entre lenguaje humano y sistemas de representación algorítmica, el evento despliega los ejes centrales y una introducción a los temas generales que desarrollarán en los diferentes espacios de formación. En este cruce entre voz y dato, palabra y sonido, la presentación busca habitar el umbral entre la interpretación y la computación, interrogando cómo las tecnologías de inteligencia artificial reorganizan lo sensible, lo narrable y lo posible desde una perspectiva situada en el sur global.
Ponentes: Medialab - Cinemateca de Bogotá / Facultad de Arquitectura y Diseño Universidad de los Andes
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MICRO TALLER SUPERMENTE + ESTUDIANTE INFINITO
Fechas y horarios: 6 de junio 2:00 p.m a 6:00 p.m y 7 de junio de 9:00 a.m a 1:00 p.m
Lugar: Taller Audiovisual - Ecosistema de creación
Fechas de inscripción: Del 22 al 31 de mayo
Aforo esperado: 15 participantes
Perfil de participantes: Artistas, diseñadores, estudiantes de diseño y/o artes, entusiastas de la inteligencia artificial y público general.
Link de inscripción Aquí
Descripción:
Este taller aprovecha el concepto de Supermente para referirse a la inteligencia colectiva que surge de la colaboración de individuos, donde el conocimiento y las ideas compartidos conducen a mejores capacidades de resolución de problemas y toma de decisiones y donde la inteligencia artificial podría convertirse en miembro al integrarse con los procesos cognitivos humanos y contribuir al conocimiento colectivo desplegando sus características analíticas y de producción eficiente (Piedra-Calderón & Rainer, 2013).
Su objetivo es entrenar y perfeccionar una interfaz de inteligencia artificial generativa mediante el reconocimiento, la recopilación, el análisis y la clasificación colaborativos de información. El ejercicio simula el proceso mediante el cual los estudiantes pueden construir un compañero de clase artificial y activo que, para ser confiable, necesita una formación iterativa, convirtiendo a los estudiantes en profesores.
Tallerista:
Daniel Ronderos (Profesor de planta - Facultad de Arquitectura y Diseño Universidad de los Andes)
Su filosofía docente se orienta a preparar a los estudiantes para un entorno profesional dinámico, fusionando la teoría académica con la experiencia práctica para cultivar la adaptabilidad, la creatividad y el pensamiento crítico en diversas áreas del diseño y la arquitectura. Como docente e investigador, Daniel se enfoca en acortar la distancia entre el conocimiento universitario y la realidad profesional, empleando metodologías que incorporan herramientas de vanguardia como la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) y el Modelado de Información.
Sus proyectos de investigación profundizan en el potencial de la IA para estimular la creatividad y la capacidad perceptiva de los alumnos. Daniel promueve una enseñanza integral que armoniza la técnica con la empatía, la ética y la comprensión del contexto, fomentando aproximaciones innovadoras. Su propósito es formar profesionales competentes y líderes creativos capaces de generar un impacto significativo en la industria y la sociedad.
*Actividad desarrollada en asocio con la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes.
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MICRO TALLER NUEVAS TECNOLOGÍAS IA. ALUCINACIONES COLECTIVAS
Fechas y horarios: 10 y 11 de junio 5:00 p.m a 8:00 p.m
Lugar: Taller Audiovisual - Ecosistema de creación
Aforo esperado: 15 participantes
Perfil de participantes: Artistas, diseñadores, estudiantes de diseño y/o artes, entusiastas de la inteligencia artificial y público general.
Link de inscripción Aquí
Descripción:
Las relaciones entre humanos y algoritmos tienen múltiples posibilidades y permutaciones casi infinitas y mientras tanto, el auge de la Inteligencia Artificial nos pone en un lugar en que las preguntas entre las diferentes formas de colaboración y co-creación con máquinas nos llevan por exploraciones y experimentaciones inagotables.
En este micro taller, exploraremos los límites y posibilidades de encuentro entre la conciencia humana y la conciencia de las máquinas. El objetivo es acercarnos a la reflexión sobre esa conciencia compartida (generada por los fragmentos del mundo que les hemos enseñado a reconocer, crear, seleccionar) y experimentar con distintos modelos generativos de Inteligencia Artificial para crear imágenes que expresen las experiencias subjetivas que nos producen las plantas enteógenas: un ejercicio de experimentación y co-creación.
Talleristas:
Ana Guzmán es diseñadora de imagen y sonido y Especialista en inteligencia artificial de la Universidad de Buenos Aires, donde trabajó investigadora junior en "Diseño audiovisual y nuevas poéticas tecnológicas" y profesora ad-honorem en "Teoría y Estética de los Medios". Actualmente lidera el Medialab de la Cinemateca de Bogotá y concentra su práctica artística en el proyecto Estación Espacial Kennedy.
Johana Botero es cineasta y magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Su obra audiovisual explora las conexiones entre el mundo real y onírico. Fue coordinadora del MediaLab de la Cinemateca de Bogotá, un laboratorio de co-creación ciudadana, donde trabajaba en la programación y curaduría de proyectos de audiovisual expandido en intersección con Nuevos Medios y Nuevas Tecnologías. Actualmente dirige la línea de Comunidades y Tecnología en la Fundación Wikimedia.
*Actividad conjunta con Exposición RGB REALIDADES GENERATIVAS BRILLANTES "Píxeles en Movimiento: 30 años explorando estéticas visuales en el campo de la proyección de video en tiempo real en Colombia" de la BECA DE CIRCULACIÓN DE EXPOSICIONES AUDIOVISUALES O SONORAS EN LA CINEMATECA DE BOGOTÁ 2024.
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METALAB - CINEMATECA DE BOGOTÁ
Fechas y horarios: Todos los jueves del 26 de Junio al 27 de noviembre de 4:30 p.m a 7:30 p.m
Lugar: Taller de la Imagen/ Taller Audiovisual - Ecosistema de creación
Fechas de inscripción: del 30 de mayo al 12 de junio
Perfil de participantes: La invitación está dirigida a personas naturales mayores de 18 años y colectivos que se desempeñen o tengan experiencia e interés en campos como el arte, el cine, humanidades digitales, el diseño, las ciencias humanas, las ciencias sociales, entre otros disciplinas del conocimiento, que deseen aportar a la construcción e investigación colectiva sobre creación con inteligencia artificial desde una perspectiva local, ética y situada.
Aforo esperado: 8 creadores/artistas y/o colectivos para que participen en la creación de las herramientas y metodologías de creación con inteligencia artificial.
Link de inscripción Aquí
Descripción:
En ese marco, el MetaLab - Cinemateca de Bogotá se proyecta como una iniciativa clave del MediaLab-Cinemateca orientada a la creación colectiva, la investigación y la experimentación crítica en los cruces entre arte y tecnología. El MetaLab se concibe como un espacio abierto de pensamiento y acción colaborativa, donde personas naturales, grupos de trabajo y/o investigación pueden desarrollar proyectos alrededor de las artes audiovisuales, las prácticas artísticas contemporáneas, los nuevos medios y las nuevas tecnologías.
Para el año 2025, esta iniciativa se enfocará específicamente en explorar las relaciones entre la inteligencia artificial, las artes audiovisuales y las prácticas artísticas contemporáneas, promoviendo proyectos de investigación-creación que cuestionen, analicen y experimenten con los alcances, desafíos y límites de esta tecnología desde una perspectiva interdisciplinaria, horizontal y situada. Esta edición del MetaLab se desarrollará en el marco de una alianza entre el MediaLab - Cinemateca de Bogotá y el proyecto de investigación Poética Artificial de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes, cuya formulación se detalla a continuación.
Pregunta de investigación
¿Cómo pueden la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes ser utilizadas como medios de experimentación, producción y reflexión en un proyecto de investigación-creación, para el desarrollo de nuevas técnicas dentro de las prácticas artísticas contemporáneas?
Objetivo general
Entender el rol y el impacto de la inteligencia artificial en los procesos de creación para el desarrollo de nuevas técnicas de expresión.
Objetivos específicos
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Analizar y evaluar las barreras, el acceso y la integración de la inteligencia artificial en distintos procesos de creación.
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Comprender el potencial y las limitaciones de la inteligencia artificial en proyectos de creación y en el desarrollo de nuevas técnicas de expresión.
Metodología:
El proceso de investigación-creación se desarrollará en tres fases:
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Exploración colaborativa y formulación del eje creativo.
2. Integración con la Temporada de Inteligencia Artificial del MediaLab - Cinemateca:
Cada iniciativa seleccionada participará en uno de los espacios de formación (laboratorio, taller, microtaller o charla del ciclo Datos y Relatos) y producirá insumos concretos que nutrirán las discusiones del MetaLab: experiencias personales, preguntas críticas o propuestas derivadas del contacto directo con las herramientas exploradas en los espacios de formación de la temporada.
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Sistematización y entrega de resultados con proyección de difusión pública:
Al finalizar el proceso, cada proyecto presentará un informe de desarrollo cuyos resultados serán sistematizados y compartidos en un posible producto digital como insumo para futuras exploraciones pedagógicas, culturales y de investigación.
Perfil de los líderes del proyecto:
Juan Santiago Cifuentes
Juan Santiago estudió diseño y música en la Universidad de los Andes y cuenta con una maestría en producción musical, tecnología e innovación de la Berklee College of Music. En su carrera profesional ha trabajado principalmente dentro de la industria musical en empresas como Sony Music Entertainment Colombia. Ha trabajado con artistas como Andrés Cepeda, Fonseca, Diamante Eléctrico, Naty Botero, Charles King, Alejandro González, Martin Trevy y Oh’LaVille, entre otros. Se vinculó a la Universidad de los Andes como profesor de cátedra en el año 2022 y a partir del 2024 como profesor de planta del Departamento de Diseño. Es melómano, amante de los conciertos, apasionado por la educación y fiel creyente del refrán brasileño: gentileza genera gentileza.
Su recorrido lo ha llevado a desarrollar diferentes tipos de creaciones gráficas, musicales y audiovisuales como producciones musicales, portadas de discos, videos musicales, instalaciones multimedia y visuales para conciertos. Lo que ha llevado a que su obra sea presentada en diferentes espacios físicos y virtuales, incluyendo una exposición en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia (España). A parte de sus labores como docente es artista musical bajo el alias de ‘et Lūmen’, proyecto con el que lanzó su primer disco llamado Ficciones en el año 2023. También se ha presentado con diferentes agrupaciones en eventos como el Festival Centro con la agrupación ‘Surcos’, y ha sido telonero de artistas internacionales como ‘Slash’ con la agrupación ‘Mad Tree’.
Jorge Bandera
Jorge Bandera es diseñador, artista e investigador, y actualmente se desempeña como profesor asistente en el Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes. Su práctica se centra en procesos de creación interdisciplinaria que integran arte, ciencia, tecnología e interacción, con un fuerte enfoque en corporalidades, espacios sensibles e interfaces electrónicas. Ha trabajado como diseñador de medios digitales en Google y como diseñador interactivo en Timbo Estudio, participando en proyectos expositivos y experimentales que combinan lo narrativo y lo sensorial.
Con una sólida trayectoria académica y artística, ha formado parte de iniciativas como Teatropedia del Teatro Mayor, el Salón Nacional y Regional de Artistas, y ha sido invitado por la Cinemateca de Bogotá en temporadas de animación y audiovisual expandido. Su obra ha sido exhibida en festivales internacionales como Fulldome Festival (Alemania), FILE (Brasil), Astra Film Festival (Rumania), FAAMAI Digital Arts Hub (Tailandia), y NUR Media Art Festival (Rusia), entre otros. Es diseñador gráfico con especialización en interfaces interactivas de la Universidad de los Andes y magíster en Diseño de la Universidad de Palermo. Su investigación-creación lo ha llevado a desarrollar instalaciones inmersivas, obras interactivas y películas Fulldome como SUBLIME, seleccionada oficialmente en múltiples festivales internacionales.
*Actividad desarrollada en asocio con la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes.
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TALLER DE CREACIÓN DE ENTORNOS PERFORMÁTICOS AUDIOVISUALES CON MACHINE LEARNING
Fechas y horarios:
2,3,4,15, 16 de julio de 5:00 p.m a 8:30 p.m
5 de julio de 2:00 p.m a 6:00 p.m
Lugar: Taller Audiovisual - Ecosistema de creación
Aforo esperado: 15 participantes
Perfil de participantes: El taller está dirigido a participantes mayores de 18 años de cualquier disciplina como bailarines, artistas escénicos, artistas audiovisuales y a la ciudadanía en general interesada en las artes visuales digitales y la experimentación en danza y las artes escénicas, los cuales conformarán grupos interdisciplinares de trabajo de 3 personas por grupo.
*No se requieren conocimientos en programación
**Los y las participantes deberán traer sus computadores con mínimo las siguientes características:
Windows, con 16GB de RAM, procesador i7 similares o superiores.
Fechas de inscripción: Del 4 al 18 de junio
Descripción:
Taller de exploración del entorno escénico digital a partir del uso del aprendizaje automático (ML Machine Learning) para la creación de espacios performáticos mediante la proyección audiovisual, donde las visuales cambian de acuerdo con el movimiento corporal, el sonido y los objetos en el espacio.
Se utilizarán los medios digitales como herramienta narrativa que transforman el espacio performático de manera que los participantes puedan crear entornos interactivos mediante el uso de Modelos de IA que detectan el cuerpo, el sonido y las imágenes de un espacio. El objetivo del taller es acercar e involucrar al participante sobre el uso del Machine Learning y su implementación en las artes audiovisuales y performáticas.
El taller se divide en siete etapas:
1.Conceptualización, teoría e introducción a Machine Learning
2.Herramienta web - Teachable Machine
3.Teachable Machine y artes audiovisuales
4.Experimentación
5.Creación colaborativa de entornos performáticos audiovisuales
6.Cierre y socialización de resultados
Tallerista:
Camilo Andrés Nemocón Farfán: (http://www.camilonemo.com)
Diseñador industrial con maestría en ingeniería de sistemas, enfocado hacia el uso e investigación de las nuevas tecnologías como medio de desarrollo en el diseño interactivo. Realizó estudios complementarios en computación visual y artes plásticas, lo cual le permitió explorar nuevas alternativas y enfoques al diseño, dándole un uso no sólo conceptual y funcional, sino de interacción reflexiva y emocional en sus proyectos. Su interés profesional se centra en la unión entre la ciencia, el arte y la tecnología, desarrollando obras frente a la reflexión sobre el control que genera el sistema tecnológico-industrial sobre nuestro comportamiento y formación, utilizando estas mismas herramientas de redes sociales, machine learning, realidades mixtas como medios de expresión artística.
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TALLER DR. JEKYLL Y MR. AI: TALLER DE CREACIÓN DE ALTER EGOS CON IA
Fechas y horarios:
Sábado 12 de julio de 3:00 a 5:00 pm.
A partir del 18 de julio al 15 de agosto el siguiente horario:
Viernes: 3:00 a 5:00 p.m. - Sábado: 10:00 a 12:00 p.m.
Lugar: Taller Audiovisual - Ecosistema de creación
Aforo esperado: 15 participantes
Perfil de participantes: El taller está dirigido a participantes entre 15 y 18 años de edad que quieran comenzar a explorar y experimentar con herramientas de inteligencia artificial para la creación.
*No se requieren conocimientos en programación
Fechas de inscripción: Del 7 al 30 de junio
Link de inscripción aquí: Aquí
Descripción:
¿Qué pasaría si pudieras crear una versión digital de ti mismo? Personajes que pueden parecerse a ti o ser todo lo contrario. En este laboratorio usaremos la inteligencia artificial para jugar con textos, imágenes, videos y sonidos, dándole forma a identidades digitales que son como un reflejo... pero un reflejo distorsionado. Imagina ser a la vez el creador y la creación, como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, pero en la era digital. Vamos a experimentar con cómo la inteligencia artificial puede transformar nuestra personalidad en algo diferente. ¿Podrás controlar esa versión digital o te sorprenderá hasta a ti mismo? ¿Estamos creando solo un reflejo o algo que podría tener vida propia?
Este laboratorio es para jóvenes curiosos que quieran explorar lo que pasa cuando mezclamos inteligencia artificial con creatividad, imaginación y preguntas sobre quiénes somos (y quiénes podríamos ser). Si te interesa crear personajes, contar historias, jugar con imágenes, sonidos, voces y videos, o simplemente experimentar con nuevas formas de expresión, este espacio es para ti. Aquí no vamos a usar la IA solo como una herramienta técnica, sino como una forma de mirarnos distinto, de inventar versiones alternativas de nosotros mismos, y de preguntarnos qué tan reales pueden ser nuestras creaciones. No necesitas saber nada de inteligencia artificial para participar: solo ganas de crear, imaginar y hacerte preguntas que no tienen una sola respuesta.
Tallerista:
Simón Aldana
Artista plástico de la Universidad Nacional de Colombia con experiencia en procesos de diseño visual con inteligencia artificial para dirección de arte en cine y publicidad. Como artista y formador su práctica creativa se desenvuelve en diversos medios electrónicos y digitales.
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LABORATORIO malicIA: ARTIFICIOS CONTRAHEGEMÓNICOS
Fechas y horarios:
Jueves 24 Julio 4:00 p.m. a 7:00 p.m.
Sábados 2, 9, 16, 30 de agosto de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.
Sábado 6 de septiembre de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
Sábados 13 y 20 septiembre de 3:00 p.m a 6:00 p.m.
martes 16 de septiembre de 5:00 p.m a 8:00 p.m
Lugar: Taller Audiovisual - Ecosistema de creación
Aforo esperado: 20 participantes
Perfil de participantes:
Personas jóvenes y adultas interesadas en la creación y producción artística con una mirada crítica en herramientas de inteligencia artificial para la colaboración en procesos artísticos.
*No se requieren conocimientos previos en programación.
Fechas de inscripción: 26 de junio al 10 de julio
Descripción:
El objetivo del laboratorio es explorar miradas, estrategias y metodologías críticas de la producción de tecnologías y artes asistidas con herramientas computacionales locales, abiertas y libres. Los participantes co-crearán con las talleristas, escritos, imágenes, sonido, música y video experimentando con la asistencia de herramientas de inteligencia artificial y herramientas análogas y digitales alternativas, para contrastar y reflexionar sobre las materialidades que permiten la producción de inteligencia artificial y tratar de validar en qué lugares es o no es necesario su uso o creación.
La última sesión del laboratorio tendremos una socialización de resultados del proceso de creación y otros artefactos digitales como documentación y páginas web que muestren las ideas, herramientas y procesos que permitieron el desarrollo y resultado expositivo, buscando procesos de (re)creación y (re)apropiación de otras personas o colectivos.
Sesiones:
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Introducción al Laboratorio.
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I.A. (Inteligencia Aparente) vs Computación Convivencial
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Retroexcavadoras para (trans)plantar flores (primera sesión)
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AlgoRítmos y Música artificial
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Ars Magna Generalis de las Lógicas combinatorias del medioevo a las I.A.
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Romper la máquina / Destrozar la imagen: De los telares de Jacquard a la I.A.
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Artefactos Digitales / Antipoesía revisitada.
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¿AI piraterIA en la cinematografIA?
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Retroexcavadoras para (trans)plantar flores (segunda sesión)
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Sesión de cierre y Socialización
Talleristas:
HackBo: HackBo es uno de los hackerspaces más antiguos de Latinoamérica y en sus 15 años ha desarrollado y alojado laboratorios, talleres, charlas, conversatorios, conciertos, (anti)hackatones y otros diversos formatos enfocados en difusión, desarrollo, investigación abierta, libre y reproducible en arte, ciencia y tecnología.
Offray Vladimir Luna Cárdenas - https://mutabit.com | https://offray.tiddlyhost.com/
Aprendiz, hacktivista, investigador, docente y consultor. Miembro fundador de HackBo, un Hackerspace en Bogotá; creador de la herramienta para narrativas y visualización ágil de datos Grafoscopio y codiseñador del taller + (anti)hackatón Data Week / Data Rodas.
Desde espacios, herramientas digitales y dinámicas comunitarias como las antes mencionadas, indaga por la modificación recíproca entre artefactos digitales y comunidades de base, usando lo que él ha denominado como infraestructuras de bolsillo y desde perspectivas que incluyen y vinculan: investigación y publicación reproducible y autónoma, ciudadanías y activismos digitales, ciencia ciudadana y de garage, herramientas digitales amoldables y alfabetismos críticos en código, datos y visualizaciones. Desde 2021 se desempeña como docente investigador del Departamento de Ciencia de la Información de la Pontificia Universidad Javeriana.
Sara del Mar Castiblanco Castro.
Máster en Protección de Patrimonio Cultural en Escenarios de Crisis de la Universidad de Turín, Italia. Experta profesional en Humanidades Digitales de la Universidad Nacional a Distancia de España. Conservadora y Restauradora de Bienes Muebles de la Universidad Externado de Colombia. Con conocimiento en métodos para la documentación, valoración y gestión del patrimonio cultural. Experiencia particular en valoración, conservación preventiva, gestión de riesgos, formación e patrimonio bibliográfico y apropiación de patrimonios en contextos comunitarios. Docente y lectora.
Manuel Alejandro Orellana Sandoval (morezane) -https://morezane.cl/
Es profesor y artista visual / sonoro, explora la intersección entre el arte, la ciencia y la tecnología. A través de talleres y laboratorios, fomenta la creación colectiva en estos temas, experimentando con diversas técnicas como la electrónica básica, el sonido, el error, los objetos plásticos y la tecnología.
Adriana Poveda Guacaneme. - https://ruydo.xyz
Violinista, cantante, compositora y tallerista interesada en una práctica artística con medios tecnológicos de acceso abierto en proyectos como Ardi Complot, un espacio donde se hace investigación, difusión y análisis de culturas sonoras diversas para la creación de nuevos productos culturales.
Caos Ludd.
Artista in-disciplinad_, con formación en cinematografía y filosofía, que explora las relaciones y posibilidades entre artes, ciencias de la complejidad, tecnologías y hackerismos. Ha trabajado en diversos espacios, grupos y laboratorios de arte y ciencia como Mutante.Lab y La Red Suratómica.
En estos grupos ha creado, investigado y abierto espacios de experimentación y reflexión artística. Actualmente trabaja en Mikropía, un laboratorio de creación que habita el hackerspace Hackbo.
Leonardo Ramírez Ordóñez. - https://www.conector.red/leo
Profesional en Ciencia de la Información-Bibliotecólogo y Magíster en Archivística Histórica y Memoria, con experiencia en el diseño y organización de unidades de información digitales y la gestión de derechos de autor en bibliotecas, archivos,centros de documentación y museos. Interesado en la cultura libre, el procomún y los usos cotidianos de internet.
Diego Herrera García. - https://ruidajo.gitlab.io
Desarrollador de tecnologías digitales, artista e investigador con amplia y diversa experiencia realizando proyectos culturales relacionados con investigación, creación e innovación en comunidades, gestión de conocimiento complejo y análisis, visualización/sonorización de datos.
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MICRO TALLER NATURALEZA ESPECULATIVA: NUEVAS FORMAS DE VIDA CON IA Y ARCHIVOS ABIERTOS
Fechas y horarios:
Martes 29 de Julio: 4:00 p.m a 6:00 p.m
Miércoles 30 y jueves 31 de Julio: 4:00 p.m a 7:00 p.m
Lugar: Taller Audiovisual - Ecosistema de creación
Aforo esperado: 15 participantes
Perfil de participantes: El taller está dirigido a participantes mayores de 18 años de cualquier disciplina, como las artes audiovisuales, las ciencias naturales y ambientales, las artes plásticas, las ciencias computacionales, y a la ciudadanía en general interesada en explorar de forma colectiva el potencial creativo de la inteligencia artificial para imaginar nuevas formas de vida a partir de imágenes abiertas de la biodiversidad colombiana, combinando saberes del cuerpo, la imagen y el archivo.
*No se requieren conocimientos previos en programación.
Fechas de inscripción: Del 1 al 15 de julio
Descripción:
Este micro taller explora cómo la inteligencia artificial puede ser una herramienta para imaginar nuevas formas de vida a partir de archivos abiertos de biodiversidad. Usaremos como punto de partida más de mil fotografías de la campaña Wikivacaciones 2024 de Wikimedia Colombia, alojadas en Wikimedia Commons, para entrenar un modelo generativo de IA que nos permita mezclar visualmente animales, plantas y paisajes de Colombia. El resultado será un laboratorio de creación especulativa donde, a través de imágenes fijas o en movimiento, inventaremos mundos posibles a partir de lo que ya existe.
Tallerista:
Johana Botero
Es gestora de proyectos, curadora y cineasta. Ha liderado procesos de divulgación y creación en el cruce entre arte, ciencia y tecnología, como la curaduría de las temporadas de Animación Expandida y Realidades Extendidas del MediaLab de la Cinemateca de Bogotá. Actualmente coordina el Programa de Tecnologías y Comunidades en Wikimedia Colombia, desde donde impulsa proyectos de memoria histórica, justicia ambiental y cultura libre. Le interesa crear experiencias que conecten archivos abiertos, pedagogía crítica y herramientas digitales de forma accesible e inspiradora.
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TALLER LEER EL TIEMPO DEL ARCHIVO
Fechas y horarios:
Primeras semanas de agosto / A definir
Lugar: Taller Audiovisual - Ecosistema de creación
Aforo esperado: 15 participantes
Perfil de participantes: El taller está dirigido a artistas, diseñadores, estudiantes, entusiastas de la inteligencia artificial y del archivo audiovisual.
Fechas de inscripción: A definir
Descripción:
Este taller propone un encuentro presencial para explorar el archivo audiovisual de la Cinemateca de Bogotá desde una mirada contemporánea: la inteligencia artificial como herramienta de lectura y articuladora para la creación.
Lejos de utilizar la inteligencia artificial para generar contenido, este espacio se enfoca en su potencial para ayudarnos a descubrir y reinterpretar lo que ya existe. Trabajaremos con modelos de transcripción, segmentación de video y técnicas de archivística digital para extraer y reordenar información del archivo fílmico, revelando nuevas formas de ver, catalogar y narrar desde el pasado cinematográfico.
Cada participante podrá navegar por los distintos niveles de información que contiene una pieza audiovisual: desde el diálogo y el sonido ambiente, hasta los objetos visuales, las acciones y los silencios. La inteligencia artificial, en este caso, nos servirá como lupa y como brújula para hacer visibles patrones, tiempos, y resonancias temáticas que quizás antes estaban ocultas a simple vista.
El taller tomará como inspiración la obra The Clock de Christian Marclay, un montaje de 24 horas en el que el tiempo no solo es el hilo conductor, sino también el protagonista. Así como Marclay construyó una nueva obra a partir de fragmentos de miles de películas sincronizadas con la hora real, los y las participantes podrán idear sus propios recorridos narrativos, poéticos o críticos, organizando el material del archivo con fines curatoriales, pedagógicos o experimentales.
Tallerista:
Néstor Andrés Peña
Artista plástico especializado en medios digitales con más de diez años de experiencia en desarrollo Full Stack, procesamiento de datos y visualización de datos interactiva. Especializado en la creación de infraestructuras digitales para archivos, memoria histórica y gestión documental. Creador del proyecto Archihub herramienta de gestión documental con énfasis en inteligencia artificial aplicada al procesamiento, la clasificación / desclasificación de documentos y desarrollo de plataformas web escalables.
Amplia experiencia en el sector público y cultural, liderando implementaciones tecnológicas en instituciones como el Archivo General de la Nación, Museo Nacional de Colombia, Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad.
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MICRO TALLER PAISAJES SONOROS ARTIFICIALES: CREACIÓN DE AUDIOS CON IA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
Fechas y horarios:
12, 14, 15 y 16 de agosto
10:00 a.m a 12:00 m
Lugar: Taller Audiovisual - Ecosistema de creación
Aforo esperado: 15 participantes
Perfil de participantes: Público mayor de 13 años con discapacidad visual, con o sin experiencia musical o de uso de inteligencia artificial.
Fechas de inscripción: Del 15 al 29 de julio
Descripción:
El micro taller está enfocado a la sensibilización y creación sonora con inteligencia artificial. Explorarémos el sonido, la música y el paisaje sonoro para la creación con inteligencia artificial generativa. Conocerás las particularidades del sonido: el timbre, el ritmo y la altura, teniendo además, la oportunidad de crear y experimentar en grupo desde el sonido. El objetivo es fomentar la expresión para reimaginar el mundo sonoro que habitamos entendiendo la inteligencia artificial cómo una herramienta canalizadora de ideas creativas. Cómo trabajo final realizaremos una base de datos de audios realizados por los participantes para el entrenamiento de un modelo generativo de inteligencia artificial.
Tallerista:
Juliana Ortigoza
Es compositora, artista electrónica y educadora STEAM de la ciudad de Bogotá. Músico profesional de la Universidad El Bosque, con énfasis en composición musical, con estudios de Maestría en "Composición musical con nuevas tecnologías" de la Universidad la Rioja de España. Con experiencia docente de más de 7 años en programas de Artes electrónicas, composición musical, programación creativa para la creación de sonido y arte digital. Ganadora de la beca "Plataforma Bogotá en Arte, ciencia y tecnología 2019" para la elaboración de un laboratorio de programación de dispositivos de sonido digital con enfoque de género "Mujeres al borde del Ruido" con Supercollider y Pure data. Su labor en composición musical se centra en música académica contemporánea, música mixta (instrumento y electrónica), música electrónica y electroacústica. Además, ha incursionado en diversos lenguajes creativos tecnológicos como el livecoding (programación de imagen y sonido) y la creación de dispositivos sonoros digitales y análogos.
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REVISITAR MEMORIAS: RECONSTRUCCIÓN FOTOGRÁFICA DEL ARCHIVO FAMILIAR
Fechas y horarios:
miércoles 20 de agosto de 4:00 p.m a 6:00 p.m
jueves 21 de agosto de 4:00 p.m a 7:00 p.m
sábado 23 de agosto de 9:00 a.m -12:00 m
Lugar: Taller Audiovisual - Ecosistema de creación
Aforo esperado: 15 participantes
Perfil de participantes: Adultos mayores (60 años en adelante) con interés en preservar y darle nueva vida a sus fotografías familiares, sin necesidad de conocimientos técnicos previos.
Fechas de inscripción: 23 de julio al 6 de agosto
Descripción:
Este micro-taller de 8 horas está diseñado para que adultos mayores (60 años en adelante) recuperen y den una nueva vida a sus fotografías antiguas utilizando herramientas gratuitas de inteligencia artificial accesibles en línea. A través de combinar una reflexión sobre la fotografía como portadora de memoria, prácticas de digitalización y restauración, y la aplicación de color y una animación sutil, los participantes transformarán sus imágenes en recuerdos vivos que podrán compartir con familia y amigos. Cada paso se guía con ejemplos claros y acompañamiento personalizado, lo cual garantiza que incluso quienes tienen poca familiaridad con la tecnología logren resultados concretos y significativos.
Tallerista:
Diego Giraldo
Es diseñador, artista visual y docente. Tiene un pregrado en Diseño visual de la Universidad de Caldas con profundización en imagen móvil en la UNAM de México. Además, es magíster en Humanidades Digitales de la Universidad de los Andes. Ha trabajado en productoras audiovisuales dentro de proyectos documentales, teatrales y de animación que han sido ganadores de distinciones en varios festivales nacionales e internacionales. Actualmente, es profesor de planta del programa de diseño de la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario, lidera el menor en Animación y videojuegos y el semillero Espacio latente. Además, es miembro de la Red Colombiana de Humanidades Digitales y del club de programación de dicha red.
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TALLER: INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA CREACIÓN AUDIOVISUAL EN UNITY
Fechas y horarios:
miércoles 20 de agosto de 4:00 p.m a 6:00 p.m
jueves 21 de agosto de 4:00 p.m a 7:00 p.m
sábado 23 de agosto de 9:00 a.m -12:00 m
Lugar: Taller Audiovisual - Ecosistema de creación
Aforo esperado: 15 participantes
Perfil de participantes: Este taller está dirigido a artistas, cineastas, creadores digitales y público en general mayor de 18 años, que busquen explorar las posibilidades de la inteligencia artificial más allá de las herramientas convencionales. (Los participantes no necesitan conocimiento en programación).
Fechas de inscripción: 21 de julio al 6 de agosto
Descripción:
Taller de creación de herramientas de inteligencia artificial en Unity, para la creación de contenido audiovisual, donde los participantes profundizarán en los fundamentos de la inteligencia artificial —desde redes neuronales hasta modelos generativos— para comprender, diseñar y entrenar sus propios sistemas dentro de Unity. El objetivo es brindarles autonomía técnica para desarrollar herramientas personalizadas, adaptadas a proyectos de videoarte, animación, narrativas interactivas u otras formas de experimentación audiovisual, trascendiendo los límites de los softwares prediseñados.
A través de un enfoque teórico-práctico se creará, entrenarán e implementarán modelos de inteligencia artificial para crear herramientas personalizadas, generando resultados únicos que reflejen su visión estética.
Talleristas:
Nicolas Diaz Bernal: (https://nicolasdiazb.github.io/portfolio.github.io/)
Ingeniero en simulación apasionado por el desarrollo de videojuegos y experiencias interactivas, con un amplio enfoque en el estudio científico de la Inteligencia artificial y el aprendizaje profundo de las máquinas, actualmente dirigiendo los esfuerzos de entrenamiento simulado de modelos de inteligencia artificial para el equipo de Fórmula 1 autónoma (A2RL) para la escudería TII racing.
Camilo Andrés Nemocón Farfán: (http://www.camilonemo.com)
Diseñador industrial con maestría en ingeniería de sistema, enfocado hacia el uso y la investigación de las nuevas tecnologías como medio de desarrollo en el diseño interactivo. Realizó estudios complementarios en computación visual y artes plásticas, lo cual le permitió explorar nuevas alternativas y enfoques al diseño, dándole un uso no sólo conceptual y funcional, sino de interacción reflexiva y emocional en sus proyectos. Su interés profesional se centra en la unión entre la ciencia, el arte y la tecnología, desarrollando obras frente a la reflexión sobre el control que genera el sistema tecnológico-industrial sobre nuestro comportamiento y formación, utilizando estas mismas herramientas de redes sociales, machine learning, realidades mixtas como medios de expresión artística.
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MICRO TALLER I.S.A - IMÁGENES SONORAS ARTIFICIALES
Fechas y horarios:
9 y 10 septiembre. 4:30 p.m a 7:30 p.m
11 de septiembre 4:30 p.m a 6:30 p.m
Lugar: Taller Audiovisual
Aforo esperado: 15 participantes
Perfil de participantes: Personas jóvenes y adultas interesadas en la creación y producción artística con o sin experiencia.
Fechas de inscripción: del 12 al 26 de agosto
Descripción:
El objetivo del taller es introducir a las personas participantes en entornos de programación creativa audiovisual asistida por inteligencia artificial. La exploración propuesta producirá microwebs para la difusión de los resultados y la revisión de algoritmos que nos permitan hacer paralelos con las técnicas usadas en el entorno de producción y uso de modelos de inteligencia artificial. El taller propone una mirada crítica del uso de Inteligencia artificial explorando las posibilidades de ejecutar modelos y herramientas de manera local y revisar en detalle en qué espacios o ejercicios vale la pena o no usar este tipo de tecnologías.
Talleristas:
ruYdo
ruYdo es una agrupación dedicada a la investigación, creación e innovación sonora y audiovisual conformada por los artistas Adriana Poveda y Diego Herrera. ruYdo gestiona y desarrolla charlas, talleres, tecnologías y obras enfocadas en la escritura e interpretación de código y música. Su quehacer se desarrolla en diversos espacios, redes e intersecciones del arte, la ciencia y la tecnología.
Adriana Poveda Guacaneme, violinista, cantante, compositora y realizadora audiovisual enfocada en desarrollar proyectos diversos que involucran la investigación-creación en relación a la cultura sonora y la autogestión de conciertos en vivo. Diego Herrera García, artista y desarrollador de tecnologías digitales con amplia experiencia realizando proyectos culturales y artísticos relacionados con investigación, creación e innovación en comunidades, el diseño sonoro, audiovisual y la gestión de conocimiento complejo.
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#DATOSYRELATOS AUDIOSTELLAR, INSTRUMENTO MUSICAL DE CÓDIGO ABIERTO POTENCIADO POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Fechas y horarios:
11 de septiembre 6:00 p.m
Lugar: Actividad virtual- Canal de Youtube y Facebook Cinemateca de Bogotá
Descripción:
AudioStellar es un instrumento musical experimental de código abierto que utiliza IA para generar mapas sonoros a partir de grabaciones de audio. Se desarrolla desde 2017 en el marco de un proyecto de investigación de la UNTREF en Buenos Aires, se trata de un software pionero en el cruce de IA y sonido. En esta charla les contaré cómo este desarrollo tecnológico se convierte en un colectivo artístico: nuestra búsqueda poética, experimentación y prácticas situadas.
Ponente:
Leandro Garber
Nace en Buenos Aires, es artista y científico de datos. Licenciado en Artes Electrónicas de la UNTREF y Magíster en Minería de Datos de la UBA. Lleva a cabo diversos cursos sobre inteligencia artificial aplicada al arte en universidades y otras instituciones. Ha lanzado una variedad de álbumes musicales y realiza instalaciones donde indaga acerca de tecnología e individuo, la intimidad desde la subjetividad maquínica.
Desde 2018 dirige un grupo de investigación enfocado en algoritmos generativos y exploratorios de inteligencia artificial donde nace AudioStellar, un instrumento musical experimental potenciado por IA. El proyecto integra performers, sensores de movimiento e interfaces que dan lugar a diversas performances en vivo que combinan música, visuales, y danza. El proyecto se ha presentado en forma de instalaciones, performances, seminarios y workshops en espacios artísticos y académicos nacionales e internacionales.
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MICRO TALLER AUDIOSTELLAR, INSTRUMENTO MUSICAL DE CÓDIGO ABIERTO POTENCIADO POR INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Fechas y horarios:
A definir
Lugar: Actividad virtual
Aforo esperado: 20 participantes
Perfil de participantes: Artistas, practicantes creativos, músicxs, pensadorxs y curiosxs de la tecnología y ciudadanía en general.
Fechas de inscripción: A definir
Descripción:
AudioStellar es un instrumento musical experimental de código abierto que utiliza inteligencia artificial para generar mapas sonoros a partir de grabaciones de audio. Se desarrolla desde 2017 en el marco de un proyecto de investigación de la UNTREF en Buenos Aires, se trata de un software pionero en el cruce de IA y sonido. La propuesta es de 3 encuentros, el primero es expositivo y combina una introducción al software, un recorrido por nuestras prácticas como colectivo artístico, los vectores conceptuales y poéticos que surgen desde las mismas en torno a la escucha, el paisaje sonoro y la relación humano/máquina, y por último, algunos tópicos introductorios sobre machine learning y audio. Los otros dos encuentros son completamente prácticos: crearemos mapas sonoros en AudioStellar con el material que cada participante traiga, les enseñaré a utilizar las funcionalidades básicas y discutiremos las características para la composición, diseño sonoro, performance e instalación que ofrece.
Tallerista:
Leandro Garber
Nace en Buenos Aires, es artista y científico de datos. Licenciado en Artes Electrónicas de la UNTREF y Magíster en Minería de Datos de la UBA. Lleva a cabo diversos cursos sobre inteligencia artificial aplicada al arte en universidades y otras instituciones. Ha lanzado una variedad de álbumes musicales y realiza instalaciones donde indaga acerca de tecnología e individuo, la intimidad desde la subjetividad maquínica.
Desde 2018 dirige un grupo de investigación enfocado en algoritmos generativos y exploratorios de inteligencia artificial donde nace AudioStellar, un instrumento musical experimental potenciado por IA. El proyecto integra performers, sensores de movimiento e interfaces que dan lugar a diversas performances en vivo que combinan música, visuales, y danza. El proyecto se ha presentado en forma de instalaciones, performances, seminarios y workshops en espacios artísticos y académicos nacionales e internacionales.
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