Fechas y horarios:
2,3 de diciembre de 10:00 a.m a 2:00 p.m
16,17,18,19 de diciembre de 5:00 a.m a 8:00 p.m
20 de diciembre de 6:00 p.m a 8:00 p.m
Aforo esperado: 15 participantes
Lugar: Virtual
Perfil de participantes: artistas, diseñadores, realizadores con interés en nuevas narrativas, estudiantes de arte y/o diseño, entusiastas de la creación audiovisual y personas interesadas en prácticas artísticas contemporáneas.
*Este taller es impartido en inglés, tendrá apoyo en la traducción mediante uso de CC y por parte del equipo del Medialab.
Descripción:
Este taller propone la creación de películas a partir de la técnica Machinima que puede entenderse como una práctica de countergaming o contrajuego que consiste en desviar los videojuegos de su función inicial, que es jugar, utilizarlos tácticamente para operar un cambio de perspectiva y retomar la iniciativa de la narración y hablar desde un punto de vista que a menudo ha tenido poco acceso a los medios de comunicación.
Se utiliza esta técnica de diseñar películas a partir de motores de videojuegos para hacer visibles conocimientos olvidados y enterrados bajo siglos de colonialismo, colaborando con narradores para poner en imágenes historias, leyendas y, sobre todo, conocimientos precoloniales. Esto llevará a los participantes a utilizar tácticamente imágenes que estaban destinadas a otro uso.
Tallerista:
Isabelle Arvers es artista y curadora cuya investigación se centra en la interacción entre el arte y los videojuegos. En los últimos veinte años ha estudiado las implicaciones artísticas, éticas y críticas del juego digital. Su trabajo explora el potencial creativo de la piratería de videojuegos a través de la práctica del machinima. Como curadora de exposiciones, se centra en los videojuegos como nuevo lenguaje y medio para los artistas.
En 2019, se embarcó en un Art & Games World Tour en países del Sur para promover la noción de diversidad de género, sexualidad y origen geográfico, centrándose en prácticas queer, feministas y decoloniales. Isabelle Arvers busca historias protagonizadas por personajes, paisajes y escenarios fuera de los circuitos tradicionales de Europa, Canadá, Estados Unidos y Japón. Durante su viaje, conoció y entrevistó a más de 300 desarrolladores de juegos, artistas y activistas en Corea del Sur, Taiwán, Indonesia, Tailandia, Japón, India, Colombia, Argentina, Brasil, México, Nigeria, Ghana, Togo, Kenia, Senegal, Marruecos y Martinica.