Este es un tríptico con el que sondeamos una ciencia de la habitación entre comunidades negras de río, de mar y de monte en Colombia; una instalación a partir del archivo documental que viene construyendo Vicheversa –desde 2017– alrededor de un complejo tecnológico afrodiaspórico,en el que se imbrican: herramientas técnicas, especies vegetales y deidades, con la labor corporal, la espiritualidad y los saberes de quienes custodian aún esta ciencia de la vida en Quibdó, Tanguí, Sivirú y San Basilio de Palenque.
Del 16 al 26 de noviembre, en un puente conceptual entre el Laboratorio de Cocina Experimental del Pacífico y la Cinemateca de Bogotá practicaremos colectivamente un ejercicio de memoria histórica, una genealogía contra colonial del gusto basada en tres tecnologías vernáculas afrodiaspóricas: el viche, el mortero y el tambor.
Proponemos un espacio de encuentro nocturno en la Plaza de la Perseverancia (desde las 6:00 p.m. como parte del Festival Suratómica), donde además de servirse un menú del cocinero Miguel Ángel Abadía, será el lanzamiento de la tercera edición de la revista colombiana de investigación artística CARMA.
El fogón de negros –nos recuerda Miguel Ángel Abadía– ha sido un escenario estratégico de resistencia en la búsqueda de nuestra libertad. Este legado se ha convertido en un desafío intelectual sin límites para rastrear y explorar la historia de nuestra alimentación, descifrada en clave de ingredientes, técnicas, sabores y saberes desde África hasta el desembarco de nuestros ancestros en este continente.
La instalación es parte de los Espacios de formación y cocreación de la octava versión de la Muestra Afro, y estará abierta al público en la Cinemateca de Bogotá del 16 al 26 de noviembre del 2023. Allí los días 16, 17 y 18 de noviembre –entre 2:00 y 5:00 p.m.– se invita a unas jornadas de formación crítica. En estos tres movimientos o actos, el archivo se revisará a través de ejercicios de escucha y conversación, observación y dibujo, de lectura y traducción, instando a lxs participantes a rumiar, digerir y discutir conceptos en el acelerador de partículas que resulta del cruce entre arte, ciencia y tecnología.
Los resultados de la formación, objetuales y no objetuales, se tomaran la Calle Museo de la Cinemateca de Bogotá del 28 de noviembre al 19 de diciembre.