Líneas de Trabajo - Medialab
El MediaLab - Cinemateca de Bogotá es un ecosistema público que articula arte, tecnología y pensamiento crítico para fortalecer las prácticas contemporáneas del audiovisual y la cultura digital. Su propósito es aportar a la generación de conocimiento en torno a las narrativas y tecnologías que configuran el campo audiovisual de la ciudad, promoviendo una cultura de experimentación, investigación, creación y reflexión en diálogo con los entornos locales e internacionales.
Desde un enfoque transdisciplinar, Medialab - Cinemateca impulsa procesos colaborativos entre artistas, investigadores, comunidades, agentes del sector audiovisual y ciudadanía. Favorece la exploración de lenguajes y metodologías que integran las poéticas tecnológicas, la experimentación y la cocreación, incentivando la apropiación tecnológica y la participación de públicos diversos dentro de los que se encuentran: niños y niñas, público general, persona mayor y público con capacidades diversas.
Historia

El MediaLab – Cinemateca de Bogotá surge en 2019 como parte del fortalecimiento de la nueva Cinemateca, en el marco del Convenio 295 de 2014, con aportes de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Alta Consejería para las TIC. Antes de su creación, la antigüa Cinemateca Distrital había impulsado experiencias pioneras en la convergencia entre arte y tecnología, como el Seminario Transmedia y Narrativas Audiovisuales, el Catálogo Razonado Artes Mediales, los talleres de guion para webseries en 2013 y la Beca Cinemateca para Creación de Narrativas Audiovisuales Transmedia.
En 2022 adoptó un modelo de gestión y programación por temporadas, las cuales integran metodologías de creación y experimentación alrededor de estéticas y narrativas del Audiovisual Expandido. Se han desarrollado siete ediciones: Animación Expandida (2022); Realidades Extendidas - XR y Documental Expandido (2023); Live Cinema y Videojuegos (2024); Inteligencia Artificial y Arte Sonoro (2025). En el 2022 se realizó la primera MediaExp, exposición que presentó los resultados de los procesos desarrollados entre 2019 y 2021. La segunda edición tendrá lugar a partir de noviembre de 2025, consolidando este espacio como plataforma bienal de creación, socialización y encuentro entre arte, tecnología y comunidad.