En parte película, en parte bautismo, en "Black Mother" el director Khalik Allah nos lleva en un viaje espiritual a través de Jamaica. Empapándose de sus bulliciosas metrópolis y de su tranquilo campo, Allah nos presenta una sucesión de almas vívidamente representadas que llaman hogar a esta isla. Sus sinceros testimonios crean una sinfonía polifónica que se enmarca en una oración visual de retratos indelebles. Completamente inmersa entre lo sagrado y lo profano, "Black Mother" canaliza la rebelión y la reverencia en una oda profundamente personal que se nutre de la turbulenta historia de Jamaica, pero que existe en el urgente presente.
8ª Muestra Afro 2023 (9 al 19 de noviembre)
Muestra internacional: Gestos fugitivos (Curaduría de Jonathan Ali, Trinidad y Tobago)
La Muestra Internacional Gestos Fugitivos fue curada por Jonathan Ali, director de programación del festival Third Horizon. Este es el texto curatorial:
“Desde su cataclísmico primer encuentro con fuerzas externas hace más de 500 años, el imaginario espacial que hoy conocemos como Caribe empezó a construirse. Durante siglos, este proceso estuvo, por un lado, violentamente determinado por las mismas fuerzas hegemónicas que iniciaron aquel primer encuentro, alimentadas por la codicia mercenaria y la explotación, con resultados corrosivos: pobreza generalizada, prejuicios heredados, subdesarrollo sistémico. Al mismo tiempo, las personas en el otro extremo de ese proceso, a las que ahora llamamos caribeñas—en su mayoría descendientes de africanos, pero también de muchas otras zonas del planeta—, empezaron a crear su propio sentido incipiente de sí mismas, una memoria ancestral injertada en una sensibilidad antillana original para formar una cultura híbrida y versátil marcada por gestos fugitivos de resistencia, opacidad e ingenio.
Tales gestos están diseminados a lo largo de este programa de cinco largometrajes y dos bloques de cortometrajes de cineastas de la región y de sus diásporas en constante expansión. Las películas de Gestos fugitivos, compuestas por obras de ficción, documentales e híbridas, y que reflejan tanto las formas cinematográficas más convencionales como las más experimentales, tratan en conjunto de encarnar una experiencia particular del Caribe. Es una experiencia que rechaza los estereotipos y el despliegue de modos que exigen que los marginados históricos representen tanto su trauma como su alegría como espectáculo para una mirada ajena. También es una afirmación—una afirmación del cine caribeño como bello, como un cine que debe ser entendido en sus propios e inolvidables términos”.