La historia del mundo viviente se puede resumir como la elaboración de ojos cada vez más perfectos dentro de un cosmos en el que siempre hay algo más por ver
Pierre Teilhard de Chardin
Las nuevas tecnologías, en constante emergencia y consolidación, conducen la mirada hacia terrenos fértiles de experimentación y juego, en donde una conciencia expandida del mundo, permite la intersección entre distintos saberes y técnicas. En su rol como laboratorio de co-creación ciudadana, el MediaLab de la Cinemateca de Bogotá encuentra su inspiración en esta convergencia multidisciplinaria, dando origen a la temporada de Live Cinema.
Esta temporada se sumerge en el ámbito performativo del lenguaje audiovisual, donde lo efímero y la incertidumbre se entrelazan para desafiar las convenciones narrativas. El Live Cinema es un territorio que se nutre de la interdisciplinariedad, fusionando elementos cinematográficos, tecnológicos y artísticos en un espacio de experimentación único.
Exploramos la narratividad abierta, donde cada apuesta es una experiencia única y cambiante. Reflexionamos sobre el espacio y el tiempo en el contexto de la experimentación audiovisual, tomando como referencia los conceptos de imagen-tiempo e imagen-movimiento de Gilles Deleuze, con su profunda exploración filosófica de la relación entre el cine y la percepción del tiempo que se entrelaza de manera intrínseca con el Live Cinema.
Deleuze propone una visión del cine más allá de la mera representación visual, abrazando la temporalidad y la transformación continua de la imagen. En el contexto del Live Cinema, esta teoría cobra vida a través de la experiencia inmediata y efímera, donde la narrativa cinematográfica se despliega en tiempo real, desafiando las estructuras predefinidas de la imagen-movimiento convencional. La fusión de imágenes en constante cambio, junto con la interacción en vivo, crea un diálogo dinámico entre el cineasta, la audiencia y la obra misma, encarnando la esencia de la visión de Deleuze y llevando la teoría a la práctica en la vanguardia del cine contemporáneo.
En nuestra búsqueda por la innovación, reconocemos la influencia de pioneros como Oskar Fischinger y Len Lye, así como artistas contemporáneos como Mia Makela, Klaus Obermaier y Steven Ball. En el contexto latinoamericano, destacamos el trabajo de Jorge Crowe, Malintzin Cortés e Iván Abreu, quienes han contribuido significativamente al diálogo sobre el Live Cinema y han sido invitados destacados en el MediaLab en años anteriores.
Además, honramos las contribuciones locales a través del trabajo visionario de Carmen Gil Vrolijk, Edna Orozco y el nodo toplap Bogotá en Colombia. Su impacto en la escena audiovisual colombiana refleja la riqueza y diversidad de perspectivas que caracterizan la temporada de Live Cinema en el MediaLab de la Cinemateca de Bogotá.
Las personas participantes se acercarán entonces a las intersecciones entre cine, teatro, danza, arquitectura, animación, código, diseño, literatura y tantas otras disciplinas, abordando estas conexiones desde instalaciones interactivas hasta performances multimedia.
La Temporada de Live Cinema ofrece un espacio para la experimentación y la reflexión sobre la naturaleza cambiante del cine. Esta temporada les invita a sumergirse en la efervescencia de la creación audiovisual en tiempo real, donde la experimentación y la convergencia de disciplinas dan forma a un espacio vibrante de exploración cinematográfica a través de la pregunta sobre el azar, lo indeterminado y lo impredecible.
Componentes de la Temporada:
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Laboratorios
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Talleres
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Micro talleres
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Datos y Relatos
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Performancias
Fechas: Agosto y Septiembre 2024
Curaduría: Johana Botero y Ana Guzmán
ARTISTAS/ARTIVISTA INVITADOS
Camilo Andrés Nemocón Farfán (http://www.camilonemo.com)
Diseñador industrial con maestría en ingeniería de sistema, enfocado hacia el uso y la investigación de las nuevas tecnologías como medio de desarrollo en el diseño interactivo. Realizó estudios complementarios en computación visual y artes plásticas, lo cual le permitió explorar nuevas alternativas y enfoques al diseño, dándole un uso no sólo conceptual y funcional, sino de interacción reflexiva y emocional en sus proyectos.
Margareth Arias
Artista colombiana que ha dedicado su carrera a la dirección escénica, la formación e investigación de las artes del movimiento. Su experiencia se enfoca en las prácticas expandidas del cuerpo y en la colaboración multidisciplinaria. Con una trayectoria de dieciocho años de experiencia, ha consolidado su trabajo en La Ruidosa Danza, un proyecto que busca la activación de espacios interdisciplinarios para crear experiencias significativas que amplifiquen y reconozcan el universo micro del cuerpo. Esto también gracias a su labor como codirectora de Ymoov, una compañía transdisciplinaria fundada en 2015, centrada en la investigación y exploración del diálogo entre el arte, la ciencia, el cuerpo y la tecnología.
Combustión espontánea
Es un colectivo de experimentación audiovisual conformado por los artistas audiovisuales Pamela Loaiza y Julián García. Destaca por su enfoque en el uso de tecnologías obsoletas, Hazlo Tú Mismo (HTM o DIY) o en desuso, abrazando la apertura, el azar y la retroalimentación como ejes fundamentales de su acción creativa y por su trabajo con la imagen en vivo con diversas disciplinas artísticas, especialmente la música.
Carmen Gil Vrolijk
Es una artista multidisciplinar, docente y teórica, crea proyectos multimedia desde finales de la década del noventa. Trabaja en formatos experimentales e inmersivos en artes escénicas e investiga alrededor de temas como la arqueología de medios, las narrativas expandidas y las poéticas de la tecnología. Trabaja en el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes como profesora asociada, ha sido curadora de Voltaje (Salón de Arte y Tecnología) desde 2014 y es directora artística de La Quinta del Lobo*, un colectivo interdisciplinario de artes expandidas establecido en 2010 en Bogotá, Colombia. Su obra se ha presentado en las Américas, Asia, Medio Oriente y Europa.
Edna Orozco
Realizadora multimedia, directora escénica, docente universitaria, investigadora y gestora cultural. Profesional en estudios literarios de la Universidad Javeriana de Bogotá, artista visual con estudios de música (Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia); animación experimental (Universidad Javeriana) y Dirección de actores para cine con el director de cine cubano Fernando Pérez. Maestría en Estudios Avanzados de Teatro de la Universidad Internacional de la Rioja, España. Tras años de promover el video experimental y de realizar diversos proyectos con proyección ajustada, animación y cine expandido entre Colombia y Alemania; en 2010, gestó la Compañía ATI-erra, danza multimedia y desde entonces ha escrito y dirigido sus piezas. Ha obtenido diversos premios, becas y reconocimientos. Algunos de ellos: Beca Fondo Nacional de Cinematografía, Diplomado Animación experimental (2010); Premio de Animación para ser proyectado en las estaciones de metro subterráneo por la Compañía Wall AG, Berlín (2012); Beca de creación en danza y tecnología del Ministerio de Cultura de Colombia (2015); Beca de creación multidisciplinar 2018-1019 Co-producción Teatros Jorge Eliécer Gaitán y Julio Mario Santodomingo; Becas Plataforma 2016 y 2019 Idartes para Laboratorios de Ciencia, Arte y Tecnología; entre otras. En su trabajo siempre está presente la relación entre el cuerpo escénico y diversas áreas del conocimiento como ciencia, tecnología y filosofía.
Laura Ramirez – Optika
Laura es una amante de las artes visuales dedicada a dirigir y producir proyectos audiovisuales en vivo y piezas experimentales para marcas, exposiciones de arte y presentaciones académicas alrededor del mundo, sus trabajos se enfocan en el uso de la luz y la video proyección en formatos no convencionales los cuales alberga en su laboratorio audiovisual "OPTIKAL INK LAB”.
En el 2006 comenzó trabajando en producción y dirección audiovisual con agencias y canales de Tv, desarrollando comerciales, animación y música para diferentes marcas y desde el 2007 crea performances en vivo como Optika VJ (video Jockey), dirige proyectos de video mapping, lidera talleres y conferencias y crea experiencias lumínicas que la han llevado a participar en festivales de arte electrónico como VJ UNIVERSITY– Sao Paulo 2010, MAPPING FESTIVAL -Suiza 2010/11/12/15 , LPM-Roma y AMSTERDAM 2016, VISION-R París 2012, NARRATING STRUCTURES Londres 2016, SPLICE Festival Londres 2017 e instituciones como la PMAJ PROJECTION MAPPING ASSOCIATION OF JAPAN en Tokio 2018 y el VISUAL B / TELENOIKA 2019/ VISUAL B 2022 Barcelona, IMERSA Montreal 2022, VISIONES art festival Perú 2022, FILE fest Sao Paulo 2022.
Como VJ performer ha actuado en eventos, conciertos y clubes de renombre en diferentes países de sur América, EE.UU., Europa, Japón y USA, en clubes como el "REX Club" en París, el "TRESOR" en Berlín, TBA CLUB, RESOLUTE , NewYork, AGEHA, Tokio y SUR AMÉRICA entre otros, adicional sus piezas de videoarte han estado en exhibición en el Museo de Arte de Río de Janeiro y en el International Mobile Innovation en Nueva Zelanda.
Como directora de video mapping diseñó el "AV INVADER" en Bogotá para 90.000 personas durante el Festival de verano con 140 m2 de proyección de vídeo y en el 2016 diseñó, produjo y dirigió el ESCENARIO VIP PARA EL CONCIERTO DE KATTY PERRY en Colombia con un área proyectada de 480 m2. Laura también es parte del grupo internacional "UNITED VJs" con quienes ha colaborado en piezas en las ciudades de SAO PAULO, Zushi JP. y TURKU, Finlandia.
En cuanto comisiones artísticas, trabaja constantemente para intervenir los ESPACIOS PÚBLICOS pasando por festivales como La Noche en blanco (NUIT BLANCHE) Bogotá, el SSA MAPPING FEST en Salvador, Bahía y el BRASILIA MAPPING FEST en Brasil, proyectos de MEDIA FAÇADE - LED DESIGN en conmemoración del folclor colombiano presentados en la torre colpatria - Colombia y en el SAO PAULO URBAN FESTIVAL e intervenciones de ARTE+ACTIVISMO apoyando la protesta en Colombia.
En los últimos años Laura ha incursionado en la creación con sistemas DMX/LED, DISEÑANDO CLUBS, creando INSTALACIONES y VESTUARIO, piezas para FULLDOME ganadoras de premios locales e internacionales, ha diseñado puestas en escena para BALLET, ÓPERA CLÁSICA y CONTEMPORÁNEA mezclada con VJing y video mapping. En el 2021 creó el festival AV SÍNTESIS para la promoción de las artes electrónicas en Colombia.
Rafa Puyana – @rafapuyana
Rafa Puyana es un artista de nuevos medios, creador interactivo y educador artístico. Su trabajo actual se centra en la creación en vivo a través de código, el desarrollo de experiencias interactivas y la educación artística y de programación a través de Livecoding. También forma parte del Colectivo VozTerra (vozterra.com), cuya misión es reconocer la naturaleza y los ecosistemas como artistas con quienes se puede co crear la música y el arte sonoro, generando así recursos y espacios de concientización para su cuidado y regeneración.
Juliana Ortigoza
Es miembro activo de Toplap Bogotá comunidad de Live Coders de la ciudad y maestra de Artes electrónicas, en dónde enseña arte a través de la tecnología a niños, niñas y jóvenes de la ciudad. Compositora de la ciudad de Bogotá, cuyo trabajo abarca la música de cámara, música mixta, electrónica, electroacústica y Live Coding en programas como Pure data, Supercollider, explorando la intersección de lo tradicional y lo contemporáneo, lo análogo y digital, el ruido y el silencio. Graduada como maestro en música de la Universidad El Bosque y cursante de Maestrìa en composición musical y nuevas tecnologías. Fue ganadora de la beca Plataforma Bogotá "Arte, ciencia y tecnología 2019-2020" con el taller sobre síntesis digital de sonido en Pure Data y SuperCollider con enfoque de género “Mujeres al borde del Ruido”.
Alvaro Obyrne
Programador, artista audio visual y maker. Al haber estudiado física se interesó por la elaboración de demos para la comprensión de algunos conceptos de la misma y a través de esta experiencia hace su contacto con el arte digital. Trabaja como programador web. Su participación en Toplap se centra en la exploración de la sincronización del audio con los visuales y en la sincronización del software con el hardware.
Laura Zapata
Maestra en Música con énfasis en Composición. Actualmente cursa el Máster en Enseñanzas Artísticas de Composición Electroacústica / Nuevos Medios del Centro Superior KATARINA GURSKA en Madrid, España. En su transitar creativo se ha sumergido en experiencias con el paisaje sonoro, el minimalismo, la escucha profunda, la electroacústica, el live-coding, la performance, y el arte sonoro. Tiene especial interés en la investigación inter y transdisciplinar, así como en la producción de un pensamiento crítico desde la música que se pueda expresar en creaciones sonoras y musicales que aboguen por la visibilización de problemáticas sociales y poblaciones vulnerables.
Juliana Castro Duperly
Es artista visual, sonora, y educadora interesada en el lenguaje como acto performativo. El vídeo, el sonido y la palabra son medios plásticos capaces de construir y deconstruir significados. Esta dualidad la ha obligado a pensar en su práctica como un lugar flexible y fluido, donde el lenguaje puede percibirse como una experiencia y no como una herramienta operativa. Llevar su trabajo a lugares de vulnerabilidad la obliga a tener una apertura que tiende a buscar ese momento que existe antes de la articulación. Ha mostrado su trabajo en Experimental Sound Studio (ESS), Hyde Park Art Center, Elastic Arts, Sónar Bogotá, Mutek.co, Festival Domo Lleno, VANSA, y Ars Electronica. Actualmente es profesora de cátedra de la Universidad El Rosario, y la Universidad El Bosque.
Juanita Pérez Vanegas
Es guionista, artista e investigadora sobre las nuevas narrativas audiovisuales que incluyen la hibridación de ficción y el documental. Magíster en Cine, Televisión y Medios Interactivos y Magister en Guion Cinematográfico y Series de televisión. Entre sus obras más destacadas se encuentran la monografía, “El cine explora sus fronteras. Retrospectiva a Hito Steyerl en una comparación entre el video ensayo y el documental experimental” (2023), la monografía y video ensayo "Del mito al monstruo: una teoría sobre el amor" (2022) y el cortometraje documental experimental "A love story" (2019).
Renzo Rospigliosi
Artista escénico y multimedia. Licenciado en Teatro por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo de la Universidad de los Andes en Bogotá. Ha presentado su trabajo a nivel internacional en espacios como el Centro Nacional de las Artes y Voltaje – Salón de Arte y Tecnología en Bogotá, el Elfreth’s Alley Museum en Philadelphia, el Centro Cultural de la PUCP en Lima y diversos festivales. Además, es docente en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y director del Semillero de Escena Intermedial en la Universidad de los Andes.
Influenciado por su formación escénica construye instalaciones, video experimental, animación expandida, piezas performáticas y sonoras utilizando lógicas computacionales y poniendo en tensión la relación humano-máquina. Su proceso creativo critica los medios tradicionales de entender el cuerpo, las experiencias sensibles y el uso del espacio.
Juliana Beltrán:
Soy artista en artes vivas, gestora cultural, psicóloga y directora de Experimental Teatro. Tengo una amplia y diversa formación en artes escénicas, del movimiento y técnicas de la voz expandidas desde el 2004. Me he desarrollado como actriz, directora y performer llevando mi trabajo a México, Argentina, Colombia, Irán y República Checa. Actualmente estoy abocada en desarrollar metodologías artísticas y terapéuticas con poblaciones vulnerables y enfoques diferenciales, también desarrollo y gestiono espacios que promuevan experiencias creativas que transforman. Desde las artes escénicas investigo procedimientos de creación basándome en la improvisación sonora, la psicología, las artes vivas, las ciencias humanas, creé HUMANACREA una plataforma que indaga el arte social, arte relacional, la experimentación y en el que trabajo en co producción con otros artistas.
Alejandro Orjuela Álvarez
Bogotá 1986. Realizador audiovisual especializado en documental social y animación experimental. Becado en el Reino Unido para estudiar su maestría meritoria en postproducción para cine digital. Interesado en la investigación por medio de la práctica creativa, la docencia con énfasis en storytelling, documental animado, animación experimental y postproducción y la creación de narrativas visuales y culturales que amplíen el conocimiento y el entendimiento.
Recientemente se ha desempeñado como productor de proyectos culturales y cinematográficos, docente de lenguaje cinematográfico y animación experimental y artista visual para la industria del cine británico, francés, australiano, mexicano, americano y colombiano. En 2022 funda MadreQuicheFilms con el interés de desarrollar sus proyectos personales, contribuir en proyectos de coproducción internacional y la exploración de nuevos medios.
Vásquez-Ocampo
Soy compositor e improvisador nacido en Bogotá en 1984. He participado en cursos, talleres y seminarios en Colombia, Argentina, Alemania, España y Austria, bajo la tutoría de diversos compositores como Pierluigi Billone, Chaya Czernowin, Graciela Paraskevaídis, Coriún Aharonián, Gabriela Ortiz, Dieter Ammann y Jose Manuel López López entre otros. En 2014 fui seleccionado como residente de la Künstlerhaus Schloss Wiepersdorf por el Ministerio de Ciencia, Investigación y Cultura de Brandemburgo. Mis composiciones han sido estrenadas en varios países de América y Europa y han sido premiadas en diversos concursos como el Concurso de Composición de la revista Musicworks de Canadá (2015), el New Note en Samobor, Croacia (2015), Gustavo Becerra Schmidt de Chile (2013), el Premio Nacional de Música en composición del Ministerio de Cultura en Colombia (2010) y el Concurso Nacional de Composición del Ministerio de Educación de Colombia (2007). Actualmente soy el Coordinador del Énfasis en Composición y Arreglos del Proyecto Curricular de Artes Musicales de la Universidad Distrital de Bogotá.
Ana María Romano G.
Es compositora, artista sonora, docente e investigadora. Sus intereses creativos se sitúan en la intersección entre el sonido y la tecnología con preguntas desde la escucha, el espacio, el cuerpo, género y sexualidad, la improvisación y la experimentación, paisaje sonoro, ruido, relaciones interespecies, la erótica, los afectos, las dimensiones políticas en la creación. Trabaja los medios acústicos, electroacústicos y la creación en ámbitos como instalaciones, video, artes escénicas, radio. En su vida son fundamentales los espacios colectivos y colaborativos.
Desarrolla su labor artística y docente dentro y fuera de Colombia. Es docente en la Universidad El Bosque. Coordina la Plataforma Feminista En Tiempo Real. Es co-fundadora de la plataforma Paisajistas Sonoras e integra la Red de Compositoras Latinoamericanas -redcLa- y GexLat [Génerx Experimentación Latinoamérica].
Carmen Elvira Brigard
Es profesora, artista. Dibuja, canta, pinta, escribe y transcribe. Es amiga de Hildegarda de Bingen. Desarrolla una obra interdisciplinar en el área de las humanidades, al darle forma a dos proyectos donde prima la percepción: el ALFABETO SONORO y los Rituales de Luz. Acompaña procesos de formación y transformación desde el cuerpo, el dibujo, la escritura y la oralidad. Actualmente enseña en la Universidad El Bosque y en la Universidad de los Andes.
Estudió arte en la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia y canto con la maestra Sylvia Moscovitz. Cursó la maestría E. M. Crossways in Cultural Narratives. University of St. Andrews. Escocia. U.K. Universidad de Santiago de Compostela. España. Universidad Adam Mickiewicz de Poznań. Polonia. Y el M. A. Ritual Chant and Song, Irish World Academy of Music and Dance. University of Limerick. Irlanda.
Laura Barrios
Es maestra en música, especializada en ingeniería de sonido de la Universidad El Bosque. Desarrolla proyectos audiovisuales y sonoros desde la experimentación del cuerpo y el paisaje sonoro, explorando la intersección entre el arte y la tecnología para crear experiencias inmersivas. Ganadora del premio a mejor Filminuto 2022 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño por su obra innovadora que combina elementos visuales y auditivos de manera única. Actualmente es docente de sonido para medios audiovisuales en el Sena, donde inspira a la próxima generación de creadorxs con su enfoque experimental y técnico. Además, es directora de proyectos en la agencia audiovisual Mood Digital, liderando iniciativas creativas que abarcan desde la producción de cortometrajes hasta la creación de instalaciones sonoras interactivas. Su trabajo refleja un profundo compromiso con la exploración y el desarrollo de nuevas formas de expresión artística a través del sonido y la imagen.
Rafa Díaz A.K.A @aforbeat
Es Dj, selector, maker y programador. Vive en La calera, Colombia. Explora los sonidos de la música latinoamericana, el hacking, la ropa interactiva y es un Vj de archivo de video. LCRC (La Calera Ruido Club), donde explora los sonidos tropicales y cumbieros en formatos análogos y digitales.
LABORATORIOS
Los laboratorios en la oferta de co-creación de MediaLab, están pensados para personas iniciadas o no en el lenguaje audiovisual y/o en algunos temas o técnicas relacionadas con el espacio concreto al que se convoca. El objetivo es la experimentación con diferentes materialidades y tecnologías.
Laboratorio Artes audiovisuales en la danza con RV
Fechas: 15,16,17, 22, 23, 24 de marzo y 5, 6, 7 de abril
Horarios:
Viernes 6:00pm a 8:30pm
Sábado 2:00pm a 6:00pm
Domingo 2:00pm a 6:00pm
Lugar: Taller Audiovisual
Muestra final de resultados en Sala E:
Viernes 12, 13 y 14 de abril
Número de participantes: 15 personas.
Link de inscripción: https://forms.gle/EyqN1TY2FZe84DVF9
Fechas de inscripción: Hasta el 12 de marzo
Descripción:
El laboratorio de danza se enfoca en la creación y composición de una pieza de danza mediante la experimentación utilizando la tecnología de Machine Learning y Realidad Virtual como medio de visualización. Para ello se utilizará Unity, que permite crear ambientes virtuales en tiempo real a partir del tracking del cuerpo del bailarín mediante una cámara web, donde por medio de Machine Learning se identifica el cuerpo y los movimientos que realiza el artista escénico, reflejándolos en un avatar 3D dentro de un mundo virtual (https://youtu.be/07ogEWnIM1Q) El mundo creado podrá ser vivido por el bailarín mediante la realidad virtual donde visualizará sus movimientos sobre un Avatar (https://www.youtube.com/watch?v=khmzqB1tb64&t=127s).
Esta actividad es beneficiaria de la Beca Laboratorio de creación y experimentación en Artes Audiovisuales del Portafolio Distrital de Estímulos del IDARTES 2023.
Invitados:
Camilo Andrés Nemocón Farfán: http://www.camilonemo.com
Margareth Arias
Laboratorio LED LAB
Fechas y Horario:
5 y 6 de agosto VIRTUAL 2:00 p.m a 6:00 p.m
7, 8 y 10 de agosto PRESENCIAL 2:00 p.m a 4:00 p.m
13 de agosto PRESENCIAL 9:00 a.m a 1:00 p.m y 2:00 p.m a 5:00 p.m
Aforo esperado: 9 participantes
Lugar: Virtual y Ecosistema de creación, Cinemateca de Bogotá (Taller Audiovisual)
Perfil de participantes: Personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años. Lxs interesados pueden ser artistas sonoros, plásticos y audiovisuales, programadores, diseñadores, hackers, makers, con experiencia en animación interesadas en la tecnología y la experimentación.
Fechas de inscripción: Del 20 al 31 de julio
Link de inscripción: https://forms.gle/5Xaun49ZiDmENxW87
Descripción:
LED mapping es una nueva técnica que utiliza tecnología LED y protocolos DMX/Arnet para diseñar espacios, escenarios, instalaciones, esculturas y trajes entre otros mediante el uso de un software y hardware especializado y programación de luces. Del otro lado el diseño escénico marca la diferencia, se trata de trabajar con espacios específicos aprovechando las limitaciones y utilizando el área disponible de manera única y creativa para sacar lo mejor de las actuaciones o espectáculos. Actualmente ambas técnicas se utilizan con diferentes fines artísticos y comerciales, podemos encontrar esculturas, espectáculos audiovisuales en vivo, escaparates, escenografías y diseños de moda basados en ellas.
Artista: LAURA RAMIREZ – Optika
TALLERES
Consisten en procesos de formación ofertados para personas iniciadas y/o con trayectoria en las artes audiovisuales, la intención es profundizar en distintas técnicas y formatos de realidades extendidas: AR/VR. Los talleres estarán a cargo de algunos de los artistas convocados.
Taller de Mapping
Fechas y Horario:
5 y 6 de agosto VIRTUAL 9:00 a.m a 1:00 p.m
7 y 8 de agosto PRESENCIAL 9:00 a.m a 1:00 p.m
9 de agosto PRESENCIAL 10:00 a.m a 1:00 p.m y 2:00 p.m a 5:00 p.m
Aforo esperado: 9 participantes
Lugar: Ecosistema de creación, Cinemateca de Bogotá (Taller Audiovisual)
Perfil de participantes: Personas colombianas o extranjeras, mayores de 18 años. Lxs interesados pueden ser artistas sonoros, plásticos y audiovisuales, programadores, diseñadores, hackers, makers, con experiencia en animación interesadas en la tecnología y la experimentación.
Fechas de inscripción: del 19 de julio al 31 de julio
Link de inscripción: https://forms.gle/4pT6MEySUv5M7CiD6
Descripción:
En el marco de la Temporada de Live Cinema 2024 del MediaLab de la Cinemateca de Bogotá, se propone este taller cuyo objetivo es crear video proyecciones para transformar diferentes superficies en nuevas estructuras, adicionando extra- dimensiones, texturas, ilusiones ópticas y nociones de movimiento combinadas en una narrativa audiovisual.
El taller de mapping es una oportunidad para aprender a través de clases teóricas y actividades prácticas los fundamentos y técnicas de creación de video mapping con un enfoque en propuestas escénicas y live cinema usando material de archivo, documental y animación experimental.
El taller es teórico-práctico, se le proporcionará a los participantes un banco de loops de video para prácticas, adicional se usará el material de archivo disponible, guías de trabajo y tutoriales. Para las sesiones prácticas los estudiantes usarán Modul8, Resolume y/o MadMapper.
Artista Invitada: Laura Ramirez - OPTIKAL INK LAB
Taller de Escapar de la pantalla - Live Coding Cinema
Fechas: 17, 18, 19, 20, 21, 24, 25 y 27 de septiembre
Horario: 1:00 p.m a 4:00 p.m
Aforo esperado: 20 participantes
Lugar: Taller audiovisual - Cinemateca de Bogotá
Perfil de participantes: Está dirigido a diseñadores, artistas, programadores, estudiantes de artes audiovisuales y diseño, hacktivistas, entusiastas del código y público en general
Fechas de inscripción: del 12 al 29 de agosto
Link de inscripción: https://invitaciones.scrd.gov.co/verInvitacion/744
Descripción:
Durante el taller, los participantes adquirirán conocimientos clave para la creación de experiencias de cine expandido mediante técnicas de live-coding. Estos aspectos incluyen la creación y manipulación de imágenes en movimiento, la generación de paisajes y atmósferas sonoras en tiempo real, así como la manipulación de artefactos externos, como dispositivos performáticos. El enfoque del taller se centra en el performance en vivo y en la habilidad de improvisar manipulando código. La propuesta multidisciplinaria busca explorar la co-creación de una pieza en vivo, integrando diversas prácticas artísticas como la danza, el performance, los títeres, la poesía, entre otras. En este contexto, el live coding no se abordará de forma exclusiva, sino que se establecerá un diálogo entre múltiples disciplinas. Estas prácticas se entrelazarán a través de la improvisación en el escenario y la escritura de código, utilizando este último como un instrumento para brindar una experiencia completa de lo que denominamos live-coding cinema.
Artistas/talleristas: Nodo TopLap (Rafa Puyana, Juliana Ortigoza , Alvaro Obyrne, Laura Zapata)
Taller video en tiempo real para Domo
Fechas, horarios y lugar:
4 de septiembre de 9:00 a.m a 1:00 p.m y de 2:00 p.m a 6:00 p.m
5 de septiembre de 2:00 p.m a 6:00p.m
8 de septiembre de 10:00 a.m a 2:00 p.m
Taller audiovisual - Cinemateca de Bogotá
10, 11 y 25 de septiembre de 9:00 a.m a 11:00 a.m
Domo - Planetario de Bogotá
Aforo esperado: 20 participantes
Lugar: Ecosistema de creación - Taller audiovisual Cinemateca de Bogotá/Planetario
Perfil de participantes: Está dirigido a artistas, diseñadores, desarrolladores, estudiantes de artes audiovisuales y diseño, entusiastas del código abierto, hacktivistas y público en general.
Fechas de inscripción: 5 al 20 de agosto
Link de inscripción: https://invitaciones.scrd.gov.co/verInvitacion/740
Descripción:
El taller explora los sistemas audiovisuales y performances de arte experimental en vivo, utilizando nuevos medios para crear, codificar, controlar y transformar medios digitales y analógicos en tiempo real. A través de herramientas de código abierto y software comercial, los participantes desarrollarán proyectos experimentales para ser proyectados en el domo del Planetario de Bogotá.
El taller se divide en dos módulos: el primero introduce al video en tiempo real, analizando referentes y utilizando software como Resolume Arena, mientras que el segundo se enfoca en la composición y proyección en domo, preparando a los participantes para crear contenidos inmersivos. Con un enfoque en la experimentación y la creatividad, este taller es ideal para artistas y entusiastas de la tecnología que buscan expandir sus habilidades en el arte audiovisual.
Artista/tallerista: Juliana Castro Duperly
MICROTALLERES
Consisten en procesos de formación para personas no iniciadas o ya iniciadas en las artes audiovisuales, la intención es introducir a las personas en distintas técnicas y artes relacionadas con la temporada. Los micro talleres estarán a cargo de algunos de los artistas convocados.
Electroimágenes: microtaller de imágenes efímeras en señal analógica
Fechas: 20 y 27 de abril
Horarios: 02:00 p.m a 06:00 p.m.
Lugar: Ecosistema de creación, Cinemateca de Bogotá (Taller de la imagen)
Perfil de participantes: público general
Fechas de inscripción: hasta el 12 de abril
Link de inscripción: https://forms.gle/J19shdk2X8SPWKhN9
Descripción:
Es un taller experimental para crear imágenes a partir de la intervención de cinta de y señal. Explorando los cassettes de VHS como contenedores de información electromagnética invitaremos a los participantes a intervenir este soporte temporal-material expresivamente. Además, construiremos mezcladores de señal análoga para intervenir la señal electromagnética del reproductor VHS y así introducir el azar en la producción y reproducción de imágenes en tiempo real.
Artistas/Talleristas: Combustión Espontánea
Microtaller Palimpsesto
Fechas y horarios: 28 y 31 de mayo, de 4:30 pm a 8:30 pm
Aforo esperado: 12 personas
Lugar: Ecosistema de creación, Cinemateca de Bogotá (Taller Audiovisual y taller de la imagen)
Perfil de participantes y requerimientos: Público general (llevar sus computadores con los siguientes softwares: Resolume arena, Madmapper, Modul8)
Fechas de inscripción: hasta el 21 de mayo
Link de inscripción: https://forms.gle/q8ekYKGv9MkR6yKW8
Descripción:
El taller Palimpsesto, taller de composición visual en tiempo real, se propone como una exploración desde el encuentro entre elementos plásticos y digitales, generando una serie de collage en movimiento a partir de la superposición de capas con transparencias y cámaras en tiempo real. Un palimpsesto es un texto que guarda huellas de escrituras de otras épocas. Normalmente, es un manuscrito que da cuenta del paso del tiempo en el que la superposición de distintas escrituras se encuentran y desencuentran. En este taller se propone este concepto como escritura desde la imagen generando una conversación entre los términos anticipación, rastro y huella como detonantes de creación.
Para esta exploración entre imagen plástica e imagen digital en tiempo real, en la cual, se manifiestan narrativas del instante y que implican el ejercicio performático de la creación-proyección cinematográfica, vamos a requerir de herramientas tanto análogas como digitales que se abordarán dentro del taller. Se trabajará con programas de edición y proyección de video en tiempo real como Resolume, Modul8 y Mad Mapper y así mismo elementos análogos como circuito cerrado de video, transparencias de acetatos, mesa de luz y otros materiales. Cada participante creará su propio palimpsesto en vivo y también podrá grabarlo como una pequeña pieza experimental.
Artista/tallerista: Edna Orozco
Microtaller Introducción Live Cinema
Fechas: 17, 24 y 31 de agosto
Horario: 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Aforo esperado: 20 personas
Lugar: VIRTUAL
Perfil de participantes: Público general.
Fechas de inscripción: del 27 de julio al 11 de agosto
Link de inscripción: https://forms.gle/WduFetaRZziJ6mAY7
Descripción:
Este micro taller teórico-práctico de 9 horas ofrece una inmersión en el live cinema, explorando su contexto histórico y definiendo sus características principales. A través del análisis de casos emblemáticos como Mia Makela, Max Cooper, Peter Greenaway, entre otros. Los participantes entenderán las diversas facetas de este medio. El taller incluye la conceptualización y preproducción de un espectáculo de live cinema, culminando con la creación de una obra colectiva utilizando el software OBS.
Artista/tallerista: Juanita Pérez Vanegas
Micro taller de cine en vivo y soundpainting: composición multidisciplinar en tiempo real
Fechas: 17 y 24 de agosto
Horarios: 2:00 p.m a 6:00 p.m
Aforo esperado: 15 personas
Lugar: Ecosistema de creación, Cinemateca de Bogotá, Taller de la Imagen
Perfil de participantes: público general
Fechas de inscripción: 27 de julio al 11 de agosto
Link de inscripción: https://forms.gle/dG5QK6w2Da7XXFXE8
Descripción:
El "live cinema" es una forma de expresión artística que fusiona el cine y el performance en vivo, permitiendo a los artistas crear y manipular imágenes en tiempo real ante una audiencia. Por otro lado, el Soundpainting es un lenguaje de señas creado para la improvisación multidisciplinaria, donde un director (soundpainter) guía a un conjunto de intérpretes a través de gestos para crear música, teatro, danza y más. En este taller, exploraremos la intersección entre el "live cinema" y el Soundpainting, ofreciendo a los participantes la oportunidad de experimentar la sinergia entre el cine, la música en vivo y la improvisación escénica.
Artista/tallerista : Renzo Rospigliosi
*Este microtaller es realizado en Alianza con la Universidad de los Andes - Facultad de Artes y Humanidades - Semillero de Escena Intermedial
Microtaller cine performático (Desobediencia, retroalimentación, futuro)
Fechas y horarios:
6 de septiembre 4:00 p.m a 8:00p.m
7 de septiembre 2:00 p.m a 6:00 p.m
Aforo esperado: 15 participantes
Lugar: Ecosistema de creación - Taller audiovisual / taller de la imagen
Perfil de participantes: artistas, diseñadores, estudiantes de diseño y/o artes, entusiastas de la improvisación visual, sonora y performativa; y público en general.
Fechas de inscripción: 16 al 30 de agosto
Link de inscripción:
Descripción:
Proponemos un espacio para artistas interesados en la intersección de tecnologías aplicadas al sonido, performance y audiovisuales. Tendremos un proceso creativo con muestra al público en el que se compondrá una performance sonora con soporte audiovisual, utilizaremos recursos de las artes escénicas, música experimental, arte sonoro y movimiento.
Para este microtaller pensamos en la DESOBEDIENCIA como forma de creación indisciplinar que busca una apertura a lo frágil, a lo precario, a lo desconocido(Aldana, 2021). Pensamos también en diferentes maneras de retroalimentación para imaginar otras formas posibles de estar con nosotrxs y con otrxs. La desobediencia como esa fuerza que impulsa la protesta social, la disidencia, la desobediencia como respuesta al malestar, a la hetero norma, la desobediencia de quien no repite los mandatos culturales. Proponemos reivindicar la desobediencia del sur como proceso creativo, la marginalidad, el error, la emergencia, el ruido, el silencio hacen parte de nuestra manera de estar en el mundo y queremos apropiarnos de esto para experimentar un proceso creativo colectivo.
LLAMADO A LA ACCIÓN! Así que es una invitación a los artistas a hacer un paréntesis en su labor, salir de su lugar conocido, llegar a esa turbulencia, a ese vacío y despojarse de sí mismo.. Es un paréntesis en la que los artistas deciden confiar en el proceso, en un marco cuidadoso, teniendo la desestabilización como principio. La disponibilidad para la creación experimental no desde lo conocido sino desde lo que no se conoce.
El microtaller tendrá tres etapas: teórico-practica audiovisual, teórico-práctica sonora y teórico-práctica performática.
Artistas/Talleristas: Juliana Beltrán, Alejandro Orjuela Álvarez, Vásquez-Ocampo
Micro taller sonido en el espacio vivo (capacidades diversas)
Fechas: 7 y 14 de septiembre
horarios: 2:00 p.m a 6:00 p.m
Aforo esperado: 12 participantes
Lugar: Ecosistema de creación - Taller audiovisual
Perfil de participantes: El micro taller está diseñado para personas con discapacidad visual y personas visuales. No se requieren conocimientos previos.
Fechas de inscripción: del 17 al 31 de agosto escribiendo al correo electrónico samuel.vega@idartes.gov.co
Descripción:
Un taller para explorar el continuo sonar en la esquina de la Cinematecade Bogotá. Este taller invita a explorar la percepción multisensorial de personas con capacidades diversas. Indagaremos en la escucha para investigar, crear, imaginar y armar documentos sonoros. Acudiremos a la potencia evocadora del sonido para estimular espacios de conversación y reflexión en torno a las relaciones y experiencias que construimos con las personas en la cotidianidad. El encuentro y el intercambio mediarán como recursos y agentes que mantienen viva la memoria en la sociedad. Por lo tanto, nos concentraremos en registrar sonoridades para sentir la ciudad desde la experiencia inmersiva en la zona de las Nieves, acudiendo a la vida en el barrio, los afectos y la espiritualidad. La idea es registrar las experiencias y transformarlas para activarlas y compartirlas en tiempo real con quienes paseen por la Cinemateca. Por medio de la muestra de cierre de taller, al rodar el sonido en el espacio vivo, exploraremos la narratividad abierta, cambiante, jugando con la incertidumbre, lo efímero y lo endeble. El taller y la muestra pública se enmarcan dentro de la temporada de Live Cinema 2024 de la Cinemateca de Bogotá.
Artistas/ Talleristas: Ana María Romano G, Carmen Elvira Brigard, Laura Barrios
Micro taller persona mayor: introducción al live cinema con OBS
Fechas: 2 y 4 de octubre
horarios: 9:00 a.m a 1:00 p.m
Aforo esperado: 12 personas
Lugar: Taller audiovisual - Cinemateca de Bogotá
Perfil de participantes: Actividad ofertada para personas mayores de 60 años.
Inscripciones: del 13 al 27 de septiembre escribiendo al correo electrónico samuel.vega@idartes.gov.co
Descripción:
Este taller propone métodos prácticos para realizar performance en vivo sacando provecho máximo de la herramienta de código abierto OBS (Open Broadcaster Software), comúnmente usada para streaming online pero con el potencial de convertirse en una poderosa herramienta para performance en vivo no sólo a través de las sus capacidades para transmisión sino como herramienta para escenarios vivos, en este caso el cinema expandido. Durante dos sesiones aprenderemos a configurar y sacar provecho de la funcionalidad de OBS para integrar cámaras, fuentes de video externas y archivos multimedia. También expandiremos su funcionalidad aprendiendo de sus plugins y efectos, transiciones y su habilidad para ser controlado con controladores externos.
Artistas / Talleristas: Rafa Puyana y Rafa Díaz A.K.A @aforbeat
DATOS Y RELATOS
Consisten en una serie de charlas tipo master class, conversatorios, charlas performáticas, que permiten conocer la investigación-creación de diferentes artistas relacionados con el audiovisual, los Nuevos Medios y las Nuevas Tecnologías.
Realidades expandidas en la danza: un acercamiento al uso de nuevas tecnologías en las artes escénicas
Fechas: 11 de abril
Horarios: 06:00 p.m a 07:00 p.m.
Lugar: Cinemateca de Bogotá (Sala 2)
Perfil de participantes: público general
Fechas de inscripción: hasta el 7 de abril
Link de inscripción: https://forms.gle/UXa2Y6jbQRF7tfJ49
Descripción:
La charla expone un estado del arte del uso de las tecnologías en las artes escénicas presentando la investigación de Camilo Nemocón, quien ha abordado y trabajado en el cruce entre la tecnología y la danza, utilizando herramientas como mapping, tracking del cuerpo, machine learning, realidad virtual y ahora realidad aumentada. Su enfoque se ha centrado en analizar el impacto de estas tecnologías en obras escénicas, identificando aquellas que complementan la narrativa y aquellas que pueden perturbarla.
Artista invitado: Camilo Nemocón
HABŪB (Escrituras Expandidas)
Fecha: 23 de mayo
Horarios: 06:00 p.m a 07:00 p.m.
Lugar: Cinemateca de Bogotá (Sala 2)
Perfil de participantes: público general
Fechas de inscripción: hasta el 20 de mayo
Link de inscripción: https://forms.gle/x5X7JRp8W9vHWFTy6
Descripción:
HABŪB (escrituras de arena y agua), es la obra más reciente de La Quinta del Lobo, es una instalación performática de polifonías inmersivas que presenta una reflexión poética en torno a los diversos imaginarios en torno al Amazonas, fue estrenada recientemente en el marco del ciclo “Vorágine Expandida” del CNA en coproducción con la Universidad de los Andes.
Los haboobs son inmensas nubes de arena que viajan grandes distancias impulsadas por fuertes vientos, como las arenas del Sahara que fertilizan la tierra Amazónica.
A partir de releer “La Vorágine” a 100 años de su escritura La Quinta del Lobo se encuentra con la imagen de la selva y sus dinámicas como uno y muchos lugares a la vez, es así como plantea esta obra desde el espacio escénico 360 grados, el video, el performance, la música, el diseño sonoro y la luz.
La obra aparte de explorar la representación blanca, colonial de este lugar, pone en escena también las voces de los pueblos originarios sobrevivientes del genocidio cauchero situadas en La Chorrera, Amazonas.
Artista: Carmen Gil Vrolijk
PERFORMANCIAS
A partir de la apuesta de cine y audiovisual en vivo en el marco de esta temporada, invitamos a la ciudadanía a participar de algunas de las muestras de resultados de los laboratorios y talleres que tendremos activos durante el primer semestre del presente año, estas muestras se desarrollarán en su mayoría a través de activaciones performáticas.
*Programación sujeta a cambios. Próximas actividades y artistas por anunciar.