La Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano se unen a la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, una iniciativa de la UNESCO y la CCAAA (Consejo Coordinador de Asociaciones de Archivos Audiovisuales), que honra a los profesionales e instituciones de la preservación audiovisual que protegen nuestro patrimonio para las generaciones futuras.
Este año celebramos el centenario de tres obras cinematográficas silentes estrenadas en el año 1924, con la realización de dos cine-conciertos los días 26 de octubre y 02 de noviembre, presentando versiones reconstruidas a partir de fragmentos* recuperados y preservados por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano: La tragedia del silencio de Arturo Acevedo; Madre de Samuel Velásquez; y Aura o las violetas de Vicenzo di Doménico y Pedro Moreno, obras cinematográficas reconocidas como bienes de interés cultural mediante la Resolución 0963 del año 2001 del Ministerio de Cultura.
Estos cine-conciertos contarán con música original escrita e interpretada por Nico Rojas en el piano, acompañado por Ana Rodríguez en la viola y Marco González en el clarinete. La función del 2 de noviembre contará con una sesión de preguntas y respuestas en compañía de Nico Rojas y Rito Alberto Torres (Subdirector técnico, Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano), en el que el público podrá conocer detalles sobre los procesos de creación musical para cine silente y de restauración de estas piezas icónicas de los orígenes del cine colombiano.
Sobre las obras presentadas:
La tragedia del silencio (Dir. Arturo Acevedo Vallarino, 1924) Colombia. 26 min.
Debido a una lamentable equivocación con las muestras de laboratorio a un joven esposo se le diagnostica que padece el terrible mal de la lepra. En su angustia decide abandonar el hogar. Un estudiante consuela y corteja a la desolada esposa. Sin embargo se descubre el equívoco, triunfan la virtud y el matrimonio, y pierde el estudiante. Esta película fue exhibida en julio de 1924 en el Teatro Faenza de Bogotá y el 9 de octubre de 1924 en el Teatro Junín de Medellín.
Madre (Dir. Samuel Velásquez, 1924). Colombia. 21 min.
Una joven inocente, celosamente cuidada y protegida por su madre, se ve en medio del conflicto entre dos pretendientes que buscan conquistarla, el primero es un primo que posa de poeta y el otro un arriero de la hacienda. La madre busca ayudarla pero es inútil, y la joven sufre las injustas consecuencias de la rivalidad.
El 10 de marzo de 1924 se estrenó, en los teatros Olympia de Manizales y Faenza de Bogotá. El fragmento restaurado y preservado en 1997, contó con el patrocinio del Ministerio de Comunicaciones de Colombia y se realizó en los laboratorios de la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela, bajo la dirección de Óscar Garbisu.
Aura o las violetas (Dir. Vicenzo Di Doménico, Pedro Moreno Garzón, 1924) Colombia. 18 min.
Adaptación de la novela homónima del escritor José María Vargas Vila. Drama romántico de la clase media bogotana de principios del siglo pasado. La primera película bogotana de ficción, fue rodada en el solar del mítico Salón Olympia.
Sobre la misma manifestó el escritor de la novela, “muy bien la cinta, está tan bien tomada que hace llorar como la obra”. Diario “El Tiempo” - Bogotá, 30 de julio de 1924. Fue exhibida en el mes de marzo de 1924 en el Salón Olympia de Bogotá.
Notas de preservación:
Preservadas en 1997 por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Desde copias incompletas en nitrato de celulosa, se generaron internegativos de acetato en el laboratorio de la Cinemateca Nacional de Venezuela, dirigido por Óscar Garbisu.
En 2024 estos fragmentos fueron escaneados en 6.5 K de resolución en archivos .DPX, a 16 bits de profundidad en escáner Lasergraphics ScanStation y se restauraron digitalmente. Procesos técnicos: Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; Dirección FPFC: Alexandra Falla; Subdirector técnico FPFC: Rito Torres; Restauración de color: Cinecolor Colombia; Supervisión de restauración: Jorge Mario Vera.
El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual es una conmemoración de la adopción, en 1980, por la 21ª Conferencia General, de la Recomendación para la Salvaguardia y la Conservación de las Imágenes en Movimiento. Este día busca sensibilizar al mundo sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes y de reconocer la importancia de los documentos audiovisuales.
Los archivos audiovisuales nos cuentan historias sobre la vida de las personas y las culturas de todo el mundo. Representan un patrimonio único y una afirmación de nuestra memoria colectiva, así como una valiosa fuente de conocimientos, ya que reflejan la diversidad cultural, social y lingüística de nuestras comunidades. Nos ayudan a crecer y a comprender el mundo que todos compartimos. Conservar este patrimonio y asegurar que permanezca accesible al público y a las generaciones futuras es un objetivo vital para todas las instituciones dedicadas a la memoria.
*Fragmentos: Estas películas no se lograron recuperar en su totalidad por distintos factores de conservación.
*Fotografía Ibagué Festival, musicalización en vivo