TEMPORADA DE VIDEOJUEGOS 2024
Siegfried Zielinski (Alemania, 1951), teórico del arte, propone el análisis de la arqueología de los medios para reflexionar sobre el contexto artístico y mediático actual. Este análisis permite entender la evolución de los videojuegos dentro del contexto más amplio de la historia de los medios. El desarrollo de las narrativas no lineales en las artes audiovisuales con la llegada de tecnologías interactivas, exploraciones en el montaje, el advenimiento de la multipantalla, la obra de arte desplegada en el espacio y el desarrollo de gráficos por computador vinculado a los dispositivos de guerra, permitieron el paso de una pantalla bidimensional a una expectación atravesada por la voluntad del espectador y su cuerpo. Aparecen, entonces, los videojuegos como una nueva experiencia estética que cambia la temporalidad y la espacialidad del consumo de narrativas canónicas y abre paso a la experimentación con nuevos discursos. Esto no sólo pone a los videojuegos como hito en la historia de la cultura pop sino que además, los convierte en objeto de estudio y de creación estética.
En el centro de esta exploración se encuentran técnicas como machinima, que utiliza gráficos de videojuegos para la creación de películas experimentales, haciendo uso de los motores de video para la creación audiovisual. Este método no solo demuestra su versatilidad, sino que también resulta una pregunta por el propio dispositivo y su capacidad poética. Por otro lado, los videojuegos también tienen un notable potencial para abordar temas de territorio y diferentes experiencias sociales. A través de mundos virtuales, se puede experimentar y reflexionar sobre realidades de espacios urbanos, rurales, digitales y fronterizos, y cómo estos interactúan con cuestiones sociales críticas como la migración, la desigualdad y la identidad cultural y virtual. Paralelamente, las dinámicas de seguridad y vulnerabilidad en dichos espacios virtuales abren preguntas importantes sobre el cuidado de la identidad, la integridad y los derechos que deben trascender a la vida en la virtualidad.
En la pregunta por la mirada latinoamericana de la creación y desarrollo de este tipo de piezas interactivas aparecen referentes importantes como Shitty games y Matajuegos, plataformas de desarrollo y pensamiento alrededor de la creación independiente de narrativas con estética local y lowtech. Esta Temporada contará con una visión colombiana en espacios de formación con artistas como Marcela Ramos, Daniel Rodriguez Garcia, Sebastián Mira, Will Rodriguez y Federico Nieto; y en espacios de difusión como los #DatosyRelatos a Erika Pantoja, Yuliana Restrepo, Alejandra Uribe y Sara Álvarez. En la esfera latinoamericana con Nico Valdivia Hennig, Daniela Fernandez y Renzo Rospigliosi; y una mirada global desde el pensamiento decolonial tendremos los aportes de Isabelle Arvers. Además tendremos un cierre de Temporada con una GameJam en articulación con el GameLab de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Tan Grande y Jugando y la IGDA Colombia (International Game Developers Association).
Los y las participantes tendrán una amplia gama de posibles aproximaciones a esta tecnología multimedial, permitiendo el entendimiento de su funcionamiento, sus posibilidades creativas y la capacidad de corrupción de su materialidad para la creación artística contemporánea y audiovisual.
Esta temporada es una invitación a experimentar en el mundo de los videojuegos, explorando su capacidad para trascender el mero entretenimiento y emerger como una forma de arte estético y culturalmente significativa. La oportunidad de pensar el dispositivo como herramienta poética de creación para narrar lo local, lo virtual y para reflexionar no sólo desde las temáticas, sino desde la propia manipulación de la tecnología construyendo una postura crítica sobre la misma.
Bibliografía
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Manovich, L. (2001). Arqueología de los Medios Digitales. Cambridge: MIT Press.
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Speziale, A (2022). Las poéticas tecnológicas en el diseño y las artes audiovisuales: algunas líneas de análisis para abordar sus modalidades de representación. Seminario de crítica - año 2022
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Zielinski, S. (2006). Deep Time of the Media. Cambridge: MIT Press.
Componentes de la temporada:
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Laboratorio
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Talleres
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Microtalleres
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Datos y Relatos
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GameJam
Fechas: Octubre - Diciembre 2024
Curaduría: Ana Guzmán
Artistas / Activistas invitadxs:
Marcela Ramos: Artista visual enfocada en la creación de pixel art. Su trabajo actual gira entorno a la creación de assets en pixel art para videojuegos y sus intereses recientes giran entorno a la exploración del software libre, la arqueología de medios y la revisión de imaginarios locales y globales desde los lenguajes digitales que provienen de los videojuegos y el pixel art.
Daniel Rodriguez Garcia: Diseñador, profesor universitario de tiempo completo en el programa de Diseño Interactivo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Magíster en Creación de Videojuegos de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Ha participado como Investigador de videojuegos y de experiencias inmersivas e interactivas con nuevos medios en diferentes proyectos que involucran el uso de realidades mixtas y el uso de la gamificación en proyectos del medio digital.
Diego Hernando Sosa Ruíz: Comunicador social con énfasis en televisión educativa (PUJ). Associated Degree in Liberal Arts (ECC, Estados Unidos). Maestro en literatura (PUJ). Doctorando en estudios sociales (UJTL).Profesor tiempo completo de la carrera Diseño Interactivo en la Jorge Tadeo Lozano. Coordina las áreas de lenguaje y realización audiovisual, así como todo lo que involucra las diferentes narrativas.
Sebastián Mira - CORP FANTASY @albañil.xyz: Artistx y Curadxr interesada en las prácticas de mutualidad, amistad y archivo, cuyo trabajo explora las manifestaciones del paisaje en lo virtual, las relaciones entre espacios físicos y digitales, y los métodos de representación de objetos, seres y lugares a través de las pantallas. Su obra ha sido expuesta en Amsterdam, Bogotá, CDMX, Linz, Marsella, Medellín, Nueva York y la wwweb. Actualmente co-dirige VIRREINA y MSD: un espacio expositivo de residencias enfocado en las prácticas contemporáneas del landart, y, un dúo curatorial centrado en las experiencias hápticas y afectivas dentro de lo digital. En su tiempo libre colecciona mascotas electrónicas, ladrillos y render arquitectónicos.
Will Rodriguez - CORP FANTASY @cafeinternet.xyz: Artista, programador y pedagogo enfocado en la aplicación de las artes dentro de la tecnología. En los últimos años, ha realizado proyectos y talleres colaborativamente, que, desde las artes, analizan y reflexionan sobre la función de los digital y lo análogo. Su trabajo ha sido expuesto en Bogotá en el espacio Más Allá con al exposición individual “Bronceados de pantalla” (2018), en la Sala Virtual de la Galería Santafe con el intercambio China-Colombia “Tecnodiversidad”, en el Tianguis de intercambios digitales en el Centro de Cultura Digital de México, en Brasil con la curaduría “habitar a Duracao” en Homeostasis Lab, plataforma brasileña de Artes Digitales, y en la exposición digital offline del paquete semanal en Cuba ¡!!Sección ARTE [No.25]. En la cámara de Comercio de Bogotá, en la exposición “El pasado no Existirá. DDMMAAAA” en el espacio Odeón.
Daniela Magalí Fernández: Diseñadora de Imagen y Sonido, desarrolladora independiente de videojuegos con contenido decolonial. Fue becaria del Fondo Nacional de las Artes(AR) por su proyecto de videojuego 'ITA' y ganadora del Festival Com Kids en Brasil con su videojuego 'Laidaxai', inspirado en el relato del Árbol Negro de la cultura Qom. Sus juegos han sido exhibidos en espacios como Tecnópolis, el CCK, entre otros espacios culturales de Buenos Aires, Chaco, Brasil y Francia. Es profesora universitaria y directora de la diplomatura en Diseño de Videojuegos en la UNAB. Actualmente trabaja como animadora 2D en "Emoji Blitz" de Jam City para Disney.
Federico Nieto: Investigador bajo el programa de Filosofía Crítica de The New Centre For Research & Practice bajo la dirección de Reza Negarestani y magister en filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Hace parte del colectivo de divulgación y la editorial [Otros Presentes]. Actualmente investiga sobre la crueldad como imperativo normativo subyacente a la cognición humana y artificial como crítica de las formas de vida, y la convergencia entre la filosofía de Nick Land y la filosofía de las ciencias.
Fundación Karisma: La Fundación Karisma es una organización de la sociedad civil que busca asegurar que las tecnologías digitales protejan y avancen los derechos humanos fundamentales y promuevan la justicia social. Realiza actividades de estudio, análisis, capacitación y acciones para reconocer las oportunidades y enfrentar los desafíos que plantean los entornos digitales a través de un trabajo estructurado basado en cuatro líneas temáticas: democratización del conocimiento y la cultura, participación cívica, autonomía e inclusión social, además contamos con dos laboratorios que trabajan transversalmente en temas específicos, el K+LAB, nuestro laboratorio de Privacidad y seguridad digital y el laboratorio de apropiación tecnológica.
Juanita Pérez: Es guionista, artista e investigadora sobre las nuevas narrativas audiovisuales que incluyen la hibridación de ficción y el documental. Magíster en Cine, Televisión y Medios Interactivos y Magister en Guion Cinematográfico y Series de televisión. Entre sus obras más destacadas se encuentran la monografía, “El cine explora sus fronteras. Retrospectiva a Hito Steyerl en una comparación entre el video ensayo y el documental experimental” (2023), la monografía y video ensayo "Del mito al monstruo: una teoría sobre el amor" (2022) y el cortometraje documental experimental "A love story" (2019).
Isabelle Arvers: Es una artista de videojuegos y curadora cuya investigación se centra en la interacción entre el arte y los videojuegos. En los últimos veinte años ha estudiado las implicaciones artísticas, éticas y críticas del juego digital. Su trabajo explora el potencial creativo de la piratería de videojuegos a través de la práctica del machinima. Como curadora de exposiciones, se centra en los videojuegos como nuevo lenguaje y medio para los artistas.
En 2019, se embarcó en un Art & Games World Tour en países del Sur para promover la noción de diversidad de género, sexualidad y origen geográfico, centrándose en prácticas queer, feministas y decoloniales. Isabelle Arvers busca historias protagonizadas por personajes, paisajes y escenarios fuera de los circuitos tradicionales de Europa, Canadá, Estados Unidos y Japón. Durante su viaje, conoció y entrevistó a más de 300 desarrolladores de juegos, artistas y activistas en Corea del Sur, Taiwán, Indonesia, Tailandia, Japón, India, Colombia, Argentina, Brasil, México, Nigeria, Ghana, Togo, Kenia, Senegal, Marruecos y Martinica.
Renzo Rospigliosi: Artista interdisciplinario y geek. Director del estudio de animación interactiva Polyletis, con el que ha creado experiencias interactivas para clientes como el CC Fontanar y el CC Arkadia. Ha presentado su trabajo a nivel internacional en espacios como Voltaje – Salón de Arte y Tecnología en el Planetario de Bogotá, el Elfreth’s Alley Museum en Philadelphia, el Centro Cultural de la PUCP en Lima y diversos festivales. Gamer desde muy pequeño, fue ganador del primer concurso de videojuegos (GameJam) en Lima, Perú con su videojuego “Hermano”. Actualmente se encuentra trabajando en piezas artísticas interactivas web-based, que rozan el límite con ser un “videojuego serio” o “art videogame”. Trabaja desarrollando entornos VR y AR para marcas, así como para experiencias museográficas. renzorospigliosi.com
Rafa Puyana - RAF-RAF @rafapuyana es un artista y diseñador de medios interactivos de Bogotá,Colombia. Juega con la imágen y la tecnología desde que tiene memoria. Forma parte del Colectivo Voz Terra que tiene como objetivo conectar sonidos, ecosistemas y artistas como una forma de ayudar a sanar a la madre tierra. Rafael también hace parte de TopLap, una agrupación de nodos de creación alrededor del Live Coding.Rafa Diaz A.K.A
Rafa Díaz - RAF -RAF @rafrobeat es DJ, selector, maker y programador. Vive en La Calera,Colombia. Explora los sonidos de la música latinoamericana, el hacking, la ropa interactiva y es un VJ de archivo de video. Forma parte del colectivo vinilero LCRC (La Calera RuidoClub), donde explora los sonidos tropicales y cumbieros en formatos análogos y digitales.
Nico Valdivia Hennig: (Él/Elle) es un galardonado artista de videojuegos, activista lúdico e investigador en estudios culturales con más de una década de experiencia en el diseño de juegos. Es candidato a doctorado en Estudios Hispánicos en la Universidad de California, Riverside, con una especialización en Ficción Especulativa. Su investigación se centra en el activismo lúdico, el diseño de juegos y la producción de videojuegos en América Latina. Nico cofundó Niebla Games, estudio que ha lanzado tanto juegos de mesa como videojuegos para plataformas de PC y móviles. En 2022, su estudio fue seleccionado para el programa Indie Games Accelerator de Google. Entre sus reconocimientos destacan "Mejor Diseño de Juego" en EVA Córdoba 2019 en Argentina, "Mejor Estudio Chileno de 2021" y recientes nominaciones para el Explorer Award en el Festival AMaze/Berlin de Arte Experimental en Videojuegos 2024, así como para "Mejor Juego sobre Temas Sociales" y "Mejor Juego de Diversidad" en el BIG Festival/Gamescom Latam 2024 en São Paulo, Brasil. Nico tiene amplia experiencia impartiendo conferencias sobre diseño y narrativa de juegos en programas de desarrollo de videojuegos en Chile. También es cofundador de Río Junto, un colectivo de intercambio cultural latinoamericano, y miembro fundador de Ludocrítica, la Red Chilena de Estudios Críticos sobre Videojuegos. Recientemente, Nico recibió el Premio Barricelli para Disertaciones de Investigación Interdisciplinaria y se convirtió en becario residente del programa Speculative Play and Just Futurities en la Universidad de Indiana, apoyado por la Fundación Mellon para septiembre de 2024.
Erika Pantoja ha trabajado como periodista y comunicadora social en instituciones como el Museo La Tertulia, la Universidad del Valle, la Feria del Libro de Cali y Lugar a Dudas. Ha realizado las curadurías Una armadura blanda (lugar a dudas – septiembre 2023) y Una selva pixelada (lugar a dudas – mayo 2024) Le interesa hablar sobre arte contemporáneo en un lenguaje cercano y explorar temas relacionados con los nuevos medios de comunicación y las relaciones sociales en la era de internet.
Camilo Camargo: Músico productor de audio y magister en Tecnología Musical de la Universidad de Nueva York. Profesor de cátedra del Departamento de Música en la Universidad de los Andes, así como en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, en el área de ingeniería multimedia. Especialista en las áreas de software de creación musical, audio digital, programación aplicada a herramientas musicales y audio para videojuegos y medios interactivos.
Alejandro Pabón (persona con discapacidad visual): Técnico en Sistemas y Asesor en tecnología especializada para personas con discapacidad visual. Apasionado por los videojuegos y las herramientas que permiten a las personas ciegas disfrutar el placer de un buen juego, hecho para todos.
Sara Álvarez García: Comunicadora Audiovisual y Multimedial, y candidata a Magíster en Creación y Estudios Audiovisuales de la Universidad de Antioquia. Cuenta con una trayectoria en la comunicación, producción y gestión de proyectos culturales centrados en la transformación social a través del cine, con un enfoque en la perspectiva de género y la investigación desde 2016. Combina la creación audiovisual con la investigación social para generar diálogos que trascienden el lenguaje cinematográfico.
Como curadora y programadora, ha participado en festivales internacionales como el Festival Internacional de Cine Colombiano en Buenos Aires (FICCBA) y el 15º Festival Internacional de Cine Femenino (IFEMA) en Suecia. Uno de sus proyectos creativos más destacados es Colombia War, una pieza de machinima que utiliza gráficos de videojuegos para reinterpretar el conflicto armado colombiano, presentada en el Festival Internacional de la Imagen 2024.
Actualmente, es docente investigadora en la Universidad de Antioquia
Yuliana Restrepo Muñoz: Licenciada en Educación en Artes Plásticas y candidata a Magíster en Creación y Estudios Audiovisuales de la Universidad de Antioquia. Con trayectoria en el ámbito de la docencia y la creación de contenidos educativos para museos e instituciones de educación no formal. Con un enfoque interdisciplinar fusiono arte y ciencia, para explorar nuevas formas de pensamiento crítico y creativo. Artista emergente, con interés y experiencia en la producción de arte objetual, muralismo e ilustración naturalista.
Actualmente, me desempeño como docente y asistente de investigación en la Universidad de Antioquia y tatuadora.
Alejandra Uribe Fernández: Realizadora audiovisual e investigadora. Candidata a Magíster en Creación y Estudios Audiovisuales de la Universidad de Antioquia. Interesada en el estudio de las representaciones urbanas, los afectos y las geografías culturales en las artes audiovisuales usando, entre otras cosas, prácticas propias del campo de las humanidades digitales.
ACTIVIDADES:
OCTUBRE
LABORATORIO DE VIDEOJUEGOS RESISTENCIA LÚDICA: ABYA YALA
Fechas y horarios:
26 de octubre, 2,9 y 16 de noviembre de 9:00 a.m a 1:00 p.m
20, 22, 27 y 29 de noviembre de 4:00 p.m a 7:00 p.m
Aforo esperado: 15 participantes
Lugar: Taller audiovisual - Cinemateca de Bogotá
Inscripciones: Del 27 de septiembre al 14 de octubre
Link de inscripción: https://invitaciones.scrd.gov.co/verInvitacion/781
Perfil de participantes: El laboratorio está dirigido a estudiantes, profesionales y entusiastas de diversas disciplinas que estén interesados en explorar los videojuegos como una herramienta para la creación artística, el análisis crítico, y la reflexión social y cultural. Los participantes deben tener un interés en la jugabilidad subversiva, el pensamiento crítico, y un enfoque en la historia y cultura de Abya Yala y Latinoamérica.
Descripción: Este es un espacio de creación donde los videojuegos dejan de ser mero entretenimiento para convertirse en poderosas herramientas de reflexión social inspirándose en la arqueología de los medios, el pensamiento crítico y la transformación social.
Busca ir más allá de los gráficos llamativos y explora cómo los juegos pueden contar historias que importan, especialmente sobre nuestras realidades latinoamericanas. No se trata solo de jugar, sino de crear experiencias que hagan reflexionar sobre nuestros contextos locales.
Talleristas: Diego Hernando Sosa Ruíz y Daniel Rodriguez Garcia
TALLER DEL PINO AL CHICALÁ: TALLER DE MOCK-UPS Y ASSETS EN PIXEL ART
Fechas y horarios:
16 y 24 de octubre de 2:00 pm a 5:00 pm
17, 18, 22, 23 de octubre de 2:00 pm a 6:00 pm
Aforo esperado: 15 participantes
Lugar: Ecosistema de creación / Taller audiovisual
Fechas de inscripción: Del 24 de septiembre al 7 de octubre
Link de inscripción: https://invitaciones.scrd.gov.co/verInvitacion/779
Perfil de participantes: artistas, diseñadores, estudiantes de diseño y/o artes, desarrolladores de videojuegos; y público en general.
Descripción: Este taller está pensado para introducir a los participantes en el pixel art como una herramienta que permite construir assets para videojuegos al tiempo que se genera una reflexión en torno a nuestra imagen local no ya como consumidores sino como agentes creadores dentro de la esfera global de los videojuegos. Dicha reflexión se articulará al crear un mock up, usando assets para su construcción, que surja desde los valores sociales, económicos, políticos y culturales que nos rodean en el hoy y en el ahora, mirando algunos referentes del norte global no como un modelo a seguir, sino como una guía que sirva para articular ideas propias. Las herramientas que se usarán serán: Pixelorama y Tiled editor de mapas.
Tallerista / Artista: Marcela Ramos
TALLER DE GUION PARA VIDEOJUEGOS
Fechas y horarios: Todos los miércoles del 16 de octubre al 20 de noviembre de 10:00 a.m a 1:00 p.m
Aforo esperado: 20 participantes
Lugar: VIRTUAL
Fechas de inscripción: del 28 de septiembre al 12 de octubre
Link de inscripción: https://forms.gle/Znkwuf22i6bXQsoY8
Perfil de participantes: artistas, escritores, diseñadores, estudiantes de diseño y/o artes, desarrolladores de videojuegos; y público en general.
Descripción: El Taller de Guion para Videojuegos ofrece un acercamiento a la creación de narrativas interactivas para videojuegos. Comienza con una introducción al viaje del héroe, y explora las diversas formas de narrativa transmedia y crossmedia, a través de casos como The Last of Us, The Walking Dead y el universo de Harry Potter. Se estudia el trabajo de David O'Reilly con Everything y se analizan arquetipos y personajes clave. Además, el taller incluye ejercicios prácticos para aplicar conceptos como las ramificaciones narrativas.
Tallerista / Artista: Juanita Pérez Vanegas
MICRO TALLER DEL GPS AL MAPA Y LUEGO AL 3D (LAB DE WORLDBUILDING)
Fechas y horarios: 12 y 19 de octubre de 9:00 p.m a 1:00 p.m
Aforo esperado: 15 participantes
Lugar: Taller audiovisual - Cinemateca de Bogotá
Inscripciones: Del 25 de septiembre al 9 de octubre
Link de inscripción: https://forms.gle/jQGtw3iKwgmcwTUL6
Perfil de participantes: artistas, diseñadores, estudiantes de diseño y/o artes, desarrolladores de videojuegos; y público en general.
Descripción: Tradicionalmente se conoce como paisaje a una extensión de tierra que está siendo observada, una construcción cultural que cobija a un grupo de seres sobre un lugar, o cualquier otra cosa que haga las veces de representación (inmersiva) de la naturaleza; pero en el mundo computarizado, la invención y exploración del ciberespacio como territorio ha llevado a una nueva definición: “un paisaje se constituye por una sucesión de componentes conformados por secciones, formadas a su vez por cuadrantes de píxel” (Getting Started With Landscapes / Live training / Unreal Engine, Unreal Engine, 2017). Un paisaje cibernético es, entonces, equivalente a la parcelación de cualquier lugar dentro de una pantalla. Lo que antes era un territorio que se extendía hasta el alcance de la mirada, hoy es todo aquello que nos ilumina. Es justo ahí, en la experiencia del mundo mediada por pantallas en dónde ocurre este taller.
Micro taller de dos sesiones, cuatro horas cada una, en el que exploraremos las posibilidades de la auto publicación y creación de contenido digital, relacionado al contexto social de los participantes y herramientas de desarrollo de videojuegos (Blender / Unity). Partiendo de una introducción teórico- práctica en donde veremos casos de estudio de diseño de niveles y su impacto en el desarrollo de experiencias 3D, pasando por una sesión de laboratorio en dónde exploraremos herramientas de digitalización y creación 3D, para finalmente compartir una experiencia colectiva online en spatial.io
Talleristas / Artistas: CORP FANTASY (Sebastian Mira y Willmer Rodriguez)
MICRO TALLER SEGURIDAD DIGITAL EN EL CONTEXTO GAMER
Fechas y horarios: 29 y 30 de octubre 2.00 p.m a 6:00 p.m
Aforo esperado: 15 participantes
Lugar: Ecosistema de creación / Taller audiovisual
Inscripciones: del 8 al 22 de octubre
Link de inscripción: https://forms.gle/AHa9PVdBh81cs2sC6
Perfil de participantes: Gamers, artistas, diseñadores, estudiantes de diseño y/o artes, desarrolladores de videojuegos; y público en general interesado en el mundo de los videojuegos.
Descripción: Informar sobre los conceptos básicos de la tecnología y seguridad digital para sensibilizar y elevar el conocimiento de las y los participantes, además de ayudar a mantener y adoptar mejores prácticas de autocuidado y medidas/estrategias preventivas contra riesgos y amenazas digitales en el contexto gamer.
Tallerista / Activista: Fundación Karisma (Camila Pardo Botero y Michael Andrés Ruiz Salinas)
#DATOSYRELATOS: VIDEOJUEGOS MINIMALISTAS COMO EXPRESIÓN CULTURAL: LECCIONES DE 'HAWK AND PUMA"
Fecha y horario: 17 de octubre 6:00 p.m
Lugar: Virtual - Canal de youtube Cinemateca de Bogotá
Perfil de participantes: Público en general
Descripción: En esta charla, Nico Valdivia Hennig explora el proceso de investigación-creación detrás de "Hawk and Puma", un juego minimalista desarrollado por Niebla Games que rinde homenaje al cronista indígena andino Guaman Poma de Ayala. El juego reimagina la obra de Guaman Poma, "El Primer Nueva Corónica y Buen Gobierno", utilizando la plataforma Bitsy e integrando arte en píxeles y música inspirada en los Andes. La charla destaca cómo esta creación evolucionó a través de una colaboración significativa con miembros de la comunidad ÑawpaÑan del Valle Sagrado de los Incas en Cusco, Perú, lo que permitió incorporar perspectivas culturales y promover prácticas sostenibles, como la traducción del juego al quechua. Además, Nico discutirá la importancia del uso de herramientas minimalistas de código abierto para fomentar la expresión lúdica en personas sin experiencia ni formación previa en programación.
Artista Invitado: Nico Valdivia Hennig (CHL)
NOVIEMBRE
TALLER SONIDO PARA VIDEOJUEGOS: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN
Fechas y horarios:
20 de nov - 9:00 am a 11:00 am
22 de nov - 8:00 am a 12:00 m
23 de nov - 2:00 pm a 5:00 pm
24 de nov - 10:00 am a 1:00 pm
26 de nov - 2:00 pm a 5:00 pm
27 de nov - 9:00 am a 12:00 m
28 de nov - 2:00 pm a 6:00 pm
Aforo esperado: 15 participantes
Lugar: Taller audiovisual/Taller de sonido - Cinemateca de Bogotá
Perfil de participantes: Taller está dirigido a creador@s, ingenier@s, hackers, estudiantes, compositores, programadores, artistas visuales y sonoros.
Inscripciones: 22 de octubre al 7 de noviembre
Link de inscripción: https://invitaciones.scrd.gov.co/verInvitacion/795
Descripción: El proceso de creación de videojuegos y otros medios interactivos involucra múltiples componentes de diversas disciplinas artísticas y tecnológicas. Uno de estos componentes es el componente de sonido, a veces subestimado pero esencial para que el proyecto sea inmersivo, interesante y coherente con su propuesta artística. Para muchos, los videojuegos se pueden considerar el octavo arte, por la capacidad de transmitir emociones, elementos narrativos o estéticos; en este contexto, el sonido puede amplificar dichos elementos.
Los desarrolladores de videojuegos suelen perseguir una experiencia de juego inmersiva, donde el jugador se sienta completamente integrado en el escenario, ya sea este fantástico o una simulación de la realidad. Un videojuego de terror, por ejemplo, no genera el mismo impacto cuando se juega con el volumen abajo, ya que los sonidos, la música y los diálogos refuerzan sensaciones de tensión, miedo o peligro.
La incorporación de sonidos en un videojuego comparte similitudes con la postproducción en medios audiovisuales, pero también presenta diferencias significativas. Sincronizar un sonido a un evento que puede activarse en cualquier momento de juego es muy distinto a hacerlo con una imagen fija. El sonido interactivo puede variar drásticamente según diversos factores, lo que le añade una capa de complejidad.
Tallerista: Camilo Camargo
TALLER DECOLONIZANDO EL IMAGINARIO A TRAVÉS DEL COUNTERGAMING
Fechas y horarios:
Fechas y horarios:
2,3 de diciembre de 10:00 a.m a 2:00 p.m
16,17,18,19 de diciembre de 5:00 a.m a 8:00 p.m
20 de diciembre de 6:00 p.m a 8:00 p.m
Aforo esperado: 15 participantes
Lugar: Virtual
Perfil de participantes: artistas, diseñadores, realizadores con interés en nuevas narrativas, estudiantes de arte y/o diseño, entusiastas de la creación audiovisual y personas interesadas en prácticas artísticas contemporáneas.
Link de inscripción: https://invitaciones.scrd.gov.co/verInvitacion/804
*Este taller es impartido en inglés, tendrá apoyo en la traducción mediante uso de CC y por parte del equipo del Medialab.
Descripción:
Este taller propone la creación de películas a partir de la técnica Machinima que puede entenderse como una práctica de countergaming o contrajuego que consiste en desviar los videojuegos de su función inicial, que es jugar, utilizarlos tácticamente para operar un cambio de perspectiva y retomar la iniciativa de la narración y hablar desde un punto de vista que a menudo ha tenido poco acceso a los medios de comunicación.
Se utiliza esta técnica de diseñar películas a partir de motores de videojuegos para hacer visibles conocimientos olvidados y enterrados bajo siglos de colonialismo, colaborando con narradores para poner en imágenes historias, leyendas y, sobre todo, conocimientos precoloniales. Esto llevará a los participantes a utilizar tácticamente imágenes que estaban destinadas a otro uso.
Tallerista: Isabelle Arvers
MICRO TALLER CONTAR LO PROPIO: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE VIDEOJUEGOS CON CONSTRUCT 3
Fechas: 16 y 23 de noviembre
horarios: 9:00 a.m a 1:00 p.m
Aforo esperado: 15 participantes
Lugar: Virtual
Perfil de los participantes: Gamers, artistas, diseñadores, estudiantes de diseño y/o artes, desarrolladores de videojuegos y público en general
Inscripciones: del 28 de octubre al 9 de noviembre
Link de inscripción: https://forms.gle/Am5tNpfikQnLivbMA
Descripción: El objetivo del taller es proporcionar a los participantes una introducción práctica y accesible a la creación de videojuegos utilizando Construct 3 y recursos de Itch.io, enfocándonos en la capacidad de los videojuegos para contar historias a través de mecánicas, dinámicas y diálogos.
Los participantes aprenderán a trabajar en equipo, a desarrollar una sinopsis de un videojuego inspirado en relatos preexistentes y a utilizar recursos gratuitos para dar vida a sus ideas, fomentando así la creatividad y el pensamiento crítico.
Nos enfocaremos en la creación de videojuegos muy breves (al estilo jam), que cuenten un relato vinculado a la cultura, siendo los videojuegos un medio de expresión audiovisual e interactiva.Además, se les brindarán las herramientas y recursos para que puedan seguir desarrollando su prototipo una vez finalizado el taller.
Talleristas / Artistas: Daniela Fernández (ARG)
MICRO TALLER SIMULACIÓN/EMULACIÓN: UNA PRIMERA APROXIMACIÓN AL MODELADO DE FORMAS DE VIDA
Fechas y horarios: 11 de octubre de 11:00 am a 1:00 pm, 14, 19 y 21 de octubre de 2:00 p.m a 4:00 p.m
Aforo esperado: 15 participantes
Lugar: Taller audiovisual - Ecosistema de creación
Perfil de participantes: Gamers, artistas, diseñadores, estudiantes de diseño y/o artes, desarrolladores de videojuegos; y público en general interesado en el pensamiento teórico y crítico de los videojuegos.
Inscripciones: 23 de octubre al 4 de noviembre
Link de inscripción: https://forms.gle/BwaqF1rx3FJw8L7w8
Descripción: Este taller a modo de grupo de investigación/lectura/práctica busca acercarnos al contexto histórico, social y económico que permitió el surgimiento de la tercera generación de las consolas de videojuegos (1983-2003) usando la tríada conceptual de simulacro/simulación/emulación. Los participantes del taller tendrán una primera aproximación a las condiciones materiales e ideológicas necesarias para el diseño e implementación del software/hardware que permiten pensar el modelado de formas de vida.
Talleristas / Artistas: Federico Nieto
MICRO TALLER LAS MAQUINITAS
Fechas y horarios: 16 de noviembre de 9:00 a.m a 1:00 p.m y 23 de noviembre de 2:00 p.m a 6:00 p.m
Aforo esperado: 15 participantes
Lugar: Taller de la imagen - Cinemateca de Bogotá
Perfil de participantes: Gamers, artistas, diseñadores, estudiantes de diseño y/o artes, desarrolladores de videojuegos; y público en general interesado en revivir la memoria bogotana alrededor de las maquinitas.
Inscripciones: del 28 de octubre al 9 de noviembre
Link de inscripción: https://forms.gle/NxX8oKBqAtZE4NMk9
Descripción: El microtaller Las Maquinitas es el punto de partida de una investigación colectiva sobre la cultura de las salas de videojuegos arcade, comúnmente conocidas en Bogotá como Maquinitas. Estas salas proliferaron en locales comerciales, droguerías y rincones de barrios populares de la ciudad entre mediados de los años ochenta y los inicios de los 2000.
Nuestro objetivo es despertar la memoria colectiva de las y los participantes para reconstruir una parte olvidada de la historia urbana de Bogotá. A través de la instalación de emuladores, proponemos el aprendizaje y la autonomía tecnológica como herramientas que no solo permiten interactuar con los juegos del pasado, sino también activar estímulos sonoros, visuales, lúdicos y poéticos que evocan y reavivan los recuerdos. De este modo, la emulación se convierte no solo en un proceso técnico, sino en un puente para recrear la memoria, generando un diálogo entre ciudadanía, tecnología y videojuegos que permita recuperar historias y anécdotas que forman parte del imaginario colectivo de la ciudad, en definitiva, este microtaller será una experiencia rica en nostalgia y aprendizaje.
Talleristas: RAF - RAF (Rafa Puyana y Rafa Díaz)
MICRO TALLER CONSOLAS DE FANTASÍA Y ACTIVISMO DIGITAL
Fechas y horarios: 23 y 30 de noviembre de 9:00 a.m a 1:00 p.m
Aforo esperado: 15 participantes
Lugar: Taller audiovisual - Ecosistema de creación
Perfil de participantes: Gamers, artistas, diseñadores, estudiantes de diseño y/o artes, desarrolladores de videojuegos y público en general
Inscripciones: del 1 al 16 de noviembre
Link de inscripción: https://forms.gle/rH8pzPyxYAhWvhNv7
Descripción: Este micro taller explora las posibilidades creativas de Pico8, una consola de fantasía que permite a los participantes aprender a programar videojuegos de manera accesible y lúdica. A través de la creación, se abordarán temas de identidad latinoamericana y activismo digital, utilizando los videojuegos como una herramienta para expresar y reivindicar la cultura del Abya Yala. El taller es ideal para personas interesadas en la programación básica, el arte digital y el activismo, sin necesidad de experiencia previa.
Talleristas / Artistas: Renzo Rospigliosi (PE)
MICRO TALLER CAPACIDADES DIVERSAS: VIDEOJUEGOS PARA TODOS: EXPLORANDO LA ACCESIBILIDAD EN CONSOLAS Y PC
Fechas y horarios:
miércoles 27 de noviembre de 2:00 p.m a 4:00 p.m
jueves 28 de noviembre de 2:00 p.m a 5:00 p.m
viernes 29 de noviembre de 2:00 p.m a 5:00 p.m
Aforo esperado: 10 participantes
Lugar: Taller de la imagen - Cinemateca de Bogotá
Perfil de participantes: Personas con y sin discapacidad visual, interesadas en la accesibilidad de los videojuegos y en cómo las consolas pueden adaptarse para ofrecer una experiencia inclusiva.
Inscripciones: 30 de octubre al 20 de noviembre
Inscripción: Escribiendo a los correos samuel.vega@idartes.gov.co o ana.guzman@idartes.gov.co
Descripción: Este taller invita a los participantes a un viaje emocionante por el mundo de los videojuegos accesibles. A través de diversas actividades prácticas, los asistentes descubrirán cómo las consolas de videojuegos pueden ser herramientas inclusivas que permiten a personas con discapacidad visual, disfrutar de una experiencia de juego enriquecedora. Aprenderán sobre diferentes títulos accesibles, así como las características que facilitan la jugabilidad, promoviendo un entendimiento más profundo de cómo la tecnología puede romper barreras y hacer del gaming un espacio para todos.
Talleristas / Artistas: Alejandro Pabón (persona con discapacidad visual)
#DATOSYRELATOS: UNA SELVA PIXELADA
Fechas y horarios: 28 de noviembre 6:00 p.m
Lugar: Virtual - Canal de youtube Cinemateca de Bogotá
Perfil de participantes: Público en general.
Descripción: Una selva pixelada es un proyecto curatorial que nació en la Microescuela de curaduría: Aprender haciendo de lugar a dudas (Cali, Colombia). En él se presentaron siete obras de cinco artistas en donde los videojuegos fueron la herramienta de creación principal. El interés por estas obras surge a partir de las rupturas en la forma cómo el norte global ha retratado al sur global en este nuevo medio que son los videojuegos.
Link a la exposición: https://www.lugaradudas.org/una-selva-pixelada/
Curadora Invitada: Erika Pantoja
DICIEMBRE:
MICRO TALLER PERSONA MAYOR: ASÍ NO SE JUEGA
Fechas y horarios: 4 y 6 de diciembre de 9:00 a.m a 1:00 p.m
Aforo esperado: 12 participantes
Lugar: Taller audiovisual - Cinemateca de Bogotá
Perfil de participantes: Actividad intergeneracional para adultos mayores junto a sus nietos y nietas, sobrinos o sobrinas. Este taller está diseñado para fomentar la creación conjunta de videojuegos.
Inscripciones: Del 13 al 27 de noviembre
Descripción: Así no se juega propone un micro taller de dos sesiones de cuatro horas cada uno, en el que se brindarán herramientas de desarrollo de videojuegos a personas mayores. En compañía de miembros de su familia dos generaciones por debajo (nietxs / sobrinxs), exploraremos las posibilidades de desarrollo y gamificación de experiencias que permite la plataforma GDevelop, un motor de videojuegos que no necesita código. Planteando un intercambio entre experiencias intergeneracionales, este taller busca acercar al adulto mayor al acceso tecnológico desde la esfera de los videojuegos.
Talleristas: CORP FANTASY (Sebastian Mira y Willmer Rodriguez)
#DATOSYRELATOS COLOMBIA WAR: UN JUEGO PARA NO JUGAR MÁS
Fechas y horarios: 12 de diciembre 6:00 p.m
Lugar: Virtual - Canal de youtube Cinemateca de Bogotá
Perfil de participantes: Público en general.
Descripción: ¿Cuál es la posible conexión entre los videojuegos clásicos y el conflicto armado colombiano?
En esta charla, las realizadoras Sara Álvarez, Yuliana Restrepo y Alejandra Uribe desentrañan el proceso de investigación-creación detrás de la pieza “Colombia War”, una obra de video experimental construida bajo la estética del machinima que invita a hacer una reflexión social y política sobre algunos de los elementos más dolorosos de nuestra historia reciente. Usando elementos base de algunos videojuegos de la consola Nintendo Entertainment System (NES). “Colombia War” propone un espacio para cuestionarnos sobre la memoria, la naturalización del conflicto y las maneras en que otros narran nuestra realidad.
Durante la charla se explorarán las decisiones técnicas y narrativas que dieron forma a la obra, incluyendo la selección del material, la captura de video, la creación de intertítulos, y la adaptación de la banda sonora. Además, se abordará la reinterpretación de los elementos visuales y narrativos propios de los juegos de NES, subrayando las tensiones entre los productos culturales masivos que trivializan los conflictos bélicos y el esfuerzo por utilizar estas mismas herramientas para construir memoria histórica.
Finalmente, la conversación invitará a reflexionar sobre el potencial crítico de piezas como estas, Además, se discutirá sobre los productos y discursos culturales masivos que usan a los conflictos bélicos como tema, las implicaciones que esto tiene y la posibilidad de apropiarnos de ellos para aportar a la construcción de la memoria y futuros más brillantes para todas y todos.
Artistas invitadas: Sara Álvarez García, Yuliana Restrepo Muñoz y Alejandra Uribe Fernández
*Programación sujeta a cambios. Próximas actividades y artistas por anunciar.