La proyección del 22 de noviembre estará sucedida por la Toma Afro con la danza Swagga de Yurlei Cortés.
En Dakar, Diouana, analfabeta, es contratada por una pareja de blancos burgueses. Está encargada de ocuparse de los niños, una responsabilidad que la hace tener en cuenta por sus semejantes… Para agradecerle esta situación acomodada, Diouana le ofrece una máscara tradicional a su jefa. Por petición de sus patrones, Diouana acepta con júbilo acompañarlos a Antibes para las vacaciones. En Francia, las cosas cambian. Diouana se ve en la obligación de realizar todas las tareas domésticas, reducida así a la servidumbre sin ningún día de descanso...
Muestra internacional: Objetos. Curaduría: Cate Lartey
Pensando con objetos
Los objetos que nos rodean no son simples testigos mudos; son portadores de profundos significados y relatos. En los museos occidentales suelen ser objeto de un intenso escrutinio, sobre todo en el contexto de los debates sobre la restitución. Muchos de estos objetos están inextricablemente ligados a la violencia colonial, y encarnan no sólo un valor material, sino también historias de pérdida y alienación.
En los últimos años, el discurso en torno a estos objetos ha evolucionado, pasando de un enfoque puramente descriptivo a otro más abstracto y personal. Este enfoque pretende ir más allá de la estética, examinando las dimensiones sociales y políticas inherentes a estos objetos y las historias que encierran.
Este programa de cine invita a los espectadores a explorar cómo los objetos cotidianos trascienden su presencia física, convirtiéndose en partes integrantes de la estructura narrativa. Los tres primeros programas muestran películas que abordan temas como el dolor postcolonial y el anhelo de una vida mejor. Una conmovedora historia sigue a una mujer contratada como niñera que, mientras realiza diversas tareas domésticas, anhela recuperar una máscara africana que una vez regaló a su empleadora. Otra película gira en torno a un libro de cocina usado que se convierte en algo más que una colección de recetas: fomenta la comunidad, la solidaridad y la alegría entre quienes lo utilizan.
El Programa 4 profundiza en la perspectiva cinematográfica y artística de la restitución, suscitando reflexiones críticas sobre las injusticias históricas. Este programa hace hincapié en las narrativas alternativas que subrayan la importancia de la restitución de las obras de arte y la cultura.
Esta curaduría explora cómo los objetos conforman nuestra comprensión de la identidad, la cultura y los legados que heredamos.
Sobre la Toma Afro
La Toma Afro es un espacio para la juntanza y la circulación de prácticas artísticas y culturales, que se realiza en el marco de la Muestra Afro. Esta iniciativa busca fortalecer espacios de encuentro y redes de trabajo colaborativo, de visibilización ciudadana y creación artística a través de la celebración de la cultura afro y su autorepresentación en propuestas escénicas que integran prácticas culturales contemporáneas y patrimoniales.
Sobre Yurlei Cortés
Yurlei Cortés Ortega es una bailarina, formadora e intérprete de danza con enfoque antirracista, nacida en Bogotá. Con experiencia en teatro y expresión corporal, se especializó en danza folclórica y luego en Street Dance en Dunkan Dance Studio. Su formación incluye estilos urbanos afro-modernos como Ndombolo, Kuduro y Afrohouse, además de dancehall y house. Ha trabajado con artistas como Chocquibtown y Greeicy Rendon, y ha participado en eventos como la Premier de Somos Calentura y el Festival de Danza en la Ciudad, ganando múltiples estímulos de la plataforma Orbitante.