La muerte de Jorge Eliécer Gaitán desató una ola de violencia y resistencia que transformó para siempre el rostro de Bogotá y del país. Esta Franja Local reúne tres cortometrajes que exploran las resonancias del 9 de abril de 1948, cuando el país se volcó y las aguas de las que hablaba Gaitán jamás han vuelto a bajar de nivel. Han pasado 77 años, pero la agitación no fue solo un momento: sigue siendo una corriente viva que interpela a las nuevas generaciones.
En agosto (Dir. Andrés Barrientos, Carlos Reyes, 2008) Colombia. 14 min.
En Bogotá, un anciano y una joven indígena esperan la llegada del fin del mundo en el mes de agosto. Cada uno en un tiempo distinto: para el anciano, en el presente inmediato; para la joven, en el futuro distante.
Entre idilio y condena (Dir. Sofía Riaño, 2019) Colombia. 25 min.
Es 1948 en un pueblo colombiano, Emilia y Noelia se enamoran a pesar de los prejuicios y en medio del ambiente violento que enfrenta a liberales y conservadores.
Cesó la horrible noche (Dir. Ricardo Restrepo, 2013) Colombia. 25 min.
Durante más de 65 años el material fílmico de Roberto Restrepo R. (1897-1956) permaneció en el olvido. Hoy su nieto descubre el material y encuentra, a través de sus imágenes y relatos, un país lleno de sorpresas e incertidumbres. El documental dará vida al pasado a través del archivo fílmico haciendo énfasis en la actualidad de sus contenidos y por lo tanto, invitando a los espectadores de hoy y mañana, a una profunda reflexión sobre nuestro destino como sociedad.
Para mayores de 12 años