Amuhuelai-mi (Dir. Marilú Mallet, 1972) Chile. 10 min
El título significa en español "Ya no te irás". Se trata de un documental que muestra la inserción del pueblo mapuche en asentamientos urbanos, como Santiago. También se les muestra en sus territorios, cercanos a Temuco, y se reflejan las dificultades y malos tratos que sufren a manos del "huinca" y la cercanía que el gobierno de Salvador Allende busca establecer con las comunidades.
Andahuaylillas (Dir. Marilú Mallet, 1985) Chile. 59 min.
Andahuaylillas es un pequeño pueblo de Perú ubicado en las alturas de los Andes. Desde allí Sebastiana, de diez años, cuenta la historia, leyendas, y costumbres locales, que se han mantenido por más de tres siglos. Compartimos la vida comunal en armonía con la naturaleza, aún inalterada por la modernidad.
6° Ciclo Que Haiga Paz
Como parte del legado de la Comisión de la Verdad, con quien el ciclo fue concebido, Que Haiga Paz busca generar espacios de encuentro y reflexión alrededor del audiovisual enfocados en la importancia de hacer memoria del conflicto, buscar la verdad y transitar hacia la reconciliación social, resaltando experiencias de resistencia, dignidad y comunidad.
En 2025, el Ciclo Que Haiga Paz llega a su sexta edición con una muestra nacional que incluye un foco al cineasta Carlos Mario Bernal Acevedo, cuya obra recoge la experiencia de diferentes movimientos de trabajadores en Colombia, así como retratos de la infancia y el movimiento social. De igual manera, contaremos con diferentes estrenos nacionales que dan cuenta de pulsiones e intuiciones de lo que puede llegar a significar la construcción de paz en nuestro país.
Para la muestra internacional se han seleccionado diferentes obras indagando sobre los 50 años del golpe de estado en Chile. Serán 8 programas que reúnen un conjunto de preguntas-dolores-ausencias y esperanzas de la historia política en Chile durante el siglo XX. Desde registros documentales del golpe militar hasta películas sobre el proyecto de la Unidad Popular, este año Que Haiga Paz traza puentes subterráneos que unen memorias, afectos y resistencias, ¿qué preguntas nos hacen estas imágenes 50 años después? ¿Qué surcos se sobreponen entre la historia de la violencia en Colombia y Chile?