Líneas de Trabajo - Archivo Vivo y Memoria
Archivo Vivo y Memoria garantiza el acceso, la preservación y la activación de las colecciones y fondos audiovisuales, digitales, documentales y bibliográficos que conforman el acervo patrimonial de la Cinemateca de Bogotá. A través de procesos de conservación, catalogación y digitalización, impulsa nuevas lecturas, investigaciones y creaciones en torno al cine y los medios audiovisuales. Gestiona la Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales (BECMA), que desarrolla procesos de formación y exploración del audiovisual; es un espacio que fomenta la investigación, la apropiación del conocimiento y el encuentro entre públicos, investigadores y creadores en sus diferentes áreas: objetoteca, mediateca, sala de consulta y salas de visualización.
Activa los archivos mediante la Franja Memoria y las celebraciones del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, del Cine Casero y de la Preservación Digital, y participa en redes como FIAF, CLAIM, BIBLIOCI y la IASA. Desarrolla procesos de cualificación en gestión de archivos reafirmando su compromiso con la memoria audiovisual y fortaleciendo el papel de la Cinemateca como referente en la preservación y difusión del patrimonio audiovisual.
Agenda Archivo Vivo y Memoria
Historia

El macroproyecto Archivo Vivo y Memoria es el resultado de más de cinco décadas de trabajo institucional en torno a la preservación, investigación y activación del patrimonio audiovisual de la ciudad. Su historia se entrelaza con la evolución de la Cinemateca de Bogotá, creada el 11 de abril de 1971 mediante el Decreto 0631, bajo la dirección de Isadora de Norden, como la primera entidad pública dedicada al cine en Colombia. Desde sus inicios, la Cinemateca promovió la difusión del cine nacional y la construcción de una memoria audiovisual a través de exhibiciones, publicaciones y archivo audiovisual.
En 1978, la Cinemateca se adscribe al Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), consolidándose como dependencia cultural del Distrito. Este periodo marca el nacimiento del Archivo Fílmico y el fortalecimiento de su función patrimonial. Durante los años ochenta y noventa, bajo el IDCT, la Cinemateca amplió su campo de acción con la creación del Centro de Documentación y Biblioteca, germen de la actual Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales (BECMA). En 1986 participa en la creación de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, sumando esfuerzos nacionales para la preservación del cine colombiano.
Entre los años noventa y 2000, la Cinemateca se consolidó como centro de investigación, formación y fomento, con nuevas convocatorias, publicaciones y festivales que vincularon la preservación con la creación y el acceso ciudadano. En 2010, mediante el Acuerdo 440, la institución se integra al recién creado Instituto Distrital de las Artes – Idartes, convirtiéndose en la Gerencia de Artes Audiovisuales, lo que le otorga un nuevo marco técnico y administrativo para sus líneas misionales.
A partir del proyecto Nueva Cinemateca de Bogotá, se formula una visión integral de la institución como Centro Cultural de las Artes Audiovisuales en ocho líneas de trabajo: Formas de Ver, Archivo Vivo y Memoria, MediaLab, Públicos y Formación, Cinemateca Rodante, Fomento y Convocatorias, y Comisión Fílmica de Bogotá. Esta conceptualización representa el punto de origen formal del macroproyecto, que consolidó los ejes de preservación, acceso, investigación y activación de archivos como misión central.
El 12 de junio de 2019, se inauguró la Nueva Cinemateca convirtiéndose en un equipamiento cultural emblemático del centro de Bogotá. Este nuevo espacio integra áreas de conservación audiovisual, la BECMA, laboratorio de digitalización y salas de exhibición, permitiendo la articulación entre preservación, formación y creación.
Desde entonces, Archivo Vivo y Memoria ha articulado la gestión de colecciones y fondos fílmicos, documentales y digitales —entre ellos la Colección Becas Cinemateca, los fondos Carlos Mayolo, Luis Ospina, Ricardo Restrepo y Jorge Enrique Pulido Televisión— con programas de acceso, activación y formación. Se han implementado servicios de digitalización fílmica en formatos 35 mm y 16 mm, tanto en modalidad de invitación cultural como de servicio especializado, y se han fortalecido programas de exhibición como la Franja Memoria y el Ciclo Restaurados, dedicados a la presentación de obras patrimoniales.
En la actualidad, Archivo Vivo y Memoria representa la línea patrimonial de la Cinemateca, y su proyección se sostiene en la participación activa en redes internacionales como la FIAF, la CLAIM y la BIBLIOCI, reafirmando el compromiso de la Cinemateca con la preservación, investigación y difusión del patrimonio audiovisual. A través de esta línea, la Cinemateca garantiza que las imágenes y los sonidos de la historia permanezcan vivos, accesibles y significativos para la ciudadanía, consolidando a Bogotá como un referente regional en gestión y memoria audiovisual.