Amalia es, a su vez, la primera novela argentina, escrita en 1851 por José Marmol desde el exilio político en Montevideo, Uruguay, apareció por entregas en el periódico La semana y fue un gran alegato en contra de Rosas por entonces gobernador y para muchos dictador de Buenos Aires. En 1914 el exitoso dramaturgo Enrique García Velloso decide adaptar la obra y llevarla al cine, fue posiblemente el primer largometraje argentino. Célebre film por sus especiales características ya que fue protagonizado por los jóvenes de las familias más tradicionales de la ciudad y fue también el primer y seguramente último estreno en el Teatro Colón, el mayor teatro lírico de Argentina. Los actores amateurs le dieron ciertos matices naturalistas a un film cuya puesta en escena en los interiores es claramente teatral, mientras que resulta específicamente cinematográfica en cada uno de los exteriores filmados en las afueras de Buenos Aires. Entre las colecciones del Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken” figura la única copia existente en nitrato del largometraje argentino más antiguo que se conserva, Amalia.
La copia digital, resulta de un duplicado del negativo mediante la copia fotoquímica paso a paso y ventanilla húmeda de todo lo que pudo ser rescatado de la copia en nitrato incluyendo todos los fotogramas del material original aún cuando presentaban defectos o lesiones de degradación tanto del soporte como de la emulsión. Este trabajo se realizó en el laboratorio Cinecolor de Argentina y se obtuvo un duplicado negativo en polyester 1:1,33 blanco y negro, que contiene aproximadamente el 70% del film. Luego en el mismo laboratorio se escaneó el negativo polyester para obtener una copia digital full HD.
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*Sección silentes
Disponible en Retina Latina del 2 al 12 de Octubre