La Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes con el apoyo de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos FIAF, invitan al envío de postulaciones para participar en la segunda edición del Laboratorio de Preservación Digital que se llevará a cabo entre el 12 y 28 de agosto.
Los participantes tendrán acceso a cuatro conferencias básicas de 2 horas que cubren los conceptos y principios básicos de la preservación digital. Con un enfoque en colecciones audiovisuales y multimedia, este espacio cuenta con "demostraciones" especializadas para flujos de trabajo específicos en la preservación de formatos de video digital como MiniDV y otros formatos de video analógico, así como el uso de herramientas para preservar las redes sociales y contenidos disponibles en la web. Las personas seleccionadas conocerán herramientas de código abierto -open source- para manejar archivos de vídeo y metadatos incrustados, adicionalmente se tratarán conceptos básicos de la preservación de discos duros y medios ópticos.
Con este Laboratorio la Cinemateca busca avanzar en la consolidación de un Laboratorio de Preservación Digital como un espacio permanente, abierto, en diálogo con la tecnología, explorando respuestas a los retos de la preservación audiovisual en el siglo XXI.
¿Quiénes pueden participar? estudiantes de áreas afines, directores, directores de fotografía, encargados de postproducción de imágenes y sonido, archivistas audiovisuales y demás interesados. Personas residentes en el territorio colombiano, así como en cualquier país de Latinoamérica.
Inscripciones abiertas del 2 al 10 de agosto
Cupo máximo: 25 (15 para residentes en Colombia y 10 para residentes en Latinoamérica)
Programación sesiones (12 a 28 de Agosto) - Hora Colombia:
Jueves 12 | 5:00 p.m a 7:00 p.m GMT -05
Lorena Ramírez-López
Parte 1: Principios básicos e Introducción
Viernes 13 | 5:00 p.m a 7:00 p.m GMT -05
Caroline Gil
Parte 2: Adquisición
Martes 17 | 10:00 a.m a 11:00 a.m GMT -05
Henry Caicedo Caicedo
Demos/Lab: BagIt + Mediainfo
Martes 17 | 5:00 p.m a 7:00 p.m GMT -05
Walter Forsberg
Parte 3: Caracterización e integridad
Jueves 19 | 5:00 p.m a 7:00 p.m GMT -05
Luisa Fernanda Ordóñez
Parte 4: Metadatos
Sábado 21 | 10:00 a.m a 11:00 a.m GMT -05
Pamela Vizner
Demos/Lab: Metadatos encrustados / BWF MetaEdit + embARC
Martes 24 | 6:00 p.m a 7:00 p.m GMT -05
Caroline Gil
Demos/Lab: Disk Imaging
Jueves 26 | 10:00 a.m a 11:00 a.m GMT -05
Walter Forsberg
Demos/Lab: Digitalización de cintas MiniDV con vrecord
Sábado 28 | 10:00 a.m a 11:00 a.m GMT -05
Lorena Ramírez-López
Demos/Lab: Preservar contenidos de la web (demo WebRecorder), énfasis en Twitter
Perfil talleristas:
Caroline Gil: Conservadora-restauradora de arte de nuevos medios y archivera audiovisual Puertorriqueña. Caroline ha trabajado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo de Arte Metropolitano (the MET), el Wildlife Conservation Society y el Instituto Smithsonian entre otros. Caroline posee un grado de maestría en preservación de imagen en movimiento de la Universidad de Nueva York (NYU), una maestría en cinematografía de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals (ESCAC) y una licenciatura en artes visuales.
Henry Caicedo Caicedo: Coordinador desde el 2019 del macroproyecto Archivo Vivo y Memoria de la Cinemateca de Bogotá - Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes. Candidato al Máster en Bibliotecas, Archivos y Continuidad Digital de la Universidad Carlos III de Madrid. Egresado como Bachelor of Built Environment (Estudios en Arquitectura) de la Universidad Tecnológica de Queensland Australia (QUT) y Diplomado en Producción de Documentales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Miembro de la Association of Moving Image Archivists (AMIA), de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA) y del Consejo Internacional de Archivos (ICA). Especialista en patrimonio audiovisual, docente universitario en cine, televisión y patrimonio, con experiencia en reconocimiento, identificación, gestión y preservación de formatos fílmicos, analógicos y digitales. Asesor del Grupo de Memoria, Circulación e Investigación de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura entre el 2013 y 2017. Coordinador Académico del Diplomado en Gestión de Patrimonio Audiovisual de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en 2014 y 2017.
Lorena Ramírez-López: Proveniente de Queens, Nueva York, Lorena es especialista en preservación de materiales audiovisuales con más de cinco años de experiencia en el campo de archivos, bibliotecas, museos, y organizaciones. Lorena se graduó del programa de preservación y archivo de imagen en movimiento (Moving Image Archiving and Preservation) de la Universidad de Nueva York (NYU) y estudió programación de web de Flatiron. Es ingeniera de software que trabaja como especialista de colecciones digitales para Myriad una consultoría para preservación de colecciones y como gestora de comunidades para el proyecto Webrecorder, el cual provee servicios de web archiving.
Luisa Fernanda Ordóñez: Historiadora de la imagen en movimiento y archivística audiovisual, y magíster en Preservación y Presentación de la Imagen en Movimiento de la Universidad de Amsterdam. Actualmente es la directora del archivo audiovisual de Caracol Televisión. Durante más de 10 años ha trabajado en investigación y docencia en diversos escenarios relacionados con la historia de las artes, los archivos audiovisuales y la imagen en movimiento en Colombia. Docente universitaria y de diversos espacios de formación relacionados con el patrimonio audiovisual, como los liderados por la Cinemateca de Bogotá desde 2015; gestora del patrimonio audiovisual para proyectos de intervención de archivo como los de Luis Ospina, Eduardo Carvajal, Fundación Sol y Tierra (archivo audiovisual de los quintines). Fue asesora del área de gestión de colecciones y catalogación de Señal Memoria de 2015 a 2019. Becaria de investigación de la Federación Internacional de Archivos Audiovisuales, del Ministerio de Cultura y de la Cinemateca de Bogotá en 2018, con proyectos de investigación relacionados con los vínculos entre el archivo audiovisual y la escritura de la historia. Su libro "El archivo audiovisual y la escritura de la historia", fue recientemente publicado por Idartes-Cinemateca de Bogotá.
Pamela Vízner: Archivista audiovisual chilena con experiencia internacional en preservación digital, de películas, video y sonido, especializada en selección e implementación de sistemas de administración. Pamela trabaja como Consultora para la compañía AVP donde ayuda a organizaciones de todo tipo con sus sistemas de datos. Pamela comenzó su carrera con archivos de sonido y posteriormente se interesó en las colecciones de imágenes en movimiento. Licenciada en Ciencias de la Música y el Sonido y graduada del Programa de Preservación y Archivo de Imágenes en Movimiento de la Universidad de Nueva York (NYU-MIAP), donde actualmente se desempeña como Profesora Adjunta. Pamela ha participado en el Programa de Intercambio en Preservación Audiovisual (APEX) de la Universidad de Nueva York desde 2013 y es miembro activo de la comunidad internacional de archivistas donde siempre busca formas de integrar un diálogo plural para la colaboración mutua.
Walter Forsberg: Trabaja en cultura cinematográfica y tiene una maestría en conservación y archivo de imágenes en movimiento de la Universidad de Nueva York. De 2014 a 2018 fundó el departamento de Conservación de Medios y Digitalización en el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana del Smithsonian. Anteriormente, Walter trabajó para New Art Trust y fue arquitecto técnico de la exposición XFR STN en el New Museum of Contemporary Art, ganador del 2014 Innovation Award for digital stewardship de la Biblioteca del Congreso. Walter es consultor para WETLABS.mx y Fulbright Specialist en la ciencia de la biblioteca (2021-2024).