São Paulo, 1899, unos años después de la abolición de la esclavitud en Brasil. Tras la muerte de la última criada, las tres mujeres de la familia Soares están perdidas. La familia, que en su día tenía riqueza, ahora está al borde de la ruina e intenta adaptarse. Al mismo tiempo, la familia Nascimento, que trabajaban de esclavos para los Soares, van a la deriva en una sociedad que no está preparada para la gente negra recién liberada. Dislocadas entre el pasado y el presente de Brasil, las familias luchan por sobrevivir en el mundo moderno.
4a Semana de Cine Brasileño
El cine brasileño resiste con firmeza y por cuarto año consecutivo se presenta al público colombiano. Los años 2020-2021 no fueron fáciles para el mundo, y ciertamente tampoco para el cine. En Brasil, a todo el caos provocado por la pandemia, se sumaron enormes dificultades para hacer viables económicamente las películas, interrumpiendo una década de muy numerosa producción nacional. Aún así, unas pocas docenas de grandes películas han logrado llegar al mundo por medio de los eventos en línea, y ahora cinco de ellas llegan a la Cinemateca de Bogotá. Esta es una colección que permite ver la amplia variedad de formatos del cine brasileño: películas desde la región amazónica hasta el extremo sur del país, dirigidas por cineastas masculinos, femeninos, queer, jóvenes en sus primeros largometrajes y veteranos con una gran carrera profesional.
Dentro de la selección, se destacan las difíciles relaciones del presente con un pasado injusto, pero también hay espacio para las luchas actuales, concretamente de la población negra empobrecida, como también el encuentro de personajes de universos muy distintos, e historias sobre las fronteras del país continental: personajes uruguayos en Brasil, una brasileña que viaja por Latinoamérica en el exilio, e indígenas en la frontera entre Brasil y Colombia.
La selección de cinco largometrajes de 2020/2021 se completa con un programa especial con cinco cortometrajes de animación realizados en las últimas cuatro décadas, lo que permite ver en particular la fuerza y diversidad de este arte, que destacó por crecer mucho en el panorama del cine brasileño a lo largo de los últimos años.
(Texto de Eduardo Valente, curador de la muestra.)