“Los tiempos difíciles exigen soluciones disruptivas, las cuales son, a su vez, estrategias basadas en interacciones y enfrentamientos sociales, intercambios y formas alternativas de vivir en comunidad. En otras palabras, necesitamos poéticas sociales* que conviertan el espacio público en un lugar para desobedecer, actuar, confrontar, pero también para dialogar y participar. Necesitamos poéticas sociales* que transformen las estructuras sociales y llamen a la acción. poéticas sociales* con asterisco(*) para hablar de lo oculto, lo indeterminado y lo marginado, de lo que se resiste al reconocimiento inmediato, que escapa a la categorización y a la identidad fija. poéticas sociales* invita a la militancia imaginativa y se solidariza con el entorno social, como representación de lo real y lo íntimo.”
poéticas sociales* es un proyecto desarrollado paralelamente entre Colombia y Alemania por el artista Tomás Espinosa en el que se recoge una muestra de su obra audiovisual y escultórica, al igual que su trabajo colaborativo con la Red Comunitaria Trans, movimiento social, travesti y puteril, cuyos procesos se fundamentan en la fricción entre arte y activismo, la lucha por la justicia social y el reconocimiento de los derechos de las mujeres trans trabajadoras sexuales.
En un proceso colectivo con mujeres trans del barrio Santa Fé, se crearon obras de video, performances y esculturas posibilitando que distintas voces manifiesten cuestiones sobre las cuerpas, la lucha política y la construcción comunitaria.
poéticas sociales* se manifiesta en contra del sexismo, la homofobia, la serofobia, la transfobia, el racismo y cualquier forma de discriminación.
OBRAS PARTICIPANTES:
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Continuum II (2020) Video (33:01 min)
Continuum es un trabajo de Daniela Maldonado Salamanca, Paula Gempeler, Ana Bravo Perez y Tomas Espinosa en colaboración con la Red Comunitaria Trans: Natalia Bernal, Bárbara Sanchez, Nini Johana Palomino, Franchesca Caballero y Valeria Lopez. Cámara y edición : Juan David Cortés
https://vimeo.com/414841471
Continuum es una invitación y una demanda. En el vídeo, seis trabajadoras sexuales trans dan un vistazo a sus historias de vida y a sus realidades. De esta manera, Continuum invita a introducirse en estas historias que tratan el dolor, la opresión, persecución y la violencia* en Colombia. La obra Continuum II ofrece una visión de cómo estas experiencias de violencia pueden convertirse en momentos de empoderamiento y de reconocer a la vulnerabilidad como la mayor fortaleza de uno mismo, teniendo en cuenta que la narración de historias puede formar parte del proceso de sanación. Continuum es un llamado a reconocer las historias de vida, aprender de ellas y a llevarlas al futuro en el que se ponga fin a la violencia descrita.
*Durante la preparación de Continuum II, 32 personas trans* fueron asesinadas en Colombia.
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. Transinflable (2019)
Escultura inflable en Plástico PVC , LED , Bomba de aire. Este es un proyecto en colaboración entre la Red Comunitaria Trans, Tomás Espinosa y Artúr Van Balen.
El cuerpo rojo brillante de Transinflable es una escultura social; es activismo, símbolo y arte al mismo tiempo, por lo que se encuentra a gusto tanto en el contexto artístico como en la calle. La forma de Transinflable se desarrolló en talleres realizados por la Red Comunitaria Trans junto con el artista Tomás Espinosa y Artúr Van Balen. En un proceso colectivo, se desarrolló la forma de la escultura, se adaptó a cuerpos reales, se moldeó y luego se utilizó en las calles para la lucha por la igualdad y la protesta contra la discriminación y violencia contra la Comunidad trans* en Bogotá. Desde entonces, Transinflable ha acompañado la lucha social y política de la Red comunitaria Trans como símbolo identificador e intervención en el espacio público.
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Holly Cruising (2021)
Video (7:09 min), Audio installation (6:34 min), Photography. Video (7:09 min), Instalación de audio (6:34 min)
La obra Holly Cruising fue producida especialmente para la exposición poéticas sociales*. En esta obra, Tomás Espinosa y sus compañeros instalaron dos espejos con un agujero en una zona conocida de cruising en Berlín. El cruising se refiere a una búsqueda de sexo no comprometida y espontánea que suele tener lugar al aire libre y en lugares conocidos por los conocedores, en los que prevalece un código de conducta común. El cruising, al igual que los glory holes, se asocia a menudo con el sexo gay y, en este contexto, es una forma de encontrar a quienes tienen deseos similares; también es una forma de reclamar el espacio público para uno mismo.
La instalación tuvo lugar en el Volkspark Friedrichshain de Berlín. Esta obra le dio la oportunidad a los espectadores de encontrarse a sí mismos mientras practicaban el cruising -que suele ser una forma muy anónima de contacto y sexo consentido-, y también dio paso a que se cambiara la visión de lo que ocurre en el entorno.
Finalmente, las grabaciones de audio que se escuchan en Holly Glory proceden de la propia experiencia del artista en las zonas de cruising y dan una impresión de cómo se mezcla allí la lujuria, el sexo, lo social, lo comunitario y lo público.
La exposición poéticas sociales* es una colaboración entre
Red Comunitaria Trans
KUIR BOGOTA Festival Internacional de Arte y Cine Queer
EL PARCHE Artist Residency
Kunstverein Göttingen
Con el apoyo de
Goethe Institut
Cinemateca de Bogotá
Curadores
Daniela Maldonado Salamanca
Olga Robayo
Vincent Schier
Mario Andrés Gonzalez