Logo Gov.co

Hágalo Ud. mismo: una guía de preservación para cineastas y videocreadores

Taller
Lunes, Abril 11, 2022 - 4:00pm
Martes, Abril 12, 2022 - 7:00pm

La Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes  y el Programa de Preservación y Archivo de la Imagen en Movimiento de la Universidad de Nueva York, Tisch School of the Arts (NYU MIAP), por medio del programa de Intercambio de Archivos Audiovisuales (APEX), invita a participar en el Taller de preservación autogestionada para artistas y cineastas  que se llevará el 11 y 12 de abril de 2022.

Este taller está dirigido a artistas, cineastas y demás interesados en preservar sus archivos fílmicos de forma autónoma, sencilla y clara, que permita tomar acciones y actuar prontamente para evitar su deterioro, prolongar su vida, obtener copias de exhibición y hacer visible el archivo. 

Este espacio además contará con la proyección del documental Cine, registro vivo de nuestra memoria / Film, The Living Record of our Memory (Dir. Inés Toharia Terán. Canadá, España. 2021) los días 10 y 19 de abril en la Cinemateca de Bogotá. 

 

¿Quiénes pueden participar? 

Artistas, cineastas, estudiantes de áreas afines, directores de fotografía, encargados de postproducción de imágenes y sonido y demás interesados que tengan una obra o colección en soporte fílmico

 

Inscripciones abiertas del 1 al 8 de abril 

Cupo máximo: 15 personas

 

Perfil talleristas:

Juana Suárez: Directora del Programa de Preservación y Archivo de Imágenes en Movimiento de la Universidad de Nueva York (NYU-MIAP). Especialista en preservación de medios audiovisuales, docente e investigadora de cine latinoamericano. Autora de Cinembargo Colombia: Ensayos críticos sobre cine y cultura, 2009 (traducido al inglés 2012); Sitios de contienda: producción cultural y el discurso de la violencia en Colombia, 2010 y coeditora de Humor in Latin American Cinema, 2015. Traductora de Latin American Cinema: A Comparative History de Paul Schroeder-Rodríguez (2020). En la actualidad, adelanta un libro titulado Moving Images Archives, Cultural History and the Digital Turn in Latin America y coordina un proyecto colaborativo de humanidades digitales para archivos audiovisuales latinoamericanos, arturita.net. Más información y proyectos en: https://www.cinembargojuana.com/

Isabel Restrepo: Historiadora y magister en Historia de la Universidad de Antioquia con estudios en Gestión del patrimonio audiovisual en la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2017). Fue becaria de la pasantía en preservación y conservación audiovisual en la Filmoteca de la UNAM, estímulo de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura (2018) y cursó la Escuela de restauración y preservación fílmica de la FIAF Latinoamérica con L´Immagine Ritrovata (2019). Autora del libro Narrativas de la historia en el audiovisual colombiano (2019) y de varios artículos de investigación sobre cine colombiano e historia. Ha coordinado proyectos y procesos de formación en las áreas de patrimonio y memoria audiovisual como Sembramos cine y memoria (2017), Los ciclos de la memoria (2017), De lo analógico a lo digital (2019), Una región de la memoria (2019) y Festival de cine de Jardín (2017 y 2018). Ha trabajado como docente de la cátedra Historia y cine en la Universidad de Antioquia y en la gestión de archivos para la investigación en proyectos como Guerra sorda y Tecnologías del orden (2014 – 2016), Tejiendo los hilos de la memoria (2015) entre otros. Actualmente asesora del área de Memoria Audiovisual en el Laboratorio de Fuentes Históricas de la Universidad Nacional (sede Medellín), lidera los procesos de gestión del archivo del documentalista Carlos Álvarez Núñez y coordina la gestión del acervo videográfico del equipo de comunicaciones de la Diócesis de Quibdó.

Ponentes: 
Juana Suárez, Isabel Restrepo
Espacio o sala: 
Otro
Laboratorios 1 y 2
Tipo de entrada: 
Previa inscripción
Agregar fecha finalización