La BECMA (Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales) de la Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes invita a participar en la actividad Lecturas de película en una sesión a modo "club de lectura" titulada Pier Paolo Pasolini: Aproximaciones a su obra cinematográfica.
Los tránsitos bélicos en la aurora del siglo 20 esculpieron con crueldad el rostro de la sociedad industrial, las lógicas del poder comenzaban a mostrarse avasallantes, el fascismo fue derrotado, pero, ¿realmente fue derrotado? La técnica consolidó fábricas y tal fue la atracción por su magnetismo que la gente dejó la vereda para ahora habitar cerca de ellas. La guerra dejó sus secuelas y Pasolini se revolucionó, queriendo sustituir lo viejo por lo nuevo, luego resistió, cuando lo nuevo tomaba forma de opresión y de uniformidad. Renegó de la moral e hizo del escándalo una estética, la cual como en toda mitología primero fue palabra y luego se hizo imagen, imagen que en la modernidad institucionalizó al cine como fundamental icono narrativo. Pasolini transitó entre lo clásico para hablar del presente y construyó una obra en la que da cuenta de su recorrido, creía que la actividad humana era eternamente política y actuó en consecuencia, su obra lo sustenta. Esta sesión de Lecturas de película espera sumergirse con cautela en la obra del director italiano para reflexionar sobre ella y de ser posible dialogar con algunas partes de su obra.
Inscripciones: 1 al 7
Fecha: Miércoles 15 de junio
Hora: 2:30 pm - 4:00 pm
Lugar: Objetoteca BECMA (Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales)
Perfil:
César Augusto Ruíz Bulla
Promotor de lectura y escritura. Ha participado de distintos proyectos pedagogicos, en los cuales ha tenido la posibilidad de interactuar con diferentes tipos de poblaciones. En su exploración ha hecho del cine una herramienta invaluable, fundamental en el proposito de ambientar experiencias criticas, que permitan a las comunidades reflexionar en torno a la realidad que las circunda.
Contenido recomendado:
Disponible para consulta en sala de la BECMA (Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales) en la Cinemateca de Bogotá.
-
León Frías, I. (2018). Hablemos de cine (antología): volumen 2. Pontificia Universidad Católica del Perú
-
Merlo, A. (2007). Mirar una película: cuatro ensayos sobre el cine italiano. Universidad de los Andes. Uniandes
-
Mariniello, S.. (1999). Pier Paolo Pasolini. Cátedra
-
Pasolini, P. (1976). Pier Paolo Pasolini contra Eric Rohmer: cine de poesía contra cine de prosa. Anagrama
-
Pasolini, P. (1982). Las bellas banderas / Pier Paolo Pasolini. Planeta
-
Giménez Merino, A. (2003). Una fuerza del pasado: el pensamiento social de Pasolini. Trotta
-
González Torres, A. (2005). Saló o las 120 jornadas de Sodoma: la verdad según Pasolini. Tirant Lo Blanch
-
Pasolini, P. (2005). Palabra de corsario. Circulo Bellas Artes
-
Martialay, F. (1964). Pasolini y su obra. Film Ideal
-
Pasolini, P. (1961). Muchachos de la calle. Compañía General Fabril
-
Cineteca di Bologna. (2002). La TV di Pasolini: incontri con Sidney Pollack, Raoul Coutard, Roger Corman. Cineteca di Bologna
-
Lizzani, C. (1960). Il Gobbo. Salvatore Sciascia
-
Abruzzese, A. (1978). La imagen fílmica. Gustavo Gili
Aforo máximo 20 personas
Cupos limitados.
Si tienes dudas, puedes escribirnos a: andrea.acevedo@idartes.gov.co / andry.barrios@idartes.gov.co / juan.gonzaleznavarrete@idartes.gov.co