Logo Gov.co

Del cuerpo a la pantalla, de la pantalla al cuerpo:

Charla
Martes, Junio 7, 2022 - 2:00pm
Martes, Junio 7, 2022 - 3:30pm

Diálogos: 

Del cuerpo a la pantalla, de la pantalla al cuerpo:

Proyección cortometraje: Trasteo (Dir. María Matiz Borda, 2021) Colombia. 13 min. - Premio Dunkel-Rosa

 

Descripción: 

El cine queer/cuir ha permitido la construcción de experiencias y representaciones del cuerpo, la identidad y lo colectivo por fuera de los órdenes hegemónicos de género, sexualidad y acción política. La relación entre estas representaciones es creativa, dialogante y crítica. En este diálogo se abordarán reflexiones que indaguen en las formas de apropiación, reconocimiento, empatía, distancia e interpelación que sucede entre las experiencias de los públicos de este cine y las representaciones que se proponen.

 

Perfil Invitadas:

 

Nadia Granados

Maestra en Artes plásticas Universidad Nacional de Colombia 2000. Magister en Artes Visuales UNAM 2020. Artista colombiana de performance, cine experimental, multimedia, web art y cabaret, reconocida internacionalmente como La Fulminante, una de las figuras mas destacadas de la escena del performance posporno latinoamericano. Su práctica artística plantea preguntas a las estrategias de manipulación que existen detrás de diferentes sistemas de representación que circulan por los mass media haciendo una critica directa a estas estructuras de poder simbólico. En varios de sus proyectos, ha encarnado una feminidad inspirada en los estereotipos sociales asignados a la mujer latina sexualmente provocativa, buscando quebrar los sistemas de representación de la sensualidad, con acciones de performance directas, donde de cruzan lo obsceno y lo grotesco para generar nuevas lecturas sobre estas corporalidades en relación con temas políticos desde una lectura pospornográfica. 

Su trabajo es a la vez performativo y tecnológico, crea sus performances para distintos tipos de escenarios de acceso público como la web, la calle, cabaret, galerías, usando recursos asociados a la performatividad de género y la guerrilla de la comunicación. Interesada en temáticas relacionadas con la globalización, la lucha antiimperialista y contra el modelo de relaciones de poder impuesto por el arraigado machismo latinoamericano desde una perspectiva transfeminista. A lo largo de su carrera ha recibido varios reconocimientos , becas, residencias, premios, a nivel nacional e internacional. 2015, fue  galardonada con el Premio 3a Bienal de Artes Visuales Bogotá. En 2013 recibió el Franklin Furnace Fund para realizar su performance Carro Limpio Conciencia Sucia. En 2020 recibió el premio Ken Burns Award for Best of the Festival Award en el Ann Arbor Film festival por su corto experimental Good Bye Fantasy. Actualmente nominada al XI Premio Luis Caballero. IDARTES. Bogotá Colombia.

Maria Matiz Borda

Graduada de Artes Visuales con énfasis audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia con especialización en maquillaje y efectos especiales de la Cinema Makeup School en Los Ángeles, California. Ganadora del Fondo de Desarrollo Cinematográfico con el cortometraje “Todo lo que flota” en el 2017; proyecto seleccionado para el área de mercado en el festival Clermont-Ferrand en el 2019 y ganadora a mejor actriz en el festival Bogoshorts 2019.

Junto a su hermana Ángela recibieron la Beca Idartes y el FDC con el cortometraje “Aurora y la casa de las luces” en el 2019. Participó en el Ciclo Rosa 2021 con el video ensayo “Trasteo”, ganador del premio Dunkel Rosa 2020. En el 2021 María co-fundó el festival de cine Marejada, el cual explora las experiencias cuir y disidentes latinoamericanas, las diversas formas de hacer cine y la cámara como herramienta para el cambio social. 

Mónica Eraso Jurado

Investigadora y activista feminista. Doctora en Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia. Maestra en Artes Plásticas (Universidad de los Andes, 2003), con maestría en Estudios Culturales (Universidad Javeriana, Bogotá, 2015). Becada por el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona para cursar el Programa de Estudios Independientes (PEI) durante el 2010 y el 2011. Actualmente es coeditara de la revista Vozal, ¿perra que ladra no muerde?, sobre arte y feminismos en América Latina (www.revistavozal.com) y es docente enla Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Autora del libro De Morbis Venerais: la construcción de raza y sexo en los tratados médicos de Jean Astruc (1736-1765). Pontificia Universidad Javeriana. 2016. 

Ponentes: 
Nadia Granados, María Matiz. Modera: Mónica Eraso
Espacio o sala: 
Sala 2
Tipo de entrada: 
Entrada libre reclamando boleta en taquilla
Agregar fecha finalización