La Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes y el Programa de Preservación y Archivo de la Imagen en Movimiento de la Universidad de Nueva York, Tisch School of the Arts (NYU MIAP), por medio del programa de Intercambio de Archivos Audiovisuales (APEX), invita a participar en el Taller de preservación autogestionada para artistas y cineastas enfocada en soporte de video analógico que se llevará el 03 y 04 de noviembre de 2022.
Este taller está dirigido a artistas, cineastas y demás interesados en preservar sus archivos en video de forma autónoma, sencilla y clara, que permita tomar acciones y actuar prontamente para evitar su deterioro, prolongar su vida, obtener copias de exhibición y hacer visible el archivo.
Este espacio además contará con la proyección del documental Recorder: The Marion Stokes Project (Dir. Matt Wolf. Estados Unidos. 2019) los días 2, 9 y 14 de noviembre en la Cinemateca de Bogotá. Más información AQUÍ
¿Quiénes pueden participar?
Artistas, cineastas, estudiantes de áreas afines, directores de fotografía, encargados de postproducción de imágenes y sonido y demás interesados que tengan una obra o colección en soporte de video analógico (Betacam, VHS, Betamax, Hi8 y MiniDV).
Inscripciones abiertas del 17 al 30 de octubre
Cupo máximo: 20 personas
Programación Taller:
Fechas: 03 y 04 de noviembre
Horario: 2:00 a 6:00 pm
Lugar: Cinemateca de Bogotá - Labs 1 y 2.
Talleristas:
Juana Suárez: Directora del Programa de Preservación y Archivo de Imágenes en Movimiento de la Universidad de Nueva York (NYU-MIAP). Especialista en preservación de medios audiovisuales, docente e investigadora de cine latinoamericano. Autora de Cinembargo Colombia: Ensayos críticos sobre cine y cultura, 2009 (traducido al inglés 2012); Sitios de contienda: producción cultural y el discurso de la violencia en Colombia, 2010 y coeditora de Humor in Latin American Cinema, 2015. Traductora de Latin American Cinema: A Comparative History de Paul Schroeder-Rodríguez (2020). En la actualidad, adelanta un libro titulado Moving Images Archives, Cultural History and the Digital Turn in Latin America y coordina un proyecto colaborativo de humanidades digitales para archivos audiovisuales latinoamericanos, arturita.net. Más información y proyectos en: https://www.cinembargojuana.com/
Jorge Mario Vera: Líder de procesos de conservación y restauración de Señal Memoria. Director de fotografía y operador de cámara para film y digital. Consultor en conservación y restauración audiovisual. Autor del libro La preservación audiovisual en la era de los píxeles (Bogotá: Dirección de Cinematografía y Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, FPFC, 2015). Diseñador de los lineamientos técnicos de conservación y restauración en Señal Memoria, rtvc. Miembro del Comité técnico asesor de la FPFC, desde 2005, y miembro del Comité de archivos audiovisuales, sonoros y fotográficos del Archivo General de la Nación. Director del Salón Internacional de la Luz y miembro de la Asociación de Directores de Fotografía Cinematográfica de Colombia y la Federación Latinoamericana de Autores de la Fotografía Cinematográfica.