Pasar al contenido principal

Estimados señores

Patricia Castañeda
2024
98 min.
Colombia
Clasificación:
Recomendada para mayores de 7 años
Idioma:
Español
Subtítulos:
N/A
Formato:
2D

Estimados Señores arroja luz sobre el poco conocido movimiento sufragista en Colombia. Ambientada en 1954, la película sigue a Esmeralda Arboleda, una líder ferozmente inteligente, que enciende una revolución en una sociedad arraigada en tradiciones patriarcales, que culmina en un encarnizado y decisivo debate. Un grupo de mujeres se embarcan en una lucha histórica para llevar el derecho de voto femenino a la Asamblea Nacional Constituyente. Con marchas audaces, apariciones en radio y una brillante estrategia mediática, que las coloca en primera plana, logran su objetivo, pero el verdadero desafío comienza en el debate, donde enfrentan una feroz oposición. Esmeralda Arboleda, debe soportar ataques personales por parte de los asambleístas, y justo cuando está por intervenir recibe una llamada desgarradora: su hijo ha sufrido un grave accidente. Se debate entre su deber como madre y su compromiso con la causa, con un resultado no favorable. Aunque parece que todo está perdido, su perseverancia lleva a una victoria histórica cuando finalmente se aprueba el voto femenino, marcando un antes y un después en la historia de Colombia.

 

Cine en voz de mujer

Durante el mes de marzo, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y la Cinemateca de Bogotá se unen a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con una muestra especial de películas denominada Cine en voz de mujer, una programación que destaca los universos femeninos, con mujeres quienes son el eje narrativo central de las historias: liderando luchas políticas y transformaciones sociales, personajes que han vivido diferentes tipos de violencias y reivindicaciones, creando y reflexionando sobre sus existencias, la migración, los derechos humanos, el territorio y sobre el arte; interpelando a la sociedad y encontrando su lugar en el mundo.

Esta muestra, integrada por largometrajes y cortometrajes de ficción y documentales, se verá en espacios por toda la ciudad como la Cinemateca de Bogotá Centro, Fontanar del Río y El Tunal, en las Salas Asociadas, y en las Franjas Local y Capacidades Diversas. La integran títulos como “La piel en primavera” de Yennifer Uribe, “Bajo una lluvia ajena” de Marta Hincapié, “Nuestra película” de Diana Bustamante, “Estimados señores” de Patricia Castañeda, “Mi bestia” de Camila Beltran, “Amor, mujeres y flores” de Marta Rodríguez, “La bonga” de Canela Reyes y Sebastián Pinzón, “Alma del desierto” de Mónica Taboada-Tapia, “Looking for…” de Andrea Said, “El vaquero” de Emma Rozanski, “Ana Rosa” de Catalina Villar y “Un nuevo amanecer” de Priscila Padilla.

En Cine en voz de mujer se rinde homenaje especial a Camila Loboguerrero y Beatriz Caballero, cineastas desaparecidas recientemente y quienes fueron dupla creadora en las películas “Con su música a otra parte” y “María Cano”, sumado a un programa de cortometrajes de Camila Loboguerrero restaurados por la Cinemateca de Bogotá que incluye títulos como “Ala solar (o de cómo vive una escultura en Bogotá)”, “¿Por qué se esconde Drácula?”, “Debe haber pero no hay” y “El oro del Chocó”; y el trabajo detrás de cámaras de Caballero en la película “Caín” de Gustavo Nieto Roa. Asimismo se presentará el documental colombiano “Beatriz González ¿por qué llora si ya reí?” dirigido por Diego García Moreno.
 

Cinemateca de Bogotá Centro
Spanish
Cinemateca de Bogotá Centro