6ª Muestra Afro, más allá de las costumbres y tradiciones

hombres hablando

6ª Muestra Afro, más allá de las costumbres y tradiciones

Del 18 al 25 de noviembre llega la sexta edición de la Muestra Afro, un espacio de encuentro con la cultura afrodescendiente. 

En el marco de la conmemoración de los 10 años del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Subdirección de las Artes - Grupos Étnicos, la Cinemateca de BogotáGerencia de Artes Audiovisuales del Idartes y el colectivo Wida Monikongo - Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia, presentan la sexta edición de la Muestra Afro 2021.

Este año, la muestra se realizará de forma híbrida permitiendo que el público capitalino y nacional vibre durante 8 días con las buenas historias y la riqueza de la identidad cultural étnica. En esta versión se explorarán y se representarán los pensamientos artísticos, estéticos y sociales de la población afrodiaspórica a través de espacios de participación y formación que dialogan en torno a las expresiones audiovisuales, cinematográficos y artísticas afro diaspóricas con énfasis en realización afrofeminista y afro futurista. 

La Muestra Afro comienza con dos secciones curatoriales, la primera es la Muestra Nacional curada por el colectivo Wi Da Monikongo, que reúne alrededor de 13 películas que relacionan el audiovisual comunitario con el afrofuturismo; un afrofuturismo que más allá de la ciencia ficción, habla desde la perspectiva del uso de la tecnología y los nuevos medios para narrar y reafirmar la existencia de las personas negras.

Esta selección mostrará algunos procesos sociales y comunitarios que usan el audiovisual como herramienta de denuncia, para crear  memoria y generar reflexiones. De esta forma, se permite que la comunidad negra, afrocolombiana, raizal y palenquera se imagine en el futuro como sobreviviente de la historia humana.

Por otro lado, la Muestra Internacional denominada Cines Afro-Femeninos: Reimaginando Mundos, curada por Kênia Freitas, investigadora y crítica de cine, contará con una selección de películas que surgen de las irradiaciones que despierta ver y revisitar la película De cierta manera (1974) de Sara Gómez, cinta pionera y radical de la cineasta cubana.

“Las películas aquí reunidas, realizadas por cineastas negras de diferentes orígenes, presentan narrativas de y con mujeres involucradas en el cuestionamiento y construcción de formas de vivir plenas para sí mismas y para todos.  Son películas que reinventan mundos dentro y fuera del cine”, señala la curadora.

La programación de películas estará acompañada de cuatro conversatorios virtuales que girarán alrededor de las temáticas de los programas y contará  con la participación de algunos de los realizadores de las obras audiovisuales. El 19 de noviembre se llevará a cabo Así nos vemos, el 22 noviembre Presencias y representación: Mujeres negras en los cines de América Latina y el Caribe, el 23 de noviembre ¿Acaso no soy una mujer? y para finalizar el 25 de noviembre el turno es para Movimientos negros, luchas políticas. Todos los encuentros serán transmitidos por las redes sociales de la Cinemateca.

La Franja Memoria presentará en su versión restaurada un Yuruparí con un grupo de 3 títulos: Bienvenidos a la vieja Providencia, Buscando el camino a… y Lo que nos dejó el pasado, dirigidos por Gloria Triana y Jorge Ruíz. Las funciones serán de entrada libre. Además, la Franja Familiar tiene una agenda especial para niños, niñas y jóvenes,  la presentación de la quinta temporada de la serie Guillermina y Candelario de Marcela Rincón y el largometraje Bajo las estrellas en París de Claus Drexel. Las funciones estarán disponibles todos los fines de semana del presente mes.

“Para la Cinemateca de Bogotá es importante seguir fortaleciendo la Muestra Afro, como  un espacio de libertad, de expresión y de trabajo en conjunto con las poblaciones que buscan lugares para la circulación y desarrollo de sus contenidos”, señala Ricardo Cantor Bossa, gerente de Artes Audiovisuales del Idartes.

Por otro lado, la Muestra Afro tendrá una agenda complementaria con actividades de creación como el Taller de Animación: Afrotoscopia, que propone construir un proyecto grupal de videoclip animado a partir de una propuesta escénica que combina música y danza, las inscripciones estarán abiertas aquí hasta el 17 de noviembre. Además habrá una Hackaton:  Afrofuturismo, espìritus en un mundo digital, un reto para crear paisajes visuales o sonoros, que den una imagen o retrato de este concepto desde una visión local colombiana, con una perspectiva contemporánea o futura, un vínculo entre el pasado y el futuro, a través de conceptos propios del afrofuturismo, para participar inscripciones aquí.

El Taller de crítica e investigación afro: Imaginarios diaspóricos, encuentro académico que propone para este año un abordaje interdisciplinar a los estudios sobre el cine y el audiovisual afrodiaspórico.  Además, se llevará a cabo el espacio autónomo que consiste en el encuentro de Wi Da Monikongo Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia, una red para realizadores, artistas y agentes culturales afro de Colombia que estén interesados en aportar y articular en el sub sector audiovisual afro del país y la diáspora africana. Este encuentro se realiza cada año en el marco de la Muestra Afro.

Para cerrar esta edición, el 27 de noviembre la Cinemateca de Bogotá se traslada a los territorios, con una edición especial de Pelis por Bogotá,  en esta oportunidad llegará al Parque Betania de la Localidad de Bosa, un encuentro para compartir con la comunidad y ver obras audiovisuales en una pantalla de gran formato al aire libre, la programación para ese día estará compuesta por el programa de cortometrajes Movimientos negros, luchas politicas que reúne Demasiado negro de Azul Rio, La Lupa: Racismo y desigualdad de Nemecio Berrio Guerrero, Relato Íntimo de una protesta que no existió de Johan Miguel Asprilla y la serie Kulonda, entre voces y rutas ancestrales, dirigida por Esthefania Preciado, todas estas obras hacen parte de la Muestra Nacional. Para cerrar la jornada se presentará el largometraje  Somos Calentura del director caleño Jorge Navas.

Consulte la programación de películas en la página web de la  Cinemateca y la agenda de paneles que se transmitirán a través de  las redes sociales de la Cinemateca de Bogotá.

 

*Foto película De cierta manera.