La CICLA – Cita con el Cine Latinoamericano, una reunión para llegar puntual

Cinemateca de Bogotá

La CICLA – Cita con el Cine Latinoamericano, una reunión para llegar puntual

Del 18 al 25 de junio, la Cinemateca de Bogotá – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes y la Asociación de Agregados Culturales de América Latina y el Caribe en Colombia presentan la octava edición de La CICLA-Cita con el Cine Latinoamericano.

En este 2020, la CICLA se realiza en alianza con Retina Latina, plataforma coordinada por el Ministerio de Cultura de Colombia, con el fin de seguir consolidando un espacio anual de reflexión sobre el cine latinoamericano y acercar nuestros cines a fieles y nuevos públicos. La programación está conformada por una selección de doce películas pertenecientes a trece países de la región con temáticas que giran alrededor de las tensiones que existen entre el pasado y el presente y en la constante necesidad de transformación y cambio que existe en América Latina. Las obras audiovisuales se podrán visualizar en cualquier lugar del país a través de la plataforma de Retina Latina sin ningún cargo y horario durante las fechas de la muestra. Así mismo, la Cinemateca Municipal de Medellín y la Cinemateca de Cali se suman para la agenda cultural de la CICLA.

"La CICLA – Cita con el Cine Latinoamericano es una muestra de la Cinemateca de Bogotá que comenzó hace ocho años con el objetivo circular la creación cinematográfica de la región, que no solemos ver en las salas de cine de nuestro país y ver las historias que están contando los directores en los últimos años", señala Paula Villegas, Gerente de Artes Audiovisuales del Idartes.

"Este año 2020, a pesar de la pandemia global, la Cita con el Cine Latinoamericano, CICLA, organizada por la Asociación de Agregados Culturales de América Latina y El Caribe y la Cinemateca de Bogotá, ha emigrado a su versión completamente virtual, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, a través de Retina Latina, una interesante herramienta que nos permitirá llegar con el cine arte de la región a otros públicos y acompañarlos en la cuarentena obligatoria", afirma Marcelo Dalmazzo, agregado  cultural de la Embajada de Chile y decano de la Asociación.

En esta edición, se realizará entre el 23 y el 25 de junio la segunda edición del Encuentro Cátedra Cinemateca, un espacio de formación alrededor de la crítica y la investigación sobre el cine colombiano y latinoamericano, que en esta oportunidad aborda, desde perspectivas comparadas, cómo se ha estudiado el cine en América Latina y los retos de estudiar cinematografías tan significativas como las producidas en el Caribe, más allá de las miradas canónicas de una producción audiovisual fluida, diversa y contradictoria. 

La agenda de Cátedra Cinemateca estará compuesta por nueve encuentros virtuales entre conversaciones, moviolas y paneles que llevarán al público por un viaje donde todo está por descubrir, la CICLA – Cita con el Cine Latinoamericano tendrá como invitados especiales varios directores de las películas que conforman la muestra, entre los más destacados: Ignacio Agüero (Chile), Gabriela Amaral (Brasil), Javier Izquierdo (Ecuador) quienes serán los encargados de dar apertura al evento con un panel titulado ¿Hacia dónde va el cine latinoamericano? conducido por Paula Villegas, Gerente de Artes Audiovisuales del Idartes. 

La CICLA - Cita con el Cine Latinoamericano es  organizado con la Asociación de Agregados Culturales de América Latina y El Caribe, acreditados en Colombia, de las Embajadas de: Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Para participar de la Cátedra Cinemateca debe consultar la programación y verificar los horarios. Todos las actividades virtuales serán transmitidas por la redes sociales de la Cinemateca de Bogotá y la plataforma Idartes en casa.

Consulte la programación aquí

 

*Fotograma Miriam Miente