La retrospectiva de Paula Gaitán se toma la Cinemateca de Bogotá

 mujer con cámara

La retrospectiva de Paula Gaitán se toma la Cinemateca de Bogotá

Del 15 de julio al 17 de agosto la Cinemateca exhibirá la obra de la artista compuesta por 9 programas de sus películas y la videoinstalación Dos orillas.

La Cinemateca de Bogotá - Centro Cultural de las Artes Audiovisuales escenario del Instituto Distrital de las artes - Idartes presenta, en el marco de la celebración de sus 50 años, una muestra especial que hace un recorrido audiovisual por la trayectoria de la artista y cineasta. 

Paula Gaitán es colombo brasileña, nacida en París en 1954. Estudió artes visuales y filosofía en Colombia. Desde 1977 reside en Brasil. En 1980 fue convocada por el reconocido director Glauber Rocha a realizar la dirección de arte de la Edad de la tierra, experiencia determinante en su formación cinematográfica. Paula dirigió su primer largometraje Uaka en 1987 y a partir de entonces comenzó a trabajar en la realización de más de una decena de películas, series de televisión, instalaciones y videoclips.-

La obra de Paula Gaitán no sólo invita al diálogo del cine con otras artes audiovisuales, sino que fluye entre el documental, el ensayo, la ficción, lo experimental y lo expandido. Sus trabajos conjugan el diálogo entre el lenguaje audiovisual, con la escritura, la fotografía y el performance y se centran en temas como el flujo de la memoria y su fragilidad, la subjetividad de las cosas, en historias íntimas e invisibilizadas, como la fortaleza de las mujeres, y en los cuerpos y la naturaleza como lugares de resistencia.

¨La Cinemateca de Bogotá abre las puertas para exhibir y compartir con los ciudadanos y el público del país la obra de Paula Gaitán, una cineasta y artista que tiene una propuesta libre, transgresora y con voz propia. Así mismo, consideramos importante dar visibilidad a las mujeres en el cine¨, afirma Ricardo Cantor, gerente de artes audiovisuales del Idartes. 

La Cinemateca de Bogotá presenta un panorama sobre las obras de Paula Gaitán compuesto por nueve programas con trece de sus obras audiovisuales que se podrán ver de forma presencial y para la Sala virtual Cinemateca un especial de tres de sus largometrajes: Exilados do Vulcão, Diário de Sintra y Uaká, la videoinstalación en la Sala Expandida (Audiovisual expandido) llamada Dos orillas comisionada especialmente para este espacio. Así mismo, la retrospectiva estará acompañada con una serie de sesiones de preguntas y respuestas posterior a las proyecciones, 3 conversatorios los días 15, 16 y 17 de julio con presencia de la artista desde la Sala Capital y que serán transmitidos por la redes sociales de la Cinemateca. 

Además, habrá visitas guiadas por su exposición, que se suman a estas actividades especiales que giran alrededor de sus aportes a la cinematografía tanto local, como universal. A su vez, esta muestra de sus obras celebra más de treinta años de creación artística, y con ello su reencuentro con las raíces en este, su país de origen.

Consulte la agenda presencial y virtual de la Cinemateca aquí y siga las redes sociales.